Descripción


El objetivo fundamental del título de grado en Criminología es formar profesionales que cubran la necesidad que tiene la sociedad de prevención y control de la delincuencia y de seguridad, con un conocimiento global de las áreas relacionadas con el hecho criminal y la conducta desviada, que les capacite para el ejercicio profesional en el ámbito del sistema de justicia penal y de la seguridad, pública y privada, desarrollando habilidades y destrezas criminológicas, psico-sociales, jurídicas y científicas, y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a identificar, prevenir e intervenir en problemas relativos al delito, el delincuente, las conductas desviadas y la victimización. Los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia, la Administración penitenciaria, en programas comunitarios y de prevención, y de intervención sobre la marginalidad, oficinas de atención a las víctimas, etc. Asimismo, debe preparar a los futuros graduados/as para su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.

 

A tenor de lo expuesto y considerando el conjunto de competencias que se definen para esta titulación, se pueden destacar los siguientes objetivos generales del Grado en Criminología de la Universidad de Alicante, que coinciden tanto con algunos de los objetivos del Libro Blanco de la Titulación como con los que reconoce el RD 1.393/2007:



  •  Proporcionar a los graduados/as los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de profesiones relacionadas con el análisis del fenómeno criminal, la victimización y las respuestas al crimen y desviación.


  •  Desarrollar la capacidad de los estudiantes de aplicar sus conocimientos criminológicos en la resolución de problemas prácticos.


  • Estimular la capacidad de los estudiantes para elaborar informes profesionales (criminológicos), diseños de investigación criminológica, etc.


  • Fomentar la adquisición de destrezas que permiten al estudiante un aprendizaje autónomo.

     



Todo ello en el marco de los siguientes principios generales:

• Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

• Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo prescrito en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

• De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.


Ver más

Temario

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

138

Optativas

36

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

Ver más

Requisitos

Los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia o la Administración penitenciaria, en programas comunitarios y de prevención, y de intervención sobre la marginalidad, oficinas de atención a las víctimas, etc.





Profesiones para las que capacita:


El ámbito profesional del criminólogo es muy amplio y diverso. Abarca desde las actividades policiales y/o victimológicas en el ámbito de la seguridad pública hasta las de la seguridad privada (profesión de detective privado, directores y jefes de seguridad privada), o incluso en los ámbitos penitenciario y judicial (participación en los equipos técnicos y en la Junta de Tratamiento de las Instituciones penitenciarias o de asesoramiento del juzgado de vigilancia o del de menores, asistencia a víctimas, etc.).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en criminología

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos