Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

Centro docente



Facultad de Biociencias





Presentación





La Biotecnología es la aplicación de las ciencias y las tecnologías en los organismos vivos y en sus comportamientos celulares o moleculares, con el fin de avanzar en su conocimiento y producir bienes y servicios.



La Biotecnología es una disciplina integradora de la que la humanidad se ha beneficiado desde miles de años antes de recibir este nombre, pero los avances más importantes se han producido en un periodo reciente, impulsados por el desarrollo de nuevas metodologías.

Es un campo en fuerte expansión que se ha diversificado hacia áreas muy diversas, como la medicina y la salud, la producción agroalimentaria, la producción industrial y el campo de la energía y el medio ambiente.



El grado de Biotecnología tiene por objetivo proporcionar una formación interdisciplinaria donde se integre el conocimiento del funcionamiento y el potencial de los organismos vivos, los métodos de trabajo experimental, las aplicaciones pioneras y los procesos de producción.

Esta formación se complementa con conocimientos en los ámbitos de la bioinformática, la bioética, la legislación, la economía y la gestión, así como la mejora de la competencia lingüística del inglés, especialmente en el uso de la terminología específica.





Formación complementaria



La facultad organizará cursos propedéuticos si lo considera necesario.

Régimen de estudio



Tiempo completo.

Modalidad



Presencial.

Horarios/Turnos



Turno de mañana y tarde.

Periodo lectivo



Anual.

Idioma



Catalán, castellano e inglés.

Tipo de evaluación



La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.

Prácticas profesionales





Cada curso tiene programadas asignaturas de prácticas, en las que el estudiante desarrolla la habilidad de trabajar en el laboratorio y aprender a integrar los resultados experimentales.

La asignatura optativa Prácticum, de 12 créditos, ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una estancia en una empresa o en un centro de investigación.



Programas de intercambio



Intercambios con universidades del Estado español.

Intercambios con universidades europeas.

Programa propio de la UAB con universidades de todo el mundo.

Precio vigente por crédito



19,45 euros



Competencias generales





Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saberlos comunicar de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.

Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, de personas y de situaciones.

Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.



Competencias transversales





Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.

Diseñar experimentos de continuación para resolver problemas.

Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes y razonar de manera crítica.

Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos o el cálculo.

Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en lenguas propias. Realizar presentaciones orales en cualquiera de las lenguas a públicos especializados o no especializados.

Trabajar individualmente o en equipo, y ser capaz de liderar y dirigir equipos de trabajo, desarrollando capacidades de organización y planificación.

Aprender nuevos conocimientos y técnicas de manera autónoma.



Competencias específicas





Describir las bases moleculares, celulares y fisiológicas de la organización, funcionamiento e integración de los organismos vivos en el marco de su aplicación en los procesos biotecnológicos.

Utilizar los fundamentos de las matemáticas, física y química necesarios para comprender, desarrollar y evaluar un proceso biotecnológico.

Aplicar las principales técnicas asociadas a la utilización de sistemas biológicos: DNA recombinante y clonación, cultivos celulares, manipulación de virus, bacterias y células animales y vegetales, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopia, proteínas recombinantes y métodos de separación y caracterización de biomoléculas.

Utilizar las metodologías analíticas para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, especialmente enzimas in vivo e in vitro.

Obtener información de bases de datos y utilizar el software necesario para establecer correlaciones entre estructura, función y evolución de macromoléculas.

Identificar las propiedades genéticas, fisiológicas y metabólicas de los microorganismos con potencial aplicación en procesos biotecnológicos y las posibilidades de manipulación de microorganismos.

Identificar elementos estructurales y funcionales de virus y de otros microorganismos útiles para el diseño de nuevas estrategias de diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas.

Aplicar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la manipulación de los sistemas biológicos.

Comprender la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la biotecnología. Así mismo, aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para manipular sistemas biológicos.

Poseer una visión integrada de un proceso de I+D+I, desde el descubrimiento del conocimiento básico, el desarrollo de aplicaciones y la introducción en el mercado, y saber aplicar los principales conceptos de organización y gestión en un proceso biotecnológico.





Los procesos biotecnológicos se utilizan en sectores muy diversos, de entre los que cabe destacar -fuertemente implantados en nuestro entorno- el farmacéutico y de salud, el alimentario, el de medio ambiente y el de los combustibles.



El grado de Biotecnología aporta una formación transversal que permite la incorporación al mundo laboral en los ámbitos de investigación, desarrollo, producción y gestión y protección de datos, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.



Los graduados en Biotecnología pueden trabajar en los departamentos de investigación y desarrollo de una amplia gama de empresas biotecnológicas de las áreas farmacéuticas, veterinaria de química fina, agroalimentaria o microelectrónica, así como en sus líneas de producción. También están capacitados para el diseño de estrategias de marketing y comercialización de productos biotecnológicos, así como para ejercer profesionalmente en áreas de gestión y transferencia de tecnología.



En instituciones de investigación o del ámbito de la salud, pueden integrarse en centros hospitalarios, laboratorios de análisis y centros de investigación básica y aplicada de salud humana y animal, con derivaciones hacia campos afines como la veterinaria, el medio ambiente o la microelectrónica.



Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso



Los estudiantes que quieran cursar estos estudios deberán tener un perfil científico equilibrado, con capacidad para el diseño experimental, una visión aplicada de la ciencia y la tecnología, y una predisposición integradora de todos estos aspectos para el diseño de procesos a nivel industrial. Además, deberán ser personas con capacidad de trabajo y una visión abierta, conscientes de que acceden a un campo en constante crecimiento, evolución y expansión.

Es recomendable poseer conocimientos previos de lengua inglesa.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Biotecnología

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos