Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC)

Grado en Ciencias del Mar

Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

Descripción

l Grado en Ciencias del Mar es un título oficial, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta titulación comenzó a impartirse en el curso académico 2010-2011. La implantación del Grado se realizará curso a curso.



Objetivo



El Grado en Ciencias del Mar cualifica, mediante la adquisición de competencias, para el ejercicio profesional en todos aquellos ámbitos que guardan relación con las ciencias marinas y su desarrollo científico-técnico. Los principales ámbitos profesionales para los que capacita este título son la gestión y ordenación de los medios marino y litoral, la oceanografía, las pesquerías y la ordenación pesquera, la acuicultura, la formación e investigación, y la administración y empresa.

Temario

El Plan de Estudios del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contempla una carga lectiva total de 240 ECTS, distribuidos en cuatro cursos académicos.

Este Plan de Estudios se estructura en cinco módulos: el Módulo Científico Fundamental (60 ECTS) está dedicado a formar al estudiante en materias de formación básicas fundamentales en ciencias; en el Módulo de Conocimientos y Técnicas Transversales en Ciencias del Mar (84 ECTS) se imparten las materias obligatorias necesarias para el conocimiento general del medio marino; en el Módulo Profesional (66 ECTS) se ofrecen las materias optativas que se requieren para el futuro desarrollo profesional de los graduados; el Módulo de Prácticas Externas (12 ECTS) se dedica al desarrollo de trabajos por parte del estudiante en empresas u organismos, guiados por la Facultad y en el Módulo de Trabajo de Fin de Grado (18 ECTS) se aplicarán, de forma práctica, los conocimientos adquiridos.

Además, los estudiantes pueden obtener reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 ECTS de carácter optativo.

El Plan de Estudios del Grado en Ciencias del Mar presenta un elevado contenido de docencia práctica, contemplando la realización de prácticas de aula, de laboratorio y de campo. Algunas de las actividades prácticas se desarrollan a bordo de embarcaciones.

Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado

Para cursar el Grado en Ciencias del Mar se hacen una serie de recomendaciones relativas al perfil idóneo de ingreso de los estudiantes que desean matricularse. Según éstas, el acceso a la Titulación debería hacerse desde:

• Bachillerato LOGSE, opción Bachillerato Científico-Técnico u opción Bachillerato de Ciencias de la Salud.

• Bachillerato REM de Ciencias de la Naturaleza o Bachillerato Técnico Industrial.

• Ciclos formativos de grado superior, con acceso directo a Ciencias del Mar, Actividades Marítimo-Pesqueras (Producción Agrícola) o Sanidad (Salud Ambiental).

Además de las anteriores características académicas, el Grado en Ciencias del Mar requiere que el estudiante posea las siguientes características personales:

• Un previo interés general por las ciencias marinas y lo relacionado con la oceanografía.

• Una especial sensibilidad por la ecología y los problemas del entorno.

• Una buena predisposición para el trabajo en equipo.

• Personalidad inquieta y con gran curiosidad, propia del espíritu científico.

Por otro lado, para el alumno que quiera estudiar el Grado en Ciencias del Mar existen unas recomendaciones básicas, que debe tomar en cuenta, y se anuncian desde la Facultad de Ciencias del Mar en la propaganda habitual. Éstas son:

• Comenzar a tomar interés por las ciencias marinas lo antes posible realizando lecturas sobre temas generales. Tomar contacto con el mar y observar los cambios diarios, semanales y estacionales, estudiando aquello que no entiende. Buscar amigos con las mismas inquietudes e intereses.

• Intentar adquirir una muy buena base en la lengua inglesa y en matemáticas. Durante el bachiller, tomar cursos de matemáticas, ciencias y manejo de programas de ordenador. Desarrollar habilidades para la lectura y la comunicación. Aprender a comunicarse en público y a vender una idea.

• La experiencia práctica en un laboratorio. Buscar a científicos marinos y tratar de ayudarlos de alguna manera. Preguntar, argumentar con ellos los problemas y recompensas de una carrera en ciencias marinas.

• Nuestra Facultad prefiere tener estudiantes de bachillerato que tengan una buena base en ciencias (matemáticas, física, química, biología y geología), más que en asignaturas de otra índole. Tomar cursos de estadística, informática y análisis de datos, dado que muchas decisiones se basan en la habilidad para manejar la información. Continuar, además, reforzando las habilidades comunicativas y para la lectura.
Ver más

Requisitos

Vías y requisitos de acceso al Título
Existen diferentes modalidades de acceso al Título de Grado en Ciencias del Mar, con diferentes requisitos según la modalidad:
• Acceso a la Universidad desde bachillerato (LOGSE). Si se es estudiante de bachillerato (LOGSE), se debe superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
• Acceso a la Universidad desde ciclos formativos de grado superior y asimilados. Si se es estudiante de ciclos formativos de grado superior (CFGS) o asimilados (formación profesional de segundo grado FPII y módulos nivel III), el acceso a las titulaciones universitarias va a venir definido por la titulación que se haya cursado.
• Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 40 años.
• Acceso a la Universidad por traslado de expediente de otras universidades.
• Acceso a la Universidad por simultaneidad de estudios.
• Pruebas de acceso a la Universidad para estudiantes de la República de Cabo Verde.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ciencias del Mar

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos