Descripción

Nº créditos: 240 ECTS.

 Formación Básica: 60

 Obligatorias: 126

 Optativas: 30

 Prácticas Externas: 12

 Trabajo Fin de Grado: 12



o Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales.

o Centro de impartición: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

o Idiomas de impartición: Español e Inglés



Objetivo general

El objetivo central del título de grado en Economía responde a la necesidad de contar con profesionales en el mercado, que puedan asesorar, gestionar y evaluar las distintas cuestiones de naturaleza económica que se encuentren presentes en los distintos organismos que conforman las administraciones públicas y en aquellos otros donde el sector privado (empresas, economías domésticas, asociaciones) sea el destinatario de tales servicios.

Para la consecución del objetivo descrito, es preciso, de manera previa, tener un conocimiento adecuado del funcionamiento de las instituciones económicas y de las consecuencias que del mismo se derivan; de las distintas alternativas para lograr una eficiente asignación de los recursos y de las formas de acumulación de riqueza, así como la distribución que de la misma se realiza y en qué medida se puede contribuir a mejorar tales aspectos. De este modo, se podrán identificar y anticipar los problemas económicos relevantes ante una situación determinada; analizar, en su caso, las distintas alternativas que permiten su resolución; elegir las más adecuadas ante el objetivo perseguido y evaluar, ex ante, los resultados a los que conduce. Por último, los estudios de grado promueven el aprendizaje continuo, así como el desarrollo personal para que el graduado participe en la mejora del bienestar de la sociedad a lo largo de su vida.

Objetivos específicos

De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, distinguimos entre objetivos específicos en el ámbito de los conocimientos y objetivos específicos en el ámbito de las competencias y habilidades. Se han definido siete módulos en la planificación de las enseñanzas, con el propósito de alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con los conocimientos, como son:

01. Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.

02. Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica, para actuar en el sistema de la manera más eficientemente posible.

03. Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, para aplicar modelos en la toma de decisiones y en la previsión económica.

04. Conocer las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica.

05. Conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el marco fiscal, para planear la toma de decisiones de los agentes económicos.

06. Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los determinantes de la generación de la renta y la riqueza, para elegir las combinaciones de factores que mejor se adecuen a los objetivos perseguidos.

07. Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica, para la elaboración de informes y la toma de decisiones.

08. Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables, para tomar las decisiones más adecuadas en las empresas.

09. Conocer los distintos conceptos básicos de las finanzas, incidiendo en su interpretación para extraer información relevante para la empresa.

10. Conocer los modelos teóricos de la econometría, así como el manejo de las técnicas y herramientas básicas para cuantificar las relaciones entre variables económicas.

De acuerdo con el Subject Benchmark Statements de Economics, publicado por la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido, los objetivos en el ámbito de habilidades y aptitudes:

11. Capacitar al estudiante para el análisis riguroso de la realidad y la autocrítica.

12. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

13. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.

14. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

15. Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.

16. Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.

Competencias generales y específicas

Para el diseño de las competencias del plan de estudios de Economía se han tenido en cuenta tres aspectos claves: externos, internos y la propia experiencia acumulada en el proceso de definición de la titulación

Los criterios externos han sido:

 Descriptores de Dublín

 Marco europeo de cualificaciones

 Principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007

Los criterios internos han sido:

 Libro Blanco

 Proyecto Tuning

 Documentos de Benchmarking

 Disposiciones oficiales para el ejercicio de profesiones reguladas

 Aurelio Villa y Manuel Poblete: “Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas”. Ed. Mensajero, SAU, 2007

GENÉRICAS

G1) Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G2) Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.

G3) Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones

G4) Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.

G5) Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.

ESPECÍFICAS

E1) Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.

E2) Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.

E3) Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.

E4) Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.

E5) Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.

E6) Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

E7) Capacidad de integrarse en la gestión de las instituciones públicas, privadas y organizaciones empresariales.

E8) Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.

E9) Capacidad para analizar los distintos tipos de los ingresos públicos, las consecuencias de su existencia y la relación que los tributos tienen con las funciones básicas del Sector Público.

E10) Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.

E11) Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.

E12) Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.

E13) Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.

E14) Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.

E15) Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.

E16) Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.



Perfil recomendado:

El Título de Grado propuesto ha de proporcionar al estudiante una formación general, que le permita poner en marcha su propio negocio o despacho profesional o, alternativamente, participar de los trabajos que se llevan a cabo en las distintas instituciones públicas o privadas, entidades financieras, servicios de estudios, enseñanza o economistas del Estado o Comunidades Autónomas, entre otras. El estudiante de nuevo ingreso debería mostrar interés por todas aquellas cuestiones de naturaleza económica y social, presentes en el mundo que le rodea. Ello, sin duda, facilitará su motivación y adaptación a la titulación, así como al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de alta calidad que requiere de un elevado nivel de responsabilidad por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.

Se podrá acceder a la titulación a partir de las vías de acceso a la universidad: Científico-Tecnológica, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, siendo recomendable una formación previa en matemáticas y/o capacidad de razonamiento numérico, además de los conocimientos comunes del bachillerato. Adicionalmente, se recomienda que el estudiante disponga de una cierta capacidad de análisis, y de razonamiento lógico y abstracto que le permitan comprender situaciones y plantear soluciones e iniciativas para la resolución de problemas.

La formación que recibirá el estudiante estará orientada a dotarle de una serie de competencias y capacidades nuevas y a facilitar el desarrollo de las que posee en el momento de incorporarse a la universidad, por lo que las competencias anteriormente mencionadas serán potenciadas y desarrolladas a lo largo de toda la titulación.
Ver más

Destinatarios

Requisitos de acceso:

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido, la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para establecer las vías de acceso, teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

- Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación

- Titulados universitarios

- Pruebas de acceso para los mayores de 25 años

- Titulaciones equivalentes
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Economía

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos