Facultad de Ciencias (UdG)

Grado en Ciencias ambientales

Facultad de Ciencias (UdG)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Girona

Descripción

Los estudios de Ciencias Ambientales son pluridisciplinares y reúnen toda una serie de campos de estudio muy diversos, e incluso aparentemente dispares, en torno a un tema común: el medio ambiente.

Estos estudios se ofrecen desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona y, por tanto, requieren tener asimilada una formación ó básica en las disciplinas científicas clásicas: matemáticas, física, química, geología y biología.



Estos estudios se ofrecen desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona y, por tanto, consolidan una formación básica en las disciplinas científicas clásicas: matemáticas, física, química, geología y biología, que, con los conocimientos sobre el medio humano , social y económico, definen la complejidad de los problemas ambientales y su visión integradora del mundo actual.



Objetivos formativos

El grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Girona ofrece al estudiante los conceptos y los métodos para el análisis de los problemas ambientales asociados a un mundo en crecimiento continuo que tiene la responsabilidad de preservar los valores del medio natural. La perspectiva multidisciplinaria de estos estudios permite alcanzar un conocimiento integrado de la complejidad relacionada con el medio ambiente y aportar propuestas innovadoras en el contexto del desarrollo sostenible.



Organización del grado

El grado de Ciencias Ambientales consta de un primer año común para todos los grados de la Facultad de Ciencias, que incluye las materias fundamentales, si bien las técnicas científicas integradas potencian el trabajo en equipo, la consecución de competencias prácticas a escala instrumental y de observación y el trabajo de campo en el enfoque multidisciplinar que caracteriza a los estudios ambientales.



El segundo curso consta de los módulos que aportan los conocimientos básicos del medio natural, del entorno social, económico y jurídico y de las técnicas de tratamiento de datos. Estos conceptos se amplían con los módulos obligatorios de tercer curso, con la introducción de los contenidos en tecnología ambiental y gestión de la calidad ambiental, y con las herramientas y los métodos básicos de la evaluación de impacto ambiental.



En tercer curso, además, hay que cursar un módulo optativo de 15 créditos orientado a estudiar el medio natural, llamado Conservación de la biodiversidad, u otro de orientado a la aplicación de aspectos más tecnológicos relacionados con el tratamiento de contaminantes y residuos y con el conocimiento del medio físico, que tiene el nombre de Ciencia y tecnología ambiental.



Durante el cuarto y último curso, es obligatorio cursar la asignatura de proyectos y el trabajo de fin de grado, que consiste en hacer un trabajo práctico tutorizado. Sin embargo, las prácticas en empresa son un módulo de carácter obligatorio. El alumno debe elegir un total de 30 créditos optativos, en dos módulos de 15 créditos, en materias de carácter diverso que le permitan completar su formación. La oferta de créditos optativos representa la diversidad temática de los estudios de Ciencias Ambientales con el fin de permitir una formación completa en función de los intereses del estudiante. Finalmente, durante el cuarto curso, hay que cursar 6 créditos de libre elección o de reconocimiento de otras tareas realizadas en el contexto de las actividades universitarias.
Ver más

Temario

primer curso
 Química básica (B): 9,00 créditos
 Biología básica (B): 9,00 créditos
 Matemáticas básicas (B): 9,00 créditos
 Física básica (B): 9,00 créditos
 Geología básica (B): 6,00 créditos
 Técnicas científicas integradas (B): 18,00 créditos
segundo curso
 Bases científicas del medio natural (OB): 36,00 créditos
 Ciencias sociales, económicas y jurídicas (OB): 12,00 créditos
 Materias instrumentales (OB): 12,00 créditos
tercer curso
 Bases científicas ambientales (OB): 12,00 créditos
 Tecnología ambiental (OB): 15,00 créditos
 Gestión y calidad ambiental (OB): 18,00 créditos
 Hay que superar primero los módulos siguientes:
• Conservación de la biodiversidad I (OP): 15,00 créditos
• Ciencia y tecnología ambiental (OP): 15,00 créditos
cuarto curso
 Trabajo fin de grado (TFG): 12,00 créditos
 Complementos específicos en ciencias ambientales (OP): 6,00 créditos
 Proyectos (OB): 6,00 créditos
 Hay que superar 2 de los módulos siguientes:
• Conservación de la biodiversidad II (OP): 15,00 créditos
• Biología de la conservación (OP): 15,00 créditos
• Tecnología ambiental avanzada (OP): 15,00 créditos
• Gestión ambiental avanzada (OP): 15,00 créditos
• Recursos naturales (OP): 15,00 créditos
• Geografía aplicada (OP): 15,00 créditos
Ver más

Duración

240 ECTS

Perspectivas laborales

El ambientólogo, una figura reciente en el mundo laboral, ha ido creando competencias de trabajo propias que han sido reconocidas con la creación del colegio profesional propio. Su contribución es fundamental en los estudios de impacto ambiental y de ordenación territorial. En el ámbito de la Administración local o supralocal, es el conocedor de la legislación ambiental y el profesional apto para la redacción de planes de acción destinados a lograr un desarrollo eficiente y racional con los recursos y equitativo en los beneficios. En el ámbito de empresa, adquiere responsabilidades en el uso óptimo de los recursos y la energía, en el tratamiento y minimización de residuos y emisiones, y en el establecimiento de programas de seguridad ambiental. También se implican en el estudio y gestión de los espacios naturales y en proyectos de educación y comunicación ambiental.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ciencias ambientales

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ciencias ambientales