Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Ciudad Real
consultar precio

Descripción

Carga Lectiva 240 ECTS



El nuevo Grado en Bioquímica se implantará desde el curso 2010/2011 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Este nuevo grado tiene como objetivo formar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y de las técnicas necesarias para poder generar nuevos conocimientos, a nivel molecular, sobre los procesos de transformación estructurales, metabólicos, energéticos y de información que tienen lugar en los seres vivos.



La Bioquímica pretende explicar estos procesos en términos de las propiedades y las interacciones de las moléculas que los componen. Se trata de una disciplina que permite la generación de conocimiento y mejoras técnicas que se pueden aplicar en campos muy diversos, desde la industria farmacéutica, el diagnóstico y al análisis clínico hasta la alimentación y el medio ambiente.



Con el nuevo Grado de Bioquímica los estudiantes recibirán una formación básica en matemáticas, física y química; contenidos biológicos, especialmente en el marco celular y molecular; conocimientos generales de las diferentes áreas de la Bioquímica, como la estructura y función de las biomoléculas, la regulación del metabolismo y la bioenergética, etc.



e proponen dos perfiles diferentes para los graduados que dependerán de las asignaturas optativas que éstos cursen. En el itinerario de “Biomedicina molecular” se recoge la aplicación de la Bioquímica en el sector sanitario, de manera que al estudiante se le da una fuerte orientación biomédica y clínica, mientras que en el itinerario de “Biotecnología”, se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmacéutico. En ambos itinerarios el estudiante puede adquirir competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. Todo ello permitirá la apertura hacia especializaciones en los programas de postgrado y másteres que nuestra universidad o cualquier otra desarrolle en base a sus posibilidades y demanda.



En resumen, el objetivo fundamental que perseguimos con los presentes estudios de Grado es formar profesionales con un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en general y con la actividad biomédica o biotecnológica en particular.



Objetivos

La Bioquímica ha sufrido un tremendo desarrollo durante los últimos años debido a la implicación de esta ciencia en aspectos importantes para la vida humana, como los estados de salud-enfermedad, la alimentación o el medio ambiente.



El objetivo fundamental de la Bioquímica es el estudio de los constituyentes básicos de los seres vivos. La comprensión del funcionamiento de los seres vivos pasa por el conocimiento de su composición a nivel molecular, esto es la estructura química de las moléculas que constituyen sus células, tejidos y órganos y la función que desempeñan dichas moléculas en el ser vivo integral.



El objetivo fundamental de este título de Grado es formar profesionales con un conocimiento global de todas las materias relacionadas con la Bioquímica y Biología Molecular que le permitan ejercer su actividad profesional con absoluta autonomía a la vez que le capaciten para liderar proyectos nuevos y adaptarse a un entorno de rápida evolución.



Salidas profesionales

La profesión de Bioquímico es una profesión reconocida a nivel europeo y regulada según el Real Decreto 1837/08 de 8 de noviembre de 2008. Tanto el perfil como las competencias profesionales están reconocidas de manera oficial en el Real Decreto 1163/2002 de 8 de noviembre, la Orden 274 /2004 de 5 de febrero y Orden 3252/2006 de 2 de octubre.



Los titulados en Bioquímica estarán capacitados para desempeñar su actividad profesional tanto en el ámbito sanitario como en la industria farmacéutica, agroalimentaria y biotecnológica. Asimismo poseerán una formación que les capacitará para la actividad docente, tanto en enseñanza secundaria como en la educación superior universitaria.



Así pues, los graduados en Bioquímica podrán entre otras muchas posibilidades:



Incorporarse a laboratorios clínicos y alimentarios tanto públicos como privados, a la industria biosanitaria, farmacéutica, química y agroalimentaria así como a empresas de servicios (diagnosis y peritaje molecular, control de calidad, medio ambiente, etc.)

Acceder a pruebas selectivas de Facultativos Especialistas Hospitalarios (R.D. 1163/2002 de 8 noviembre, B.O.E. de 15 de Noviembre de 2002 por el que se regulan las especialidades sanitarias para Bioquímicos, a saber, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología).

Desarrollar actividades de investigación en Bioquímica y Biomedicina Molecular.

Ser docentes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en las materias asignadas a tal titulación.

Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendadoEntendiendo perfil de ingreso como el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que el estudiante deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, sería conveniente que los estudiantes tuvieran lo siguiente:



conocimientos básicos en Biología, Química, Física y Matemáticas

capacidad de trabajo

interés notable por las materias relacionadas con la Bioquímica y las ciencias biomédicas

gusto por la investigación y trabajo en el laboratorio

capacidad de observación

capacidad de análisis y síntesis

creatividad aplicada a la ciencia

Espíritu emprendedor

Es recomendable, además, que tengan inquietud intelectual para profundizar en el conocimiento científico y cierto dominio de la lengua inglesa.



En cualquier caso, para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007, será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido se estará a lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 (BOE 24 de noviembre de 2008), así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.



También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:



Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación

Titulados universitarios

Pruebas de acceso para los mayores de 25 años

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.

Pruebas de acceso para mayores de 45 años

Titulaciones equivalentes

Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.



Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente para el acceso a los estudios universitarios.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Bioquímica