Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
consultar precio

Descripción

Centro docente



Facultad de Biociencias





Presentación





El grado de Bioquímica tiene como objetivo formar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y de las técnicas necesarias para poder generar nuevos conocimientos, a nivel molecular, sobre los procesos de transformación estructurales, metabólicos, energéticos y de información que tienen lugar en los seres vivios. La bioquímica pretende explicar estos procesos en términos de las propiedades y las interacciones de las moléculas que los componen. Se trata de una disciplina que abre la posibilidad de mejoras técnicas que se pueden aplicar en campos muy diversos, desde la industria farmacéutica, el diagnóstico y al análisis clínico hasta la alimentación y el medio ambiente.



Con el nuevo grado de Bioquímica los estudiantes recibirán la formación adecuada des del primer momento: una formación básica en matemáticas, física y química; contenidos biológicos básicos, especialmente en el marco celular y molecular; conocimientos generales de las diferentes áreas de la bioquímica, como la ingeniería de proteinas, la regulación del metabolismo, la bioenergética, la regulación de la expresión génica, la estructura de las macromoléculas o la bioquímica clínica; y los aspectos metodológicos como las ingenierías genética, de proteinas, celular, metabólica y de sistemas.





Formación complementaria



La facultad organizará cursos propedéuticos si lo considera necesario.

Modalidad



Presencial.

Horarios/Turnos



Un turno de mañana y tarde.

Periodo lectivo



Anual.

Idioma



Catalán, castellano e inglés.

Tipo de evaluación



La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.

Prácticas profesionales





Cada curso tiene programadas asignaturas de prácticas, en las que el estudiante desarrolla la habilidad de trabajar en el laboratorio y aprender a integrar los resultados experimentales.

La asignatura optativa Prácticum, de 12 créditos, ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una estancia en una empresa o en un centro de investigación.



Programas de intercambio





Intercambios con universidades del Estado español.

Intercambios con universidades europeas.

Programa propio de la UAB de mobilidad con países del resto del mundo.



Precio vigente por crédito



19,45 euros



Competencias



Competencias generales





Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saberlos comunicar de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.

Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, de personas y de situaciones.

Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.



Competencias transversales





Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.

Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.

Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo.

Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.

Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.

Gestionar la información, organización y planificación del trabajo.

Elaborar un artículo de divulgación en el que presente un contenido científicotécnico para su comprensión por un público no experto.

Saber elaborar una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional en inglés y entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Colaborar con otros compañeros de trabajo.

Tener capacidad de aprendizaje autónomo demostrando la capacidad de auto-dirigirse en las actividades de aprendizaje tras recibir instrucciones específicas generales.

Tener capacidad de liderazgo y dirección de equipos.

Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

Tener capacidad de autoevaluación.

Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Saber conjugar la búsqueda y generación de conocimientos con la solución de los problemas de su competencia, a través de un sentido ético y social.



Competencias específicas





Utilizar los fundamentos de matemáticas, física y química necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos químicos de la materia viva.

Identificar la estructura molecular y explicar la reactividad de las distintas biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Describir las características de los distintos tipos celulares estructural, fisiológica y bioquímicamente y explicar como sus propiedades se adecuan a su función biológica.

Analizar y explicar los procesos fisiológicos normales y sus alteraciones, a nivel molecular, utilizando el método científico.

Tener y mantener un conocimiento actualizado de la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los seres vivos.

Definir la estructura y función de las proteínas y describir las bases bioquímicas y moleculares de su plegamiento, tráfico intracelular, modificación post-traduccional y recambio.

Comprender y aplicar los mecanismos de catálisis biológica basados en la estructura de los catalizadores biológicos y las reacciones químicas.

Explicar la estructura de las membranas celulares y su papel en los procesos de transducción de señales, transporte de solutos y transducción de energía.

Describir los sistemas de comunicación intercelular e intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de tejidos y órganos de animales y plantas.

Demostrar que posee una visión integrada de la función de hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento en el control de la expresión génica y del metabolismo.

Describir las rutas metabólicas, sus interconexiones y su significado fisiológico, así como comprender los mecanismos que regulan su actividad para satisfacer las demandas fisiológicas.

Aplicar las técnicas principales de utilización en sistemas biológicos: métodos de separación y caracterización de biomoléculas, cultivos celulares, técnicas de DNA y proteínas recombinantes, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopia...

Utilizar las metodologías analíticas para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, en especial enzimas, tanto in vitro como in vivo.

Conocer y entender los cambios bioquímicos y genéticos que se dan en muchas patologías y explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios.

Comprender los componentes del sistema inmunitario, su estructura y función y sus mecanismos de acción.

Diseñar y poner a punto protocolos de laboratorio, incluyendo aspectos de seguridad y salud.

Procesar células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares purificados, caracterizándolos bioquímicamente y estructuralmente.

Utilizar las técnicas que se realizan en un laboratorio clínico para la determinación de marcadores bioquímicos y genéticos asociados a distintas patologías y evaluar los resultados de manera crítica sugiriendo la orientación de las posibles patologías subyacentes a las alteraciones halladas.

Integrar los conocimientos de la bioquímica y la biología molecular con los de la microbiología y la ingeniería bioquímica, especialmente en su aplicación a los procesos biotecnológicos.

Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de diferentes sistemas biológicos.

Manejar bibliografía e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos, así como saber usar las herramientas informáticas básicas.

Percibir claramente los avances actuales y los posibles desarrollos futuros a partir de la revisión de la literatura científica y técnica del área de Bioquímica y Biología Molecular.

Aplicar las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo y aplicación de las ciencias moleculares de la vida.

Integrar el conocimiento científico con el tecnológico.

Demostrar un conocimiento en profundidad sobre un aspecto concreto del área de la Bioquímica básica o aplicada y ser capaz de demostrar que sabe interpretar la literatura científica pertinente al tema.





Salidas profesionales





Los graduados en bioquímica pueden realizar actividades laborales en ámbitos muy diferentes, tienen un amplio abanico de salidas profesionales. De manera resumida se pueden citar:



Investigación en los sectores público y privado, en centros de investigación o en empresas relacionadas con la bioquímica farmacéutica, cosmética, química, biotecnología, agroalimentaria y clínica.



Gestión y control de calidad, producción, desarrollo de producto, proyectos, márqueting y vendas en empresas biotecnológicas (farmacéuticas, agroalimentarias, medioambientales) y en el sector biosanitario (análisis clínicos, diagnóstico molecular, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias).



Docencia en los ámbitos de enseñanza secundaria, escuelas técnicas, escuelas universitarias y universidades.



Documentación, información y divulgación de la bioquímica y sus avances en gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa, televisión...



Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso



Este grado se dirige a estudiantes interesados en el estudio y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a escala molecular y de las aplicaciones de los procesos bioquímicos.

Es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de matemáticas, biología, química, física e inglés.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Bioquímica