Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

El Patrimonio Cultural es un componente fundamental de la identidad de los pueblos y de su diversidad. Su naturaleza particular y su carácter irrepetible, comporta la obligación moral de transmitirlo a las generaciones futuras y la necesidad de sensibilizar tanto a los profesionales del sector como a ciudadanos y representantes públicos, sobre sus orígenes, su historia, su vulnerabilidad y la necesidad de su imprescindible tutela.

Por lo que se refiere al interés profesional de este título, el papel que el Patrimonio desempeña en la sociedad, como testimonio vivo de su pasado y como recurso puesto al servicio del conocimiento y del desarrollo cultural de las personas, ha generado, durante los últimos años, un constante incremento de las políticas de gestión y difusión cultural. Este creciente desarrollo de actividades que tienen como objeto al Patrimonio Cultural, conlleva la necesidad de garantizar una correcta conservación-restauración del mismo, de forma que se asegure su pleno disfrute en la actualidad y su transmisión a las generaciones venideras.

De igual modo, prolongar la existencia del Patrimonio Cultural, asegurando la permanencia de sus valores intrínsecos y su autenticidad al más alto nivel, requiere el reconocimiento del estatus profesional del conservador-restaurador.

Atendiendo a las necesidades derivadas del mercado laboral comunitario en este ámbito, el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales es un Título que ofrece una vía de formación superior en un sector profesional en auge, con una gran demanda de empleo y que, dada la implicación que tienen las actuaciones que se plantean, requiere una formación específica con un alto nivel de cualificación.



El grado en Conservación y Restauración de la Universidad de Granada tiene un marcado carácter interdisciplinar. En él se conjugan aspectos tan diversos como el científico y humanístico, la participación de trece áreas de conocimiento diferentes en este Grado garantiza esta visión multidisciplinar tan importante hoy día en la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Esta diversidad de enfoques permite que junto al conocimiento al más alto nivel de los procesos propios de la Conservación y Restauración, convivan los aspectos científicos más avanzados y el conocimiento profundo de las obras desde el punto de vista histórico y documental, que permitirá al futuro graduado abordar la intervención sobre los Bienes Culturales con máximas garantías.

Respecto a los sistemas de aprendizaje que el alumno empleara en las diferentes asignaturas se alternan los tradicionales con los más avanzados en tecnologías, los medios que la Universidad de Granada pone a disposición de este Grado garantizan la obtención de unos resultados óptimos.

La presencialidad de las diferentes asignaturas (tanto por ciento de trabajo del alumno que deberá desarrollar con la supervisión directa del profesor) en algunos casos llega al 70%, lo que contribuye a garantizar estos resultados. Por otra parte, siguiendo las directrices de Bolonia se fomentará el trabajo autónomo del alumno en aquellos aspectos que así lo requieran y permitan.

Un crédito ECTS equivale 25 horas de trabajo del alumno (presenciales o no presenciales) el porcentaje de presencialidad indicado en los diferentes módulos (que se exponen a continuación) da un índice de las horas de dedicación del alumno en el Centro. Las horas de trabajo no presenciales, se podrán realizar en el Centro, que habilitara espacios, y con la tutorización del profesor, aunque no siempre con su supervisión directa.

Ver más

Temario

El Grado se estructura en 8 módulos, cada uno de los cuales se divide en materias y a su vez éstas en asignaturas.
Todas las asignaturas son de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación media por parte del alumno de 150 horas por signatura, de las cuales, como ya se ha dicho, unas serán presenciales y otras de trabajo autónomo.
La media de presencialidad está en torno al 40%, lo que supone que el alumno debe permanecer en el Centro en torno a 60 horas por asignatura. Sin embargo en todas aquellas materias o asignaturas en las que se trabaje sobre obra real (Bienes Culturales auténticos) la presencialidad del alumno llegará hasta un 70%, lo que garantiza en gran medida los resultados.

Prácticas Externas
Número de créditos europeos (ECTS): 12 ECTS totales.
Carácter: OPTATIVO
Unidad Temporal: 8º semestre (4º curso).
Presencialidad: 70%
Los requisitos para el desarrollo de las prácticas externas se definirán previamente a su convocatoria en función del tipo de práctica y de la institución o empresa en la que se desarrollen. Así mismo, en función del número de plazas ofertadas se establecerán unos parámetros para la selección de los alumnos.
Acciones de coordinación (en su caso): La oferta global de las prácticas en empresa será organizada por un coordinador. Cada práctica será tutorizada por un profesor en coordinación con la institución o empresa colaboradora.
Sistemas de evaluación y calificación:
Presentación de una memoria individual de prácticas al finalizar su periodo formativo, que incluya:
Conocimientos desarrollados
Habilidades adquiridas
Condiciones en las que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje.
Valores profesionales desarrollados en relación con el ámbito de realización.
Autoevaluación
Informe de evaluación de prácticas implementado por los profesores colaboradores/tutores docentes responsables del aprendizaje del alumno en la empresa o institución de destino. Evaluación final:
Memoria individual de prácticas: 60% de la nota.
Informe de evaluación de prácticas: 40% de la nota.
Calificación numérica final de 0 a 10 según legislación vigente.
Trabajo de Fin de Grado
Subir
Número de créditos europeos (ECTS): 6
Carácter: OBLIGATORIO
Unidad Temporal: Semestre 8º, 4º curso
Competencias: las competencias a desarrollar en el trabajo Fin de Grado, estarán en función del tipo de proyecto que se realice, por lo que pueden estar todas o cuando éste tenga un carácter muy marcado centrarse en aquellas más propias y especificas de la línea elegida.
Requisitos previos (en su caso): Haber superado un 75% de los créditos totales del Grado.
Presencialidad: 10%
Breve descripción de los contenidos: Proyecto relativo al conjunto de los ámbitos de conocimiento relacionados con los estudios de este Grado.
Sistemas de evaluación y calificación: La evaluación de cada Trabajo Fin de Grado se ajustará a la normativa vigente que la Universidad de Granada publique al efecto.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales