Grado en Ciencias Ambientales

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Ciudad Real

Descripción

Carga Lectiva 240 ECTS

El Grado en Ciencias Ambientales viene a garantizar la continuidad de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, título que se ha estado impartiendo en este mismo Centro de la Universidad de Castilla–La Mancha desde 1998. La razón de establecer esta continuidad reside en el convencimiento de que formar especialistas en medio ambiente capacitados para el ejercicio profesional continúa siendo una necesidad de primer orden para cualquier sociedad que pretenda aunar desarrollo y sostenibilidad.

Así pues, nuestra intención al proponer los estudios de Grado en Ciencias Ambientales es formar expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales. Personal cualificado, con una capacidad de visión amplia, que sepa encontrar la orientación precisa para la resolución de los problemas ambientales y que coordine y complemente el trabajo de los especialistas en diferentes áreas específicas, y cuyo desarrollo profesional pueda dirigirse al asesoramiento, la planificación y la gestión ambiental, tanto en el sector público como en el privado.

Se proponen dos perfiles diferentes para los graduados que dependerán de las asignaturas optativas que éstos cursen. En el itinerario de “Conservación, planificación y gestión del medio ambiente” se profundiza en el conocimiento del medio, los organismos, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, y los recursos naturales, mientras que en el itinerario de “Análisis y tecnologías del medio ambiente” se estudian las técnicas necesarias para el análisis y monitorización de la calidad ambiental, disminución de la contaminación, valoración de riesgos e impactos de ésta sobre los organismos o ecosistemas, restauración de zonas degradadas o contaminadas y prevención de la contaminación mediante el uso de tecnologías limpias o alternativas

Objetivos
Los objetivos del Grado en Ciencias Ambientales han sido definidos a partir de la experiencia registrada durante los años que llevan estos estudios instaurados en nuestro país. A continuación se resumen los objetivos básicos y generales de la formación perseguida en el Grado de Ciencias Ambientales:

Formar profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
Proporcionar a los graduados una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente.
Formar profesionales con una orientación específica hacia la Conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, siempre bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
Proveer a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de todos los objetivos propuestos que les permitan mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Salidas profesionales
Los graduados en Ciencias Ambientales podrán desarrollar su actividad profesional en diferentes ámbitos:

Organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones, Administración Regional, Ministerios, etc.)
Empresas de consultoría, empresas relacionadas con la gestión de residuos y aguas
Departamentos de calidad ambiental en empresas
Empresas y organismos públicos de gestión del medio natural y sus recursos, control y vigilancia de la calidad ambiental
Universidades, IES y Centros de Investigación.
De manera adicional, los graduados podrán especializarse, si así lo desean, en algunos aspectos concretos a través de la elección de las asignaturas optativas. Las salidas profesionales de las dos intensificaciones curriculares que proponemos son entre otras:

I. Conservación, planificación y gestión del medio ambienteResponsables de formular estrategias de uso y gestión de especies y espacios, en organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, cuencas hidrográficas, gobiernos autonómicos) o privados; o profesionales en empresas de consultoría relacionadas con la planificación urbana y territorial, incluyendo la forestal, la gestión del medio natural y sus recursos, y la realización de estudios e informes, en particular los de impacto ambiental; o responsables en entes públicos o privados relacionados con la educación ambiental o la formación de estados de opinión.

II: Análisis y tecnologías del medio ambienteResponsables del control y vigilancia de la calidad ambiental en organismos públicos o privados, así como en empresas relacionadas con la gestión de residuos o aguas o la restauración ambiental, o profesionales en consultorías sobre temas de calidad y control ambiental o de auditorías ambientales.

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado
Respecto al perfil de ingreso recomendado para el Grado en Ciencias Ambientales, entendido como el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que el estudiante deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, es conveniente que los estudiantes dispongan de los conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, geología, inglés e informática que suelen adquirirse a lo largo de la educación secundaria y el bachillerato. Asimismo, resulta necesaria una buena capacidad de comunicación oral y escrita, y una adecuada capacidad analítica y sintética. Los estudiantes deberán además tener una marcada sensibilización hacia los problemas medioambientales. Es deseable que los estudiantes muestren un interés por abordar desde una perspectiva científica la resolución de problemáticas medioambientales actuales. El estudiante debe estar interesado en conocer, describir y modelizar los procesos que causas estos problemas para intentar aplicar las metodologías disponibles para su resolución.

En cualquier caso, para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido se estará a lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 (BOE 24 de noviembre de 2008), así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación
Titulados universitarios
Pruebas de acceso para los mayores de 25 años
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
Pruebas de acceso para mayores de 45 años
Titulaciones equivalentes
Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.

Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente para el acceso a los estudios universitarios.

Grado en Ciencias Ambientales

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Campus y sedes: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Avda. Camilo José Cela, s/n, 13071 Ciudad Real

Cursos más populares

On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line
413 €
Distancia
Consultar precio
Distancia
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
1.940 €
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos