Universitat Rovira i Virgili

Grado de Bioquímica y Biología Molecular

Universitat Rovira i Virgili

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona
consultar precio

Descripción

Rama Ciencias

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS 240

Formación básica 60

Obligatorios 123

Optativos 27

Trabajo de fin de Grado 12

Prácticas externas 18

Plazas 40



Centro de impartición Facultad de Química (Campus Sescelades de Tarragona)

Lenguas utilizadas Catalán

Español



La Bioquímica estudia la vida a escala molecular.



La Bioquímica moderna junto con la biología molecular, son las claves para los continuos adelantos que se producen en el conocimiento del funcionamiento molecular de los seres vivos y se han convertido en uno de los principales exponentes de lo que se conoce como economía basada en el conocimiento.



Uno de los retos del bioquímico y biólogo molecular consiste en aplicar este conocimiento para resolver necesidades globales relacionadas con la salud, el envejecimiento, la alimentación, el medio ambiente y el crecimiento sostenible, entre otras. Una persona que haya cursado un Grado de Bioquímica tiene un ámbito bastante amplio, ya que puede trabajar con plantas, animales, virus o bacterias, así como en aspectos aplicados a la medicina, producción de fármacos, ciencia forense, alimentos y nutrición, biotecnología ambiental, etc.



Prácticas externas

Permite a los alumnos un primer contacto con el ámbito laboral con el objetivo de potenciar la empleabilidad y ofrecer la posibilidad de trabajar en empresas e instituciones públicas o privadas del ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular, en un marco de colaboración establecido mediante convenios específicos entre la universidad y las empresas e instituciones. En esta materia se contempla una doble avaluación de las competencias, tanto por parte del tutor designado por la empresa o institución como por el profesor/a responsable de la materia.



Objetivos

El título de Graduado/a en Bioquímica y Biología Molecular tiene como objetivo formar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para poder entender y generar nuevos conocimientos, des del punto de vista molecular, sobre los procesos de transformación, tanto energéticos como informacionales, que los seres vivos llevan a cabo para realizar sus funciones propias.



Así un Graduado/a en Bioquímica y Biología Molecular tiene que:



Ser capaz de evaluar los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico, así como desarrollar una clara percepción de situaciones que, siendo diferentes, muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentalización y los métodos experimentales más utilizados. Además tiene que ser capaz de realizar experimentos y/o diseñar aplicaciones de forma independiente, y describir, cuantificar, analizar y evaluar críticamente los resultados obtenidos.

Familiarizarse con la literatura científica y técnica de su área. Percibir claramente los adelantos actuales y los posibles desarrollos futuros.

Apreciar claramente las implicaciones éticas, sociales, económicas y ambientales de la actividad profesional de su área de trabajo.

Ser capaz de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, y a un público no especializado.



Trabajo de fin de Grado

En el trabajo de fin de Grafo el alumno deberá demostrar haber integrada las habilidades y competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de un trabajo aplicado. Del trabajo de fin de Grado se valorará tanto el contenido en si mismo como la estructura (definición de objetivos, introducción y/o justificación, parte experimental, análisis y discusión de resultados, conclusiones y bibliografía), así como la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado.



Los tipos de proyectos pueden ser:



Proyecto de investigación o desarrollo experimental.

Proyecto de investigación o desarrollo bioinformática.

Proyecto bibliográfico.

Proyectos docentes.



Competencias

Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular.

Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos.

Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación.

Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico.

Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología molecular.

Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad.

Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicas: genómicas, transcriptómics, proteómicas, metabolómicas, taxonómicas y otras, así como de datos bibliográficos, y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas.

Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar.

Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas.

Apreciar la complejidad y diversidad de los organismos a través del estudio de sus moléculas, células y procesos fisiológicos, su genética y evolución.

Ser capaz de apreciar la potencialidad y la velocidad de los cambio en Bioquímica.

Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico incluyendo la seguridad, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades.

Aplicar conocimientos moleculares a la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo.

Describir la forma que los seres vivos extraen, transforman y utilizan la energía de su entorno.



Salidas profesionales

Investigador en universidades, centros de investigación públicos y privados, y departamentos de I+D+I de empresas del sector farmacéutico, químico, alimenticio, sanitario y cosmético.

Técnico en empresas desarrollando aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en el sector alimenticio, químico, cosmético, farmacéutico o sanitario.

Técnico de laboratorio realizando estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico.

Técnico de producción y desarrollo de nuevos productos.

Técnico de tratamientos de aguas y de valoración de residuos.

Docente en secundaria, formación profesional, escuelas técnicas y universidades, previa realización de un Master específico o otros requisitos establecidos.

Funcionario en administraciones públicas.

Consultor.

Técnico comercial en empresas biotecnológicas y el sector biosanitario (análisis clínico, diagnóstico molecular, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias).




Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

Las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar los estudios de Bioquímica y Biología Molecular son, de una parte, conocimientos sólidos de las materias básicas de la titulación (Química, Matemáticas y Física) y especialmente, de Biología. De otra, se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un domino, oral y escrito, de la lengua propia y de las oficiales de la URV, así como un nivel básico de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y de informática.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Bioquímica y Biología Molecular

Grado de Bioquímica y Biología Molecular