Descripción

El Grado en Criminología pretende proporcionar una formación interdisciplinar e integradora del  fenómeno criminal sobre la base del estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, ofreciendo la posibilidad de simultanear con el Grado en Derecho (doble titulación Derecho más Criminología) o cursar paralelamente con otros estudios como Trabajo Social, Psicología o Medicina. 

Según recoge el Real Decreto 858/2003, de 4 de julio, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Criminología y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención, "el criminólogo es un experto que dispone de una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal o con la conducta desviada".



El Grado en Criminología ofrece una formación interdisciplinar e integradora del delito, el delincuente y la víctima, así como de formación en las funciones de la policía científica, prevención y tratamiento de la delincuencia o seguridad pública y privada,  a partir de un enfoque que aborda no sólo el tratamiento integral del fenómeno delincuencial, sino también el más amplio ámbito de la investigación médico-legal, la seguridad y las políticas preventivas.

Entender la naturaleza de la ‎conducta humana o hacer de nuestro entorno un lugar más seguro y justo pueden ser razones para estudiar Criminología. Se trata de un Grado que apuesta por la formación de profesionales criminólogos desde una perspectiva interdisciplinar y humanística, basada en la calidad, el aprendizaje práctico, la innovación y la empleabilidad.



¿Por qué estudiar criminología en la UCV?

  • Nuestro plan de estudios incluye la adquisición de habilidades y conocimientos tan importantes en Criminología como psicología del crimen, sociología jurídica, laboratorio criminalística, medicina legal, técnicas de  análisis forenses, análisis de la conducta y perfilación criminal, victimología, procesal penal, política criminal o seguridad pública o privada. Además de un período de prácticas en despachos de criminólogos, administraciones públicas,  instituciones públicas o privadas, empresas de detectives privados y seguridad privada.

  • Formación  enfocada a la empleabilidad del alumno: Un plan de estudios y una metodología docente muy enfocada a las necesidades reales del mercado laboral.

  • Posibilidad de dobles titulaciones: La criminología es una disciplina que plantea sinergias muy positivas con otras materias de estudio, lo que incrementa las posibilidades de inserción laboral a los profesionales de este ámbito.

  • Formación  práctica: Nuestra metodología es activa y combina la teoría con la resolución de casos prácticos y el trabajo autónomo del alumno, lo que promueve un aprendizaje basado en la experiencia.

  • Asimismo nuestro claustro docente está formado por profesionales en activo y expertos en las distintas áreas de conocimiento que convergen y aportan su esencia a la criminología.

  • Formación integral: Hay posibilidad de complementar la formación académica del alumno más allá de la actividad docente mediante el perfeccionamiento del inglés aplicado y la asistencia a jornadas, conferencias, visitas a instituciones y congresos relacionados con la materia de estudio.

  • Experiencia internacional: Tenemos suscritos numerosos convenios con múltiples Universidades extranjeras para estancias Erasmus o Mundus.



Ver más

Requisitos

Teniendo en cuenta los criterios de admisión, el perfil del estudiante que acceda a los estudios de Grado en Criminología debe incluir: 

  • Vocación específica para estos estudios.

  • Sensibilidad social, ambiental y ética.

  • Interés en las ciencias sociales con una perspectiva del delito como fenómeno social y complejo

  • Conocimiento básico de inglés.

  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.

  • Capacidad de diálogo y trabajo de equipo.

  • Capacidad probada de rendimiento académico



Idiomas en los que se imparte

Castellano

Horario/Turno

Turno de tardes

Plazas

60

Duración

4 curso/s académico/s.

Titulación obtenida

Grado en Criminología

Perspectivas laborales

Oposiciones en el ámbito de Policía local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Administración de Justicia, tales como Auxilio judicial, Tramitación procesal y administrativa y Gestión procesal, así como algunas de la Administración General del Estado.

Asesoramiento en las Oficinas de Atención a las Víctimas, reeducación de los menores delincuentes en los centros de menores. Elaboración de perfiles criminológicos. Ámbito penitenciario. Criminología forense, elaboración de informes periciales judiciales.

Actividades de seguridad privada en empresas, formación, planificación de las estrategias de seguridad y prevención. Detective privado.

Apoyo y asesoramiento en las distintas administraciones públicas en tratamiento y prevención de la violencia escolar, intervención en marginalidad y marginación, inmigración, en el asesoramiento criminológico del diseño urbanístico, elaboración de planes de prevención de la delincuencia o asesoramiento en relación a la Política Crimina

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Criminología

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos