Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos

Descripción



Objetivo General

De acuerdo con la larga tradición de los estudios universitarios de Derecho, y partiendo del antecedente del título de Licenciado en Derecho, que la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid lleva impartiendo desde la Edad Media, y del que el presente Grado en Derecho pretende ser un continuador con las actualizaciones que imponen los nuevos tiempos y el proceso de Bolonia, se trata de formar a los futuros profesionales del Derecho (juristas), con el objetivo de que en el momento de su graduación dispongan de la formación generalista -en conocimientos y competencias- que es necesaria, sea para su ulterior especialización en postgrado, sea para acceder a las distintas profesiones y funciones jurídicas que se han mencionado anteriormente, y para las que en ciertos casos, se requerirá de la superación de cursos específicos de formación ?abogados, procuradores?, o de pruebas selectivas ?función pública?.



El Grado en Derecho proyectado incluye, además, una oferta de asignaturas optativas agrupadas en itinerarios, que tiene la función de orientar una elección coherente de las mismas, a la vez que ofrecer una cierta preespecialización en el grado, que ayude a elegir la futura formación de prosgrado y/o profesión jurídica de los graduados.



En cualquier caso, como acaba de apuntarse, hay que insistir que el grado no persigue formar a profesionales del Derecho con un perfil definido en relación con las distintas profesiones jurídicas. En particular, no es su objetivo formar a abogados, aunque esta sea sin duda una de las profesiones más características, y por la que se orientará un porcentaje significativo de graduados. Se trata más bien de formar a un jurista generalista con una formación y una visión general del conjunto del ordenamiento jurídico, y con el background de formación básica (histórica, filosófica y económica) necesario para ejercer cualquiera de las profesiones jurídicas. Los aspectos concretos de cada una de las profesiones serán objeto de estudio en relación con las distintas materias, pero sin que ello signifique profundizar en los perfiles característicos de cada una.



Sin perjuicio de las competencias generales y específicas que el grado pretende desarrollar, y que se señalan a continuación, se tratará de que la formación de los graduados se proyecte sobre las diversas fases en las que actúa el Derecho: (1) Elaboración de las normas jurídicas, (2) Conocimiento y sistematización, (3) Interpretación y aplicación al caso concreto. En particular se prestará atención al análisis de las líneas de fondo ideológicas, sociales y económicas que subyacen en todas estas fases y a la finalidad inevitablemente pragmática del Derecho, como ingeniería social llamada a resolver los problemas reales que crean los conflictos intersubjetivos, entre particulares o entre éstos y las superestructuras públicas de las que están dotadas todas las sociedades modernas.



En todas las materias se tendrá particularmente en cuenta las exigencias que impone una sociedad moderna basada en fundamentos democráticos y de tolerancia, como es afortunadamente la sociedad española en el marco de la Europa comunitaria y de un panorama cada vez más fluido de relaciones internacionales. En este contexto la igualdad de género, el respeto escrupuloso a la diversidad cultural e ideológica, serán constantes a lo largo de todos los estudios y materias.

En consecuencia, a la luz de los objetivos fijados en el Libro Blanco de la Titulación, así como los fijados por la XIII Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho Españolas, celebrada en Zaragoza los días 22 y 23 de mayo de 2007 y tomando en consideración el conjunto de competencias que se definen para esta titulación, se pueden resaltar los siguientes objetivos generales del Grado en Derecho de la Universidad de Valladolid:

1. Imprimir en los estudiantes el interés por el aprendizaje del Derecho, tanto en su dimensión académica y científica como profesional.

2. Proporcionar a los graduados los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de una profesión jurídica, en su amplia variedad de posibilidades.

3. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión.

4. Estimular la capacidad de los estudiantes tanto para redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito del Derecho, como para poder comunicarse oralmente en los foros que resulte procedente.

5. Fomentar la adquisición de destrezas que permitan al estudiante un aprendizaje autónomo, así como un espíritu de liderazgo y empresa.

6. Formar en valores (tan necesarios para un jurista), transmitiendo al estudiante la necesaria sensibilidad por la justicia, así como, particularmente, en sus dimensiones social, económica y medio ambiental, así como un compromiso ético con los derechos humanos, valores democráticos y respeto por los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

7. Promover la formación continuada del graduado en Derecho, facilitando -en su caso- su posterior acceso a estudios de postgrado.
Ver más

Temario

El plan se articula en torno a materias, que luego se desarrollan en las distintas asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas, estas últimas formando los itinerarios que se indicarán más adelante. Concretamente son 17 materias (comprendiendo en éstas el Prácticum y el Trabajo fin de grado), 28 asignaturas de elección necesaria (8 de formación básica y 20 obligatorias) y 24 optativas (12 en cada una de las Facultades, de las que el alumno debe elegir 4).

Duración

4 años.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Derecho

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos