Descripción

El Grado de Derecho, en tanto que servicio público, debe ofrecer al estudiante una formación que lo capacite para adaptarse a los permanentes cambios sociales y a la exigencia de respuesta rápida y especializada del actual mercado de trabajo, lo que se acentúa por la vertiginosa obsolescencia de los contenidos, particularmente de algunas disciplinas jurídicas. El Grado de Derecho propuesto busca una formación de alta calidad, que prepare a los estudiantes para desenvolverse de manera eficiente y efectiva en una amplia gama de funciones y actividades cívicas y profesionales, proporcionando un ámbito de aprendizaje fundamentado en la calidad y el conocimiento y en el desarrollo de un pensamiento crítico e innovador, inculcando a los futuros graduados el compromiso de seguir buscando el conocimiento y el sentido de responsabilidad para poner su formación al servicio del desarrollo social.



Así, la obtención del Grado en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche dará acceso al mercado de trabajo para el desarrollo de las diversas profesiones de contenido jurídico, bien mediante el ejercicio autónomo de la profesión, bien mediante oposición u otros sistemas de selección para el empleo público, pero también, y de manera especial, mediante la incorporación al mundo empresarial, capacitando plenamente al estudiante para el ejercicio de las profesiones jurídicas vinculadas al mundo de la empresa.



El propósito fundamental del grado en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche, de conformidad con las líneas marcadas tanto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260 de 30 de octubre de 2007) como en el Libro Blanco de la ANECA, es formar profesionales competentes en el ámbito del Derecho. En consecuencia, los cuatro objetivos principales de este título de Grado son:



1.- Ofrecer una formación generalista en Derecho, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales, reflejando, a su vez el carácter versátil del título y el perfil profesional múltiple. Con esta finalidad, el plan de estudios pretende una formación multidisciplinar y flexible, que debe permitir no sólo la obtención de una serie de competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino la consecución de una serie de capacidades genéricas que faciliten la inserción laboral de los graduados en distintos y cambiantes entornos profesionales. Asimismo, debe preparar a los futuros graduados a proseguir su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.



2.- Desarrollar la capacidad de los graduados para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión, al tiempo que se los dote de una sólida competencia comunicativa y aptitud social, esto es, de la capacidad para redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito del Derecho, como también para comunicarse oralmente en los foros que resulte procedente.

3.- Dotar al graduado de las destrezas, competencias y habilidades que le permitan un elevado grado de autonomía en el desempeño de su futura tarea profesional y formativa, así como de aquellas imprescindibles para integrarse con éxito en un entorno laboral (trabajo en equipo), todo ello con especial énfasis en la utilización y aplicación de las nuevas tecnologías de la información.



4.- Formar de manera integral al graduado como ciudadano, con el fin de que atienda no sólo a la consecución de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, sino a su compromiso ético para que ésta se desenvuelva desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), así como de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.



Salidas profesionales:

1. SECTOR PRIVADO (Ejercicio profesional):

- Ejercicio profesional de la abogacía.

- Ejercicio profesional como Procurador de los Tribunales.

- Actividades privadas de asesoramiento jurídico: fiscal, laboral, administrativo o mercantil.

- Agentes de la propiedad inmobiliaria.

- Gestor Administrativo.



2. ACCESO A CUERPOS DE FUNCIONARIOS. CONCURSO OPOSICIÓN:

Carrera Judicial:

- Jueces, Magistrados y Fiscales.

- Secretarios Judiciales.

- Cuerpos Jurídico-Militares.

Cuerpo de Letrados de altos Organismos Consultivos del Estado:

- Letrados de las Cortes.

- Letrados del Consejo de Estado.

- Letrados de la Dirección General de Registros y del Notariado.

- Letrados del Tribunal de Cuentas.

Letrados expertos de la Administración del Estado:

- Cuerpo de Abogados del Estado.

- Letrados de Ministerios.

- Cuerpo diplomático.

Cuerpos Técnicos de la Administración del Estado:

- Cuerpo Técnico General.

- Cuerpos Técnicos Especiales.

- Inspectores de Trabajo.

- Inspectores de Tributos.

Funcionarios de las Corporaciones Locales y Entes Autonómicos

- Técnicos de la Administración General y abogados de las Corporaciones Locales.

- Secretarios, interventores de Ayuntamientos.

- Cuerpo de Administradores Generales de las CCAA

Cuerpo de Funcionarios no pertenecientes a la Administración General del Estado:

- Agentes de Cambio y Bolsa.

- Corredores de Comercio.

- Notarios.

- Registradores de la Propiedad.



3. OTRAS SALIDAS:

- Empleo en el sector bancario.

- Departamento jurídico de empresas.

- Departamentos de Recursos Humanos.



En los últimos años, los egresados en Derecho están encargándose de tareas como la gestión de empleo y el asesoramiento sociolaboral en sindicatos, servicios de empleo, de desarrollo local y promoción de empleo. Otra salida novedosa es el papel que pueden desempeñar estos/as titulados/as en el espacio de la Unión Europea. tanto en el ámbito funcionarial como a través de la incorporación a las diversas instituciones internacionales tales como: la ONU, OIT, UNESCO. Los especialistas en Derecho Comunitario e Internacional son cada vez más requeridos y la gestión en Programas de Iniciativa comunitaria es un área en expansión.
Ver más

Temario

La estructura académica del Grado en Derecho ha sido diseñada con el fin de alcanzar los objetivos generales y específicos, así como las competencias generales y específicas referidas en la presente memoria.

El Grado cuenta con un total de 240 créditos ECTS ordenados en cuatro cursos de 60 créditos ECTS, cada uno de los cuales se distribuye en dos semestres de 30 créditos. El crédito ECTS, en la Universidad Miguel Hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.

En su diseño se ha prestado especial atención al libro blanco de la ANECA en sus consideraciones a la hora de fijar la división del Grado en módulos, si bien se ha introducido también un módulo específico coherente con la orientación propia del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, se han tenido en cuenta las conclusiones de la XIII Conferencia de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades españolas en lo que respecta a los contenidos formativos comunes del Grado en Derecho. Sobre la base de estas premisas, el Grado en Derecho que se propone se divide en seis grandes módulos:

Módulo A. Formación básica (60 créditos ECTS)
Módulo B. Derecho Privado (45 créditos ECTS)
Módulo C. Derecho Público I (36 créditos ECTS)
Módulo D. Derecho Público II (48 créditos ECTS)
Módulo E. Empresa, Comunicación y Deontología (21 créditos ECTS)
Módulo F. Competencias Transversales y Profesionales (24 créditos ECTS)

Los cuatro primeros módulos coinciden con la propuesta del libro blanco del Grado en Derecho, y responden tanto en la denominación como en las materias que abarcan. En cuanto al contenido de créditos por módulo, también se ha respetado el reparto de créditos por módulo que propone dicho libro blanco.

El quinto modulo está relacionado con los objetivos específicos del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y con la intención de potenciar la adquisición de determinadas competencias especialmente destacadas en el libro blanco.

En el diseño del Grado se ha observado escrupulosamente la propuesta de distribución que se realiza en el libro blanco relativa a los contenidos mínimos de materias de contenido jurídico. Concretamente, el libro blanco considera que al menos el 65% de las materias que obligatoriamente debe cursar el estudiante del Grado en Derecho deben ser de contenido jurídico (156 créditos ECTS), el plan de estudios que se propone cuenta con un total de 175.5 créditos ECTS de materias de esta naturaleza.


Cabe señalar, además, que el diseño del Grado ha respetado los contenidos formativos comunes que figuran en el documento de conclusiones de la Conferencia de Decanos de Derecho de las Universidades españolas, si bien no siempre se otorga el mismo número de créditos que recomienda dicha la Conferencia, debido a la orientación propia del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Así, por ejemplo, materias como Derecho Mercantil y Derecho Financiero, dada su importancia en el sector empresarial, cuenta con un mayor peso en el Grado.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Derecho

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos