Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Zaragoza

Descripción

¿Qué se aprende en esta titulación?



El graduado en Derecho conocerá los principios básicos del ordenamiento jurídico y sus diferentes niveles normativos, siendo la Constitución española con sus valores el fundamento, y desde una formación interdisciplinar, comprenderá  el papel del Derecho como regulador de las relaciones sociales, será capaz de interpretar las normas jurídicas, conocerá las instituciones nacionales e internacionales de mayor relevancia (ONU, UE OMC, ...), podrá resolver casos prácticos y exponer de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas y también aprenderá a redactar documentos jurídicos. Todo ello le formará de manera integral como ciudadano y además, le facilitará su incorporación al ejercicio de una profesión adecuada a sus aptitudes. Asimismo, el graduado en Derecho adquirirá las habilidades que siguen:



    Realizar la búsqueda, la obtención y la aplicación de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

    Saber usar las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía), así como herramienta de trabajo y comunicación.

    Saber prevenir el conflicto, negociar, mediar y conciliar.

    Dada su formación interdisciplinar, estarán preparados para :

        colaborar con especialistas de otros ámbitos de las relaciones sociales y

        para aprender autónomamente y adaptarse al actual entorno jurídico global, plural y cambiante.

    Organizar la propia actividad y trabajar en equipo en sus distintos roles, incluido el de liderazgo.

    Interpretar los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinaria y utilizando los principios jurídicos, así como valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramienta de análisis.



Y es que un graduado en Derecho también debe estar formado en valores, de gran importancia en la función diaria de quién desea ser auténtico jurista. De aquí que es objetivo fundamental trasmitir a los estudiantes la necesaria sensibilidad social, económica y medio ambiental a la par que reforzar la idea del compromiso ético.



En definitiva, los graduados en Derecho quedan en condiciones óptimas para afrontar con éxito estudios u otra formación de especialización.



Para poder solicitar hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:



    Estar en posesión del título de Bachillerato [o equivalente] y superar la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]



    Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior [o titulación equivalente].



    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años



    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años



    Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional



    Estar en posesión de un titulación universitaria o equivalente



    Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internaciones, cumplir los requisitos académicos exigidos en sus sistemas de origen para acceder a sus universidades y haber obtenido la credencial que expide la UNED.



    Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.



    Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.


Ver más

Temario

El Grado de Derecho se estructurará en cuatro cursos de 60 créditos cada uno entre los que se distribuyen la formación básica, obligatoria y optativa, incluyendo la formación práctica. Las materias/asignaturas básicas y obligatorias serán todas de 9 ó 6 ECTS (a excepción de los 2

ECTS asignados a idioma moderno, v. infra), mientras que las materias/asignaturas optativas serán todas de 6 ó 3 ECTS.

Los 60 ECTS de formación básica, identificados por estar sombreados en gris en la descripción detallada, se ubican en los dos primeros cursos y se orientan hacia la adquisición de competencias transversales y específicas de la titulación. Se incorporan materias/asignaturas propedéuticas e instrumentales, así como aquellas que faciliten al estudiante una primera aproximación conceptual y metodológica a la ciencia jurídica.

Los cursos segundo, tercero y cuarto se dedican a aquellas materias/asignaturas que facilitan al estudiante una formación inicial en diferentes ramas del saber jurídico.

Igualmente, en los cursos primero y cuarto se recogen 18 ECTS de formación optativa, identificados por estar sombreados en azul en la descripción detallada. Dentro de éstas, se distinguen aquellas materias/asignaturas que tienen un carácter de especialización inicial, de 6 ECTS y que se articulan como pares de optativas vinculadas, es decir, que el estudiante habrá de cursar una u otra optativa (de una parte, “Derecho de la Libertad de Conciencia” y “Libertad de Creencias e Interculturalidad”; de otra parte, “Derecho Administrativo Ambiental” y “Regulación y Supervisión Administrativa de los Sectores Económicos”), frente a las que tiene un carácter transversal, de 3 ECTS y que conforman un pool de las cuales el estudiante habrá de cursar dos de las seis previstas (es decir, “Técnicas Económicas para Juristas”, “Contabilidad para Juristas” “Derecho de la Competencia”, “Sociología Jurídica”, “Interpretación y Argumentación Jurídicas” y “Técnicas de Comunicación para Juristas”).

El último curso incluye la formación práctica del estudiante (Practicum y Trabajo de Fin de Grado). Al Practicum se le reservan 7 ECTS, mientras que al Trabajo de Fin de Grado se le reservan 6 ECTS.

Las prácticas externas, articuladas mediante la asignatura Practicum externo, proporcionarán la posibilidad a los estudiantes de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional, las prácticas externas están dotadas de una estructura de gestión (Vicedecano/a encargado/a específicamente de las mismas y Secretaría del Centro) que permiten concretar convenios y acuerdos con entidades externas a la universidad, recursos formativos compuestos por profesionales y académicos que ejerzan labores de tutoría y una planificación de actividades que garantice el logro de las competencias que conducen a una formación integral.

Tal y como se establece en el Real Decreto 1393/2007, todos los planes de estudio correspondientes a titulaciones de graduado deberán constar de un trabajo fin de Grado con una extensión de entre 6 y 30 ECTS. La extensión elegida en el Grado de Derecho de la UZ es de 6 ECTS.

El Trabajo Fin de Grado permitirá al estudiante demostrar cómo aplica toda la formación adquirida, expresando por escrito que deberá incentivar, a ser posible, la propuesta de ideas originales. El objetivo a conseguir es que el alumno demuestre sus conocimientos y el manejo

de la argumentación jurídica. El Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización de un trabajo escrito dirigido por un profesor doctor de la Facultad. Se garantizará que todo alumno será tutelado y calificado por un profesor doctor. En la fase del POD correspondiente se delimitarán las obligaciones para los profesores a estos efectos.

Se reservan 2 ECTS para el reconocimiento de la formación en inglés, francés, alemán o italiano de conformidad con el art. 9 de las Directrices generales para la elaboración de los programas formativos de los estudios de Grado aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por acuerdo de 15 de mayo de 2009 (BOUZ 08-09, pág. 734). Tras las fichas de las correspondientes materias/asignaturas (M40 a M43), elaboradas de manera centralizada por la Universidad de Zaragoza, se incluye igualmente la Propuesta de Reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas por la Universidad de Zaragoza elaborada por su Vicerrector de Política Académica y pendiente de aprobación por su Consejo de Gobierno.

La Universidad, de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, ofrecerá la posibilidad de reconocer hasta un máximo de 6 ECTS a los estudiantes de la titulación por su participación en actividades universitarias complementarias o por la movilidad internacional. Dicho reconocimiento se hará con cargo a las asignaturas optativas de 3 ECTS.
Ver más

Destinatarios


Perfil recomendado



Consideramos que en ?estos momentos el perfil de ingreso idóneo al Grado en Derecho, y por tanto a recomendar, es el Bachillerato de Ciencias Sociales. En todo caso, hay que advertir que  no existen claras preferencias con respecto a los otros bachilleres -el de Artes, el de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades-, dado que la experiencia demuestra que los estudios de Derecho son punto de encuentro de estudiantes formados tanto en “letras" como  en "ciencias” . No encasillamos a un estudiante; el Grado en Derecho requiere de aptitudes y de habilidades que aparecen en los otros bachilleres: no requiere sólo de memoria sino que es clave la aptitud para realizar razonamientos, lo que en principio se vincularía más a los estudiantes formados en los bachilleres  de Ciencias y Tecnología y también es importante la oratoria y las técnicas de expresión escénica,cultivadas por un bachiller de Artes, básicas a la hora de hablar en público, lo que es frecuente en algunas de las orientaciones profesionales propuestas . Un estudiante del Grado en Derecho también aborda disciplinas que requieren de conocimientos básicos de economía o matemáticas (como por ejemplo, Introducción a la Economía y por supuesto, Derecho Mercantil, donde se estudia la empresa y el empresario, la banca, los seguros y el sistema financiero, en general). Por lo demás, téngase en cuenta el amplio abanico de salidas profesionales de un graduado en Derecho y su estrecha colaboración con economistas y con profesionales de otras disciplinas (como ingenieros, médicos o arquitectos) en concepto de peritos. La práctica profesional de un graduado en Derecho te hace estar en contacto con la realidad vital, siempre más compleja e interesante que cualquier intento de descripción. En definitiva, el Grado en Derecho puede ser una opción vocacional, pero también y lo que es fundamental, conforme avanzas en el estudio seguro que te permite descubrir una vocación hasta entonces dormida u oculta.




Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Derecho

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos