Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Universidad de Granada (UGR)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Granada

Descripción

Los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración poseen una larga tradición en el mundo occidental desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, desarrollándose de manera paralela a la evolución de la democracia moderna. En España, esta tradición es más tardía como consecuencia de nuestro pasado histórico autoritario. No obstante, en las últimas décadas, la Ciencia Política se ha institucionalizado en nuestro país, coincidiendo con nuestra consolidación democrática, constituyendo actualmente un área primordial de conocimiento dirigida a dar respuesta a los problemas sociales y políticos. En el año 1988, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología fue la pionera en Andalucía en introducir las enseñanzas de la Ciencia Política y la Ciencia de la Administración y una de las primeras en España. Desde entonces, han pasado más de 20 años desde su implantación y los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada se han afianzado y ganado relevancia académica y profesional.

El Grado de Ciencias Políticas y de la Administración pretende formar, a jóvenes y a otros colectivos, en el conocimiento y análisis de la realidad política y social, dando respuesta a la demanda de profesionales politólogos en la función pública, en las organizaciones internacionales, en la economía social, ONGs y en todos los ámbitos donde se necesiten especialistas con las competencias que se adquieren en el Grado. La sociedad democrática actual requiere politólogos que intervengan en el asesoramiento a instituciones y organizaciones, en el análisis y evaluación de políticas públicas, en la mejora de toma de decisiones en los procesos políticos y en la política en general en un contexto local y global.



Objetivos

El objetivo principal del Plan de Estudios es ofrecer al estudiante una formación general que le capacite a adquirir una serie de competencias orientadas a su preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Las enseñanzas del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración se dirigen a la consecución de los siguientes objetivos generales:

Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio de la Ciencia Política y de la Administración, junto con una perspectiva histórica y de su desarrollo.

Identificar a la disciplina de Ciencia Política y de la Administración como parte integrante de las Ciencias Sociales y, en definitiva, de la educación y la cultura.

Proporcionar a los estudiantes una base sólida de conocimientos fundamentales en Ciencia Política y Administración Pública.

Desarrollar en los estudiantes las habilidades que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.

Generar en el estudiante un espíritu crítico de análisis que les permita valorar la importancia de sus conocimientos y utilizarlos en contextos políticos, sociales y económicos nacionales e internacionales por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de la Ciencia Política y de la Administración.

Proporcionar a los alumno/as las habilidades para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Proporcionar al estudiante instrumentos de aprendizaje e investigación para dotarle de mayor autonomía para emprender estudios posteriores.



Competencias

Competencias específicasSubir

Por lo que se refiere a las competencias específicas del título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, se contemplan las siguientes cognitivas, procedimentales y actitudinales:

Identificar las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.

Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos.

Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.

Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos.

Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social.

Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas.

Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos.

Identificar el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones públicas.

Analizar el entorno económico y evaluar la financiación pública.

Analizar, planificar, implantar y evaluar políticas públicas.

Analizar la política internacional y de la Unión Europea.

Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social.

Operar con datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sociopolítica.

Aplicar las técnicas de comunicación política.

Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político.

Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.

Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos.

Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.

Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas.

Competencias genéricasSubir

Por último, las competencias genéricas que se pretenden potenciar con la adquisición del Título de Grado son:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Comunicación oral y escrita en lengua castellana

Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio.

Capacidad de gestión de la información.

Capacidad de resolución de problemas.

Capacidad de toma de decisiones.

Capacidad de trabajo en equipo.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Capacidad de razonamiento crítico.

Desarrollo de aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones.

Capacidad para desarrollar actividades creativas.

Capacidad de liderazgo.

Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Iniciativa y espíritu emprendedor.

Motivación por la calidad.

Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices.
Ver más

Temario

El título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada se inserta dentro del contexto de la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que permite su reconocimiento y homologación en la Unión Europea.
El Plan de Estudios del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 300 créditos, de los cuales los estudiantes debe cursar 240 créditos con la siguiente distribución: materias básicas (60 créditos), obligatorias (114 créditos), optativas (60 créditos), trabajo fin de grado (6 créditos).
Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos, de 60 créditos cada uno de ellos, organizado cada curso en dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga porqué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas en cada semestre.
Una de las ventajas de cursar el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada es la amplia oferta de optatividad del Plan de Estudios: 120 créditos (el doble de la que tiene que cursar el estudiante). Ello incluye la posibilidad de realizar prácticas en instituciones y empresas correspondientes a 6 créditos. De esta forma, se deja un amplio margen de optatividad al estudiante, en consonancia con los objetivos y competencias establecidas en el título, como es atender la diversidad del alumnado a la hora de trazar sus propios itinerarios formativos. Asimismo, con el objeto de favorecer la transversalidad entre distintos planes de la Universidad de Granada y que el estudiante participe en el diseño de su formación, podrá cursar la optatividad de entre la oferta de optativas de la propia titulación o elegir módulos completos de otras titulaciones que se oferten en la UGR.
Por otro lado, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración