Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza

Descripción

El grado en Economía proporciona los conocimientos teóricos y prácticos que permiten analizar la realidad económica. En un mundo como el actual, caracterizado por la globalización de los mercados, la aplicación masiva de las nuevas tecnologías de la información, la mejora de las comunicaciones, la continua innovación de los procesos de producción y de gestión y una mayor sensibilidad por el medioambiente y las cuestiones sociales, el estudio de los asuntos económicos resulta de vital importancia para comprenderlo y anticipar su futuro.



Las relaciones económicas se hacen más complejas y afectan cada vez en mayor medida a los individuos, a las organizaciones (privadas o públicas; nacionales o internacionales) y a la sociedad, generando una enorme cantidad de datos que deben ser procesados y analizados.



Objetivos generales.



El objetivo de esta titulación es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Estas labores se podrán desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa, en las administraciones públicas o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe saber capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de proponer y discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.



Asimismo se tendrán en cuenta los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.



Objetivos específicos de formación y aprendizaje.



En el Libro blanco del Grado en Economía se señalan un conjunto de objetivos específicos de formación y aprendizaje para el grado en Economía agrupados en tres apartados, que se han adaptado a los estudios de grado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza:



a. Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.



b. Modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica.



c. Conocimientos instrumentales



Dentro de estos objetivos generales, se detallan posteriormente una serie de objetivos más concretos, en los que se explicita el tipo de conocimientos concretos que debe poseer el titulado en el Grado en Economía:



a. Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.



O1.- La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.



O2.- Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento, ciclos e instrumentos de política económica.



O3.- Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.



O4.- Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.



O5.- Teoría de la empresa: Diseño organizativo y áreas funcionales.



O6.- Elementos básicos de Contabilidad y Finanzas.



O7.- Ordenamiento jurídico básico de Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.



b. Modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica.



O8.- Modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta, corporaciones y regulación económica.



O9.- Modelos macroeconómicos, crecimiento y desarrollo económico, economía regional y urbana.



O10.- Economía internacional, intercambios internacionales, sistema monetario e integración económica.



O11.- Mercado de trabajo, economía de la educación y economía de la salud.



O12.- Economía pública: justificación de la intervención pública, ingresos y gastos públicos, fiscalidad, federalismo fiscal, gestión pública.



O13.- Política económica, coyuntura económica, políticas de estabilización y crecimiento.



O14.- Economía del medio ambiente y de los recursos naturales.



O15.- Economía de la innovación.



O16.- Economía española, economía mundial e historia económica.



O17.- Econometría y análisis cuantitativo de la economía.



O18.- Economía e instituciones financieras.



O19.- Dirección de empresas y de organizaciones.



c. Conocimientos instrumentales.



O20.- Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos econométricos.



Y en general, ejercer las funciones propias del Economista incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra (O.I.T.), aceptada por España.



Todo ello respetando los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre de la que actúe.



Con carácter general el Grado en Economía capacitará a los estudiantes para desarrollar la profesión de Economista. Con carácter más específico, los estudios de Grado en Economía capacitarán a los estudiantes para ocupar puestos de técnico o de gestor en las administraciones públicas (locales, regionales o nacionales) y en organismos internacionales. Posibilitará además el ejercicio libre de la profesión de Economista, pudiendo actuar como asesor de empresas y organismos, o como gestor de patrimonios. Capacitará a los graduados para el desempeño de labores de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. Las salidas profesionales adecuadas a los graduados en Economía podrían agruparse en las siguientes categorías: Administración Pública, servicios de estudios y planificación, fiscalidad, organismos internacionales, comercio exterior, docencia e investigación, dirección o gerencia de empresas, consultoría económica.
Ver más

Temario

El plan de estudios consta de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos, cada uno de 60 créditos. Se estructura en materias y asignaturas semestrales.

El Trabajo Fin de Grado constará de 6 créditos, la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza elaborará la normativa para su implementación. Las prácticas externas son opcionales y los alumnos podrán hacer hasta un máximo de 12 créditos eligiendo entre 6 y 12 créditos, pudiendo realizarse en tercer y cuarto curso, una vez superados al menos el 50% de los créditos del grado. Los alumnos que las realicen podrán disminuir su carga lectiva en créditos ECTS, en los créditos requeridos en asignaturas optativas.

Las prácticas externas en empresas se realizan a través de Universa que es el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, operativo a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón. Universa se encarga de gestionar las prácticas nacionales e internacionales de los estudiantes en empresas e instituciones. Para ello se apoya en más de 1.080 empresas e instituciones colaboradoras. Al objeto de verificar la consecución de las competencias perseguidas con las prácticas se nombran dos tutores para el estudiante, un tutor académico perteneciente al profesorado del grado y un tutor profesional dentro de la empresa o institución, que planificarán las actividades del estudiante y evaluaran la adquisición de las competencias. En la actualidad el número de profesores tutores de la Facultad que participan en las prácticas en empresas e instituciones es superior a 150, se exige que sean doctores.

Existe la posibilidad de reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias, tal y como se contempla en el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el nueve de julio de 2009.

Las asignaturas de primer curso son de formación básica.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Economía

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos