Universidad de Murcia (UMU)

Grado en Biotecnología

Universidad de Murcia (UMU)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Murcia

Descripción

La Biotecnología es uno de los campos científicos que ha experimentado un mayor y más prometedor crecimiento en los últimos años. Se puede definir la Biotecnología como la aplicación de un enfoque multidisciplinario, tanto científico como tecnológico, a los sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos de valor para el hombre. Ese carácter interdisciplinario e integrador de conocimientos, procedentes de la ingeniería y de las modernas técnicas de biología molecular, celular y funcional, proporciona, además, un valor añadido desde el punto de vista formativo. La extraordinaria acogida que ha tenido la Licenciatura de Biotecnología en estos últimos años en las Universidades españolas en las que se ha implantado es un claro reflejo de las expectativas que ha generado la puesta en marcha de esta nueva disciplina, ya consolidada en muchas universidades europeas (Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología, ANECA 2005). El informe elaborado en 2006 por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) es especialmente revelador del interés por la Biotecnología. El informe hace mención a la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual cerca de 500 compañías desarrollan actividades relacionadas con la Biotecnología en España. Estas empresas emplean a unas 80.000 personas y tienen una cifra de negocio que ronda los 20.000 millones de euros. Dentro de las compañías incluidas en la encuesta del INE, Genoma España y ASEBIO han identificado más de 200 empresas que tienen en la biotecnología su actividad principal. Estas ¿biotecs¿ facturan cerca de 500 millones de euros y emplean a más de 3.000 personas. Para ambos grupos de empresas, el crecimiento anual se acerca al 20% en términos de facturación, número de empleados y gasto en I+D. A nivel regional, el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Cultura, ha elaborado recientemente el Plan de Ciencia y Tecnología 2007- 2010. Dentro de ese Plan se enmarca la iniciativa global ¿Plan Estratégico Regional Murcia Horizonte 2010¿, que pretende impulsar en los próximos años la I+D+i como palanca estratégica para el desarrollo de la Región, incrementando la productividad y la competitividad de nuestras empresas y contribuyendo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación. Este plan centra en la Biotecnología uno de sus ejes fundamentales de actuación, contemplando la necesidad del desarrollo del conocimiento y de la aplicación de nuevas tecnologías en áreas de gran importancia en la Región. Por tanto, la implantación del Grado de Biotecnología en la Universidad de Murcia tiene un interés indudable, tanto desde el punto de vista científico, como profesional y estratégico.



En la actualidad existe una demanda real para la Licenciatura de Biotecnología en las Universidades donde se imparte. Es, además, una demanda de calidad, tal como queda reflejada en las notas de corte en todos los casos, que lleva a veces a superar incluso a las de las licenciaturas consideradas tradicionalmente de mayor ¿éxito¿, como Medicina (MEC). El hecho de que la Licenciatura de Biotecnología no esté implantada en ninguna de las Universidades del entorno de la Universidad de Murcia añade un elemento adicional de interés. En el caso concreto de la Universidad de Murcia, además, existe una población potencial que aseguraría el éxito de este grado. Como ya se ha indicado en el apartado anterior, el actual plan de estudios de la Licenciatura de Biología incluye una opción, ¿Biotecnología y Biología Sanitaria¿, que es elegida por un porcentaje elevado de alumnos (70 %). Ante la desaparición de dicha opción en el futuro grado de Biología, la existencia de un grado de Biotecnología sería el destino natural de parte importante de esa población de alumnos. La existencia, también, de un Postgrado de ¿Biología Molecular y Biotecnología¿, con mención de calidad, sería una vía de formación especializada, una vez implantado el grado de Biotecnología. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), a través de su Agencia Regional de Investigación (Fundación Séneca) subvenciona, por ejemplo, el ¿Foro BioMur¿ que abarca diversos aspectos relacionados con la Biotecnología de Plantas. Dicho Foro fue creado en el año 2004 por investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el CEBAS y el IMIDA, con el fin de establecer una red de grupos de investigación que trabajan o están interesados en la biotecnología de plantas. El Foro BioMur ha generado en los últimos años una intensa actividad científica, contribuyendo de esa forma al enriquecimiento de las relaciones con otros grupos de investigación de fuera de la Región de Murcia, así como con empresas del sector. De forma similar, la Fundación Séneca ha promovido la creación de un Foro TicBiomed, donde la Bioinformática es el centro de las relaciones de un importante grupo de investigadores implicados en la implantación del Grado de Biotecnología.



Objetivos:

Al finalizar sus estudios de Grado en Biotecnología, el estudiante debe conocer las herramientas conceptuales, manuales y técnicas necesarias para mejorar procesos industriales y desarrollar nuevos procesos basándose en el conocimiento y mejora de las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos (Libro Blanco, ANECA 2005).



Competencias:

Competencia específica del grado nº 1:



La propuesta de Grado en Biotecnología por la Universidad de Murcia asume las competencias específicas que fueron seleccionadas por los diferentes colectivos encuestados en la elaboración del Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología. CE.1. Tener una visión integrada del funcionamiento celular, tanto del metabolismo como de la expresión génica, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.

Competencia específica del grado nº 2:



CE.2. Saber buscar y obtener la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, datos bibliográficos, etc., y usar las herramientas bioinformáticas básicas.

Competencia específica del grado nº 3:



CE.3. Conocer las bases del diseño y funcionamiento de biorreactores.

Competencia específica del grado nº 4:



CE.4. Saber hacer cálculos básicos sobre los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales.

Competencia específica del grado nº 5:



CE.5. Saber ejecutar los protocolos de obtención y purificación de un producto biotecnológico en un biorreactor.

Competencia específica del grado nº 6:



CE.6. Conocer las estrategias de producción y mejora de productos por métodos biotecnológicos.

Competencia específica del grado nº 7:



CE.7. Conocer las aplicaciones de los microorganismos y las plantas en biorremediación, biorrecuperación y control de plagas.

Competencia específica del grado nº 8:



CE.8. Tener un conocimiento básico del proceso de I+D+i.

Competencia específica del grado nº 9:



CE.9. Saber buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes.

Competencia específica del grado nº 10:



CE.10. Conocer y saber aplicar los criterios de evaluación de riesgos biotecnológicos.

Competencia específica del grado nº 11:



CE.11. Conocer los elementos fundamentales de la comunicación y percepción pública de las innovaciones biotecnológicas y de los riesgos asociados a ellas.

Competencia específica del grado nº 12:



CE.12. Comprender los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, con especial énfasis en sus aplicaciones biotecnológicas.



Salidas profesionales:

Salida nº1: Investigador/docente en universidadees, centros públicos de investigación científica y tecnológica, centros privados de investigación y departamentos de I+D+i de empresas del sector biotecnológico y de campos afinesSalida nº2: Sector biotecnológico industrial. El graduado en Biotecnología podrá integrarse en equipos multidisciplinares dedicados al diseño, desarrollo y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como en la gestión y control de estos procesos biotecnológicos en plantas y unidades de producción

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Biotecnología

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos