Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Villanueva de Gállego (Zaragoza)
240 créditos

Descripción

El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD) de la Universidad San Jorge aporta una formación multidisciplinar, personalizada, actual y especializada, adaptada a las múltiples necesidades de un sector en continuo crecimiento al que la legislación está reservando un espacio profesional propio para los graduados.
Esta titulación en CCAFD desarrolla en los alumnos competencias acordes a las demandas profesionales actuales en el ámbito educativo (educación física, enseñanzas deportivas), el sector del entrenamiento deportivo (alto rendimiento deportivo, tecnificación, deporte de base, entrenador personal), en el ámbito del deporte para la salud y recreativo (actividad física y bienestar, actividad física para colectivos especiales- con mores, adultos mayores, discapacitados, personas con algún tipo de patología, etc.), así como para la gestión y dirección deportiva (organización de eventos y actividades, gestión integral de instalaciones deportivas, labores de consultoría y asesoría). Finalmente, el grado en CCAFD es una base para aquellos alumnos que deseen orientarse hacia la investigación en cualquiera de los ámbitos de las actividades físicas y deportivas.
El claustro de profesores combina la experiencia profesional (contando con ex deportistas de élite, entrenadores o preparadores físicos de equipos destacados, empresarios del ámbito del fitness, o consultores en el ámbito de la gestión pública y privada del deporte) con la excelencia docente; las clases son eminentemente prácticas, preparando al alumno para su inserción en el mercado laboral, desarrollando los docentes metodologías activas, cuyo centro es el alumno y su proceso de aprendizaje, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y además, con un enfoque hacia la internacionalización, ya que la lengua inglesa se incorpora progresivamente a lo largo del grado.
Los docentes incorporan en su docencia las últimas novedades y avances científicos en su área, como consecuencia de la labor investigadora que se realiza en el grado. Docentes del grado en CCAFD lideran la cátedra Empresa Sana con BSH y MAZ, los proyectos europeos GEO_LUDENS (2017-2018), FAN-OUT (2018-2019) y A-TWINN (2020-2022), el proyecto WORKFIT y participan en numerosos proyectos de innovación educativa, congresos y jornadas científicas.
Asimismo, los estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ofrecen a su alumnado dos tipos de prácticas externas curriculares:
Las didácticas, en centros en los que conocen y ejercen la función docente.
Las de especialización, donde se integran en un equipo, club deportivo, gimnasio, centro de fitness, empresa o administración, pudiendo desempeñar diversas funciones profesionales ajustadas a las salidas profesionales que el grado ofrece. Las prácticas de especialización están relacionadas con uno de los tres itinerarios optativos que el alumno elige en cuarto curso: "experto en entrenamiento deportivo", "experto en gestión deportiva" y "experto en fitness y wellness".
Otro punto fuerte del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son las instalaciones con las que cuenta, ubicadas en la propia Facultad de Ciencias de la Salud (laboratorios de anatomía, biomecánica, etc.) o en el campus deportivo anexo (pabellón polideportivo cubierto, campo de fútbol/rugby de hierba artificial, piscina climatizada y de aire libre, sala polivalente, sala de deportes de lucha con tatami, calle de velocidad de atletismo, pistas de ténis/pádel, pista de voley-playa, etc.). Estas instalaciones son accesibles no sólo para desarrollar las clases, sino también para perfeccionar conocimientos, introducirse en el ámbito de la investigación o realizar actividades de tiempo libre.
Dada la variedad de modalidades deportivas que se desarrollan a lo largo del grado, los alumnos también realizan sesiones teórico-prácticas en diferentes espacios deportivos como el pantano de Caspe y las instalaciones náuticas del río Ebro (vela, remo, piragüismo), el aeródromo de Villanueva de Gállego (parapente), el Pirineo (esquí, escalada en roca, descenso de barrancos), rocódromos (escalada), en el Parque José Antonio Labordeta y pinares de Venecia (orientación, BTT), el Centro Aragonés del Deporte (atletismo) o el pabellón municipal Pepe Garcés (deportes gimnásticos).

Duración

4 cursos académicos. Calendario académico: septiembre a junio.

Prácticas

Prácticas curriculares y extracurriculares.

Perspectivas laborales

Docencia en el sistema educativo oficial de educación secundaria y en la Universidad. Docencia en los sistemas deportivos no oficiales públicos y privados. Técnico en programas de actividad física y salud. Técnico en organización y gestión deportiva. Técnico facultativo en el ejercicio libre de la profesión. Técnico en recreación y turismo deportivo. Dirección de instalaciones y equipamientos deportivos. Director y promotor de empresas de servicios deportivos. Técnico y entrenador de alto rendimiento deportivo. Director de equipos deportivos. Gestor deportivo. Preparador físico de equipos deportivos. Preparador físico personal.

Precio

Consultar precio
Facilidades de pago.
Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Universidad San Jorge (USJ)
Campus y sedes: Universidad San Jorge (USJ)
Universidad San Jorge
Campus Universitario de Villanueva de Gállego Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299 50830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Cursos más populares
Solicita información
X