Universidad de Murcia (UMU)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

La justificación del título ¿Derecho¿ se sustenta en la importancia esencial que tienen las profesiones jurídicas para el correcto funcionamiento del Estado y sus Instituciones, el progreso y bienestar de la sociedad en general y los ciudadanos en particular, la seguridad del tráfico jurídico y económico y la tutela de los derechos y libertades de las personas. Como se ha indicado en el apartado 1.6 de este documento, en nuestro país para el acceso a las principales profesiones jurídicas es necesario estar en posesión del título de ¿Grado en Derecho¿ El carácter histórico y tradicional de la formación de juristas en las aulas de las Universidades a través de enseñanzas regladas no sólo no pierde vigencia en el ámbito de una civilización ¿globalizada¿, sino que bien al contrario, los cambios de todo orden (Institucionales, organizativos, en las formas de los intercambios económico, etc.) que en ella se están produciendo incrementan la necesidad de ofrecer una formación que permita a los futuros profesionales servir con rigor, eficiencia y flexibilidad a la sociedad. Aunque la referida importancia de las funciones que están llamados a desempeñar los titulados en Derecho es suficiente justificación para la oferta del ¿Grado en Derecho¿ merece ser señalado que, como es notorio, en la práctica totalidad de los países del mundo se oferta este título universitario.



Objetivos:

El objetivo fundamental del título es la formación de juristas con una sólida preparación general en todas las áreas relacionadas con el Derecho. Con ella el estudiante estará capacitado para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Así mismo podrá seguir de forma autónoma su formación continuada a lo largo de la vida, lo que le permitirá especializarse en las diversas ramas del Derecho y adaptarse de manera eficiente a los constantes cambios que experimenta esta disciplina. El Grado en Derecho permite al estudiante adquirir competencias para la práctica legal que son también transferibles a distintos contextos profesionales más allá del Derecho. Por lo tanto, el título de Grado de Licenciado en Derecho debe tener un contenido generalista, de tal manera que se pueden resumir tres grandes objetivos en la consecución del mismo (Libro Blanco, p. 239): 1. conocer con precisión los conceptos básicos de la Ciencia del Derecho 2. alcanzar las destrezas y habilidades necesarias para el futuro ejercicio de las profesiones jurídicas 3. obtener un conocimiento suficiente de la estructura del ordenamiento jurídico nacional y comunitario y los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho



Competencias:

Competencia específica del grado nº 1:



Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales (Libro Blanco, p. 181, competencia 1)

Competencia específica del grado nº 2:



Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 2)

Competencia específica del grado nº 3:



Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico (Libro Blanco, p. 181, competencia 3)

Competencia específica del grado nº 4:



Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)

Competencia específica del grado nº 5:



Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual (Libro Blanco, p. 182, competencia 17)

Competencia específica del grado nº 6:



Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 6)

Competencia específica del grado nº 7:



Capacidad de redactar escritos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 7)

Competencia específica del grado nº 8:



Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica (Libro Blanco, p. 181, competencia 10)

Competencia específica del grado nº 9:



Capacidad de negociación y conciliación (Libro Blanco, p. 181, competencia 13)

Competencia específica del grado nº 10:



Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis, en su individualidad y en su conjunto. (Libro Blanco, p. 182, competencia 16)

Competencia específica del grado nº 11:



Demostrar conocimiento de áreas específicas

Competencia específica del grado nº 12:



Identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (competencia 5 Tuning Derecho)

Competencia específica del grado nº 13:



Identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.

Competencia específica del grado nº 14:



Identificar los debates de actualidad y argumentar sobre ellos empleando de manera precisa el Derecho aplicable (competencia 7 Tuning Derecho)

Competencia específica del grado nº 15:



Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.

Competencia específica del grado nº 16:



Identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental (competencia sistémica 8 de los Libros Blancos Tuning)

Competencia específica del grado nº 17:



Identificar y seleccionar información estadística o numérica relevante y emplearla en un informe (competencia 23 Tuning Derecho)

Competencia específica del grado nº 18:



Asesorar en los diferentes ámbitos jurídicos (propuesta Informe ANECA y competencia 22 Tuning Derecho)



Salidas profesionales:

Salida nº1: Todas aquellas para las que las leyes y reglamentos determinen. Entre ellas, a título meramente informativo, cabe mencionar las siguientes: 1) El título de Grado en Derecho proporciona la formación necesaria para desempeñar puestos de responsabilidad en departamentos jurídicos de empresas nacionales e internacionales (en las áreas de personal, recursos humanos, asesoría jurídica, asesoría fiscal y tributaria, comercio exterior), en el sector industrial, comercial, banca, seguros, cooperación al desarrollo, etc. Como pone de manifiesto el Libro Blanco de Derecho en su página 37 tras el análisis del acceso a las profesiones jurídicas en los Estados integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ¿no es cierto que el acceso al ejercicio de las profesiones jurídicas (abogados, jueces, fiscales) se produzca en ningún país al término del Grado y ni siquiera al finalizar el Máster¿. Salida nº2: Superando los cursos de formación y la evaluación correspondiente acreditados por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia a través del procedimiento que reglamentariamente se establezca (según la Ley 34/2006, de 30 de marzo, publicada en BOE de 31 de octubre 2006) se puede obtener el título profesional de abogado y el título profesional de procurador de los Tribunales.Salida nº3: Superando oposición o concurso/oposición: Es preciso estar en posesión del título de Grado en Derecho para optar, entre otras, a las siguientes profesiones: Abogado del Estado, Cuerpo jurídico militar, Fiscal, Juez, Letrado de distintos cuerpos de la Administración Pública (Asamblea Regional, Comunidad Autónoma, Consejo de Estado, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, etc.), Notario, Registrador de la Propiedad y Mercantil, Secretario judicial
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Derecho

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos