Universidad de Murcia (UMU)

Grado en Ciencias Ambientales

Universidad de Murcia (UMU)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Murcia

Descripción

La creciente preocupación por las cuestiones ambientales entre los gobernantes y la opinión pública de los países de la Unión Europea ha movido a las instituciones universitarias a ofrecer enseñanzas y titulaciones específicas sobre la cuestión, tanto desde la perspectiva de las Ciencias Experimentales como de la Ingeniería, desde hace una veintena de años, bajo las denominaciones genéricas de Ciencias Ambientales o Ingeniería Ambiental, en virtud de la perspectiva con la que se afrontan tales enseñanzas. La notable diversidad económica, política y social de los países es responsable de que aquella preocupación por el entorno y por la mejora ambiental haya ido abriéndose camino a un ritmo diferente en cada caso, y de ahí la variabilidad temporal de su plasmación en iniciativas docentes específicas.



Desde la perspectiva Económica y Empresarial Medioambiental, es fundamental contar con profesionales con una formación que cubra todas las necesidades que están demandando los servicios y la industria en este área, de ahí, que siendo imprescindible una base formativa multidisciplinar para desarrollar la actividad, parece idóneo que exista un Grado en Ciencias Ambientales, que aúne estas disciplinas, lo cual no quiere decir que otros profesionales procedentes de otras áreas de conocimiento no tengan cabida en esta actividad, ya que como más arriba se dice, se caracteriza por abarcar distintas disciplinas. Tanto por las características de nuestra Región como por la demanda creciente de los mercados, este sector esta llamado a crecer, pues como dato se baraja que representa en la actualidad una cifra cercana al 3% del PIB de nuestro País y la tendencia es al alza, ya que cada día se tienen que realizar más actuaciones en campos como la energía, a efectos de minimizar nuestra dependencia externa, y los efectos perniciosos sobre el medio ambiente de la quema de combustibles fósiles, así como los incrementos en materia legislativa tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico, que hacen que sea fundamental la labor del Graduado en Ciencias Ambientales.



Objetivos generales:

- El perfil general del grado en Ciencias Ambientales debe estar orientado hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas. - Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad. - Dicho grado formará profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad. - Estas enseñanzas dotarán a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de los todos objetivos propuestos y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.



Competencias:

Competencia específica del grado nº 1:



Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad. Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad.

Competencia específica del grado nº 2:



Elaboración y gestión de proyectos.

Competencia específica del grado nº 3:



Seguimiento y control de proyectos ambientales.

Competencia específica del grado nº 4:



Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.

Competencia específica del grado nº 5:



Gestión del medio natural.

Competencia específica del grado nº 6:



Planificación y ordenación integrada del territorio.

Competencia específica del grado nº 7:



Restauración del medio natural.

Competencia específica del grado nº 8:



Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales.

Competencia específica del grado nº 9:



Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos.

Competencia específica del grado nº 10:



Realización de auditorias ambientales.

Competencia específica del grado nº 11:



Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.

Competencia específica del grado nº 12:



Tratamiento de suelos contaminados.

Competencia específica del grado nº 13:



Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas.

Competencia específica del grado nº 14:



Tecnologías limpias y energías renovables.

Competencia específica del grado nº 15:



Gestión y optimización energética.

Competencia específica del grado nº 16:



Identificación y valoración de los costes ambientales.

Competencia específica del grado nº 17:



Diseño y ejecución de programas de educación y comunicación ambiental.

Competencia específica del grado nº 18:



Diseño y ejecución de planes de desarrollo rural.



Salidas profesionales:

Salida nº1: Formación y educación ambientalSalida nº2: InvestigaciónSalida nº3: Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones. AuditoriasSalida nº4: Gestión ambiental en la administraciónSalida nº5: Consultoría y evaluación de impacto ambientalSalida nº6: Tecnología ambiental industrialSalida nº7: Gestión del medio natural
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ciencias Ambientales

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ciencias Ambientales