ENTI -Escola de Noves Tecnologies Interactives

Grado en Contenidos Digitales Interactivos

ENTI -Escola de Noves Tecnologies Interactives

Descripción

Primeros y únicos estudios de videojuegos que obtienen el sello de acreditación favorable de l'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. En el Grado en Contenidos Digitales Interactivos, el alumnado aprenderá, con una visión holística, todo el proceso de creación y desarrollo de videojuegos. Conceptualizar, diseñar, producir y gestionar piezas lúdicas pero también Serious Games, dirigidos a cubrir el sector de los Juegos Aplicados.

Siempre teniendo en cuenta el amplio abanico del mercado de esta industria, y por tanto orientándolo a cualquier disciplina: Entretenimiento Puro, Arquitectura, Salud, Deporte, Educación, Comunicación, Fisioterapia, etc. También, claro, para cualquier soporte y formato existente, ya sea analógico o digital -PC, Mac, Smartphone, Tableta, Consola, Cine, Vídeo, Audio …

El Grado es una ingeniería, pero no se limita a ayudar a desarrollar las potencialidades del hemisferio izquierdo (racional, científico, lógico, matemático y riguroso) sino que hace una firme apuesta por cultivar lo mejor del hemisferio derecho (apasionado, creativo, entrópico, innovador y emocional). De tal manera, que consigue implicarse en todo el proceso de desarrollo, viviendo desde la parte más técnica hasta las sensaciones que queremos que el juego transmita. No son productos en cadena, son creaciones personales con una implicación global.

Estrechamente ligado a la industria del videojuego.

Todos los profesores de ENTIDAD-UB están vinculados profesionalmente a la industria del Videojuego y de los Serious Games. Esto garantiza la actualización permanente de los contenidos y de las herramientas tecnológicas, y supone una mejor inserción laboral una vez terminados los estudios. No en vano, disponemos de convenios con muchos de los estudios y empresas del sector.

El objetivo de este grado a ENTIDAD-UB es la formación integral de los futuros / as programadores (developers), artistas (Artist) y productores (Producer) de juegos. Aparte, ENTIDAD-UB forma parte de dos redes de excelencia internacional que están promoviendo proyectos de investigación potentes y aplicados en el ámbito, como son JamToday y GameBIZ.

En Grado en contenidos digitales e Interactivos, aprenderás a trabajar en equipo, a utilizar metodologías ágiles de gestión, a descubrir tu rol en el seno de la industria del videojuego, creando tu proyecto y convertirte en emprendedor desde el minuto cero. Todo ello, con una introducción progresiva de la lengua inglesa a las asignaturas para poder incorporarte al mercado global.
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Temario

Primer curso
Primer semestre
  • Historia de los Juegos
  • Matemática discreta y estadística
  • Fundamentos de Programación
  • Introducción a la Psicología
  • Taller de diseño de Juegos
Segundo Semestre
  • Tecnología de la Programación FB    6
  • Álgebra lineal y geometría FB    6
  • Fundamentos de computadores FB    6
  • Usabilidad y Análisis de Juegos OB    6
  • Proyecto I
Segundo curso
Tercer Semestre
  • Diseño de Videojuegos
  • Programación en lenguaje interpretado
  • Sistemas Operativos y Redes
  • Principios de composición y diseño
  • Proyecto II
Cuarto Semestre
  • Narrativa Audiovisual
  • Mecánica
  • Modelado de escenarios
  • Informática gráfica
  • Proyecto II
Tercer curso
Quinto Semestre
  • Diseño de Interficies OB    6
  • Técnicas de inteligencia artificial OB    6
  • Fundamentos de modelaje y animación de personajes OB    6
  • Metodologías ágiles de producción OB    6
  • Proyecto III OB    6
Sexto Semestre
  • Programación de juegos en red
  • Diseño de niveles
  • Producción de música y audio digital
  • Mecánicas de juego avanzadas
  • Proyecto III
Cuarto curso
Séptimo semestre
  • Ampliación de diseño de juegos
  • Herramientas de diseño y producción
  • Distribución digital y marketing de productos digitales
  • Modelos de negocio y escenarios de monetización en productos interactivos
Octavo Semestre
  • Ilustración Digital
  • Proyecto aplicado a videojuegos
  • Investigación en videojuegos
  • Programación de Juegos para Consola
  • Programación de Juegos para Móviles
  • Técnicas Avanzadas de Animación
  • Prácticas externas I
  • Prácticas externas II
  • Trabajo Fin de Grado
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Destinatarios

Estudiantes con conocimientos básicos de física, de matemáticas, de programación y uso de aplicaciones informáticas, al nivel que se tratan en el itinerario de Ciencias y Tecnología del Bachillerato. Asimismo, con conocimientos de inglés (nivel B1).

Requisitos

Estar en disposición del Bachillerato y superar la prueba de acceso universitaria.

Ser estudiante de un país de la UE, con los que España haya suscrito un Acuerdo Internacional.

Ser estudiante de un país extranjero (no UE), previa solicitud de homologación del título de origen al título de bachillerato español.

Está en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanza Artística o de Técnico Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a las que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

Ser mayor de 25 años, de acuerdo con las previsiones de la disposición adicional 25 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades. Acreditar experiencia laboral o profesional, de acuerdo con el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades, en la redacción de la Ley 4/2007.

Que sean mayores de 45 años de acuerdo con el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades, en la redacción de la Ley 4/2007.

Estar en posesión de un título de Grado o titulación equivalente.

Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiente a la anterior legislación de titulaciones universitarias.

Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios extranjeros parcialmente o terminándolos no hayan obtenido la homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. Será requisito indispensable que la universidad correspondiente haya reconocido un mínimo de 30 créditos.
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Metodología

Modalidad a tiempo completo.

Duración

Duración: 240 ECTS.

Perspectivas laborales

Desarrollador / a de Aplicaciones para Dispositivos Móviles.
Desarrollador / a Web.
Desarrollador / a Cross-Media (Instalación Interactiva).
Desarrollador / a de Videojuegos.
Desarrollador / a de Juegos Aplicados.
Jefe de proyecto en Contenidos Digitales Interactivos.
Técnico / a en «Playtesting» (QA).
Especialista en simulación y realidad virtual.
Emprendedor / a.
Diseñador / a de Juegos.

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