Grado en Ciencias Biomédicas

Facultad de Biociencias (UAB)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Bellaterra (Barcelona)

Descripción

La procedencia multidisciplinaria de los profesionales que actualmente trabajan en el sector de la investigación biomédica y sanitaria han creado la oportunidad y la necesidad de estructurar un grado de Ciencias Biomédicas. El enorme avance de las últimas décadas en los conocimientos y tecnologías aplicables a las Ciencias Biomédicas, y la gran complejidad actual de este área, hacen recomendable la creación de un programa especializado y riguroso en la materia. Las Ciencias Biomédicas están además, relacionadas con aspectos que afectan al conjunto de la sociedad, en temas que van desde la salud personal a la toma de decisiones políticas o culturales. La aplicación de la ciencia básica en la Medicina es necesaria para el desarrollo del conocimiento y de nuevas estrategias para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades humanas.



El grado de Ciencias Biomédicas, elaborado entre las facultades de Biociencias y de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, combina la enseñanza de la Biología y de la Medicina, centrado en el análisis de las bases biológicas de la patologia humana. El objetivo del grado de Ciencias Biomédicas es formar profesionales capaces de integrar los conocimientos básicos de los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas con su aplicación a cuestiones relevantes relacionadas con la salud y la enfermedad humanas.



El grado pretende preparar a los estudiantes para un futuro en la investigación biomédica, en el diagnóstico biológico de las enfermedades y su prevención y en el diseño de nuevas estrategias asistenciales, además de capacitarlos como tecnólogos, docentes, comunicadores y creadores de conocimiento en las diversas áreas de las Ciencias Biomédicas.





Competencias transversales



    Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saberlos comunicar de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.

    Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

    Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, de personas y de situaciones.

    Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.



Competencias específicas



    Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de manera constructiva.

    Comunicar y aplicar los conocimientos en el debate público y cultural.

    Identificar y comprender los continuos avances y retos de la investigación.

    Desarrollar habilidades de autoaprendizaje y motivación para continuar su formación a nivel de postgrado.

    Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.

    Desarrollar un conocimiento científico, un pensamiento crítico y la propia creatividad.



Competencias generales



    Demostrar que conoce y comprende los procesos básicos de la vida en los diversos niveles de organización: molecular, celular, tisular, de órgano, individual y de la población.

    Utilizar sus conocimientos para la descripción de problemas biomédicos, en relación a sus causas, mecanismos y tratamientos.

    Demostrar que conoce y comprende conceptualmente y experimentalmente las bases moleculares y celulares relevantes en patologías humanas y animales.

    Demostrar que comprende las bases y los elementos aplicables al desarrollo y validación de técnicas diagnósticas y terapéuticas.

    Demostrar que conoce los conceptos y el lenguaje de las ciencias biomédicas al nivel requerido para el adecuado seguimiento de la literatura biomédica.

    Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación e implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en un laboratorio de investigación biomédica, un laboratorio de un departamento clínico y en la industria biomédica.

    Planificar e implementar prácticamente experimentos y procedimientos de análisis de laboratorio en el campo de la biomedicina.

    Leer y criticar artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y ser capaz de evaluar y elegir las descripciones metodológicas adecuadas para el trabajo de laboratorio biomédico.

    Utilizar herramientas bioinformáticas, bases de datos y métodos de análisis de datos experimentales.

    Presentar, de forma escrita y oral, los objetivos, desarrollo y resultados de un proyecto de investigación/innovación biomédico, tanto para una audiencia experta como no experta.


Ver más

Metodología


Régimen de estudio

Tiempo completo.

Idiomas en los que se imparte

Catalán, castellano e inglés.

Tipo de evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.

Duración

4 años.

Perspectivas laborales

Se prevé que las salidas profesionales de estos graduados sean múltiples en todo el ámbito profesional ligado a la biología y la biomedicina básica.
En el sector de la salud no asistencial (industria farmacéutica, investigación básica y aplicada, laboratorio de diagnóstico y control, etc.) es donde los graduados en Ciencias Biomédicas tienen la salida profesional principal. No obstante, se están incorporando nuevos perfiles adecuados para estas personas:

Mánager en propiedad intelectual. Explotación y divulgación de resultados y patentes.
Desarrollo de proyectos (desarrollo de productos, oportunidades de negocio, mercados).
Experto en salud y comunicación con capacidad para desarrollar comunicación (incluida la informática) sobre temas biomédicos.
Experto en procesos. Innovación en procesos productivos con criterios de sostenibilidad y seguridad.
Experto en higiene y seguridad alimentaria.
Experto en genómica y bioinformática.
Experto en biología d

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ciencias Biomédicas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ciencias Biomédicas