Grado en Biología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Pamplona/Iruña(Navarra)

Descripción

Qué es la Biología



La Biología es el estudio de la vida en general, desde la organización, clasificación e investigación de los grandes sistemas vegetales (Botánica) y animales (Zoología), hasta los microorganismos más pequeños (Microbiología, Virología, Parasitología); los aspectos funcionales de los seres vivos (Fisiología) y las bases moleculares y genéticas (Bioquímica, Genética); conocer la estructura y función de los organismos: cómo se organizan las células (Citología, Histología), cómo se heredan los caracteres (Genética); cómo se relacionan entre sí los seres vivos y su entorno (Ecología), la biodiversidad, el estudio del suelo como soporte de la vida (Geología, Edafología), ....

Los estudios de Biología capacitan al alumno para enfrentarse a gran cantidad de retos, como por ejemplo, identificar, manejar y analizar todo tipo de organismos vivos y especímenes, incluidos los de origen humano; evaluar y gestionar los recursos naturales; realizar estudios filogenéticos; analizar y utilizar todo tipo de biomoléculas, bioindicadores y actividades metabólicas; manipular material genético, microorganismos y virus; diseñar y aplicar procesos biotecnológicos; realizar cultivos celulares, diagnósticos biológicos y análisis clínicos; llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal; muestrear y caracterizar poblaciones y comunidades de seres vivos; evaluar el impacto ambiental, diagnosticar y solucionar problemas medioambientales; desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol…

Son estudios eminentemente prácticos que proporcionan una formación sólida y aplicada al campo profesional.

Salidas Profesionales de Biología



¿A qué me podré dedicar en el futuro si estudio Biología?, ¿qué salidas profesionales tiene esta carrera?

• Profesión regulada y reconocida a nivel europeo. El perfil y las competencias profesionales del Biólogo están legalmente recogidas en los Reales Decretos 693/1996 de 26 de abril, 1754/1998 de 31 de julio y 1163/2002 de 8 de noviembre. A nivel europeo la profesión de Biólogo está regulada y reconocida según el Real Decreto 1837/08 de 8 de noviembre de 2008. El Grado en Biología proporciona, por tanto, competencias profesionales reconocidas oficialmente.
Tradicionalmente, los biólogos se han dedicado a la docencia: bachillerato, universidad, educación sanitaria y ambiental, o como base para otras titulaciones (Ciencias ambientales, Ciencias del mar, Tecnología de los alimentos,...); y a la investigación: en Universidades, Centros de Investigación o Empresas e Industrias (Departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i).
Actualmente, el campo de acción de los biólogos ha aumentado y, además de la docencia, sus principales áreas de trabajo son:

• El medio ambiente. Gestión y asesoramiento ambiental; control y gestión de la contaminación industrial, agrícola y urbana; tratamiento de residuos; control de aguas; control de plagas; evaluación del impacto ambiental y restauración del medio natural; gestión de recursos naturales; conservación de la naturaleza; ordenación del territorio; optimización de cultivos vegetales y animales; mejora genética; lucha biológica; docencia y educación ambiental; investigación en medio ambiente...

• La sanidad. Análisis clínicos (bioquímica clínica, microbiología y parasitología, inmunología); estudios epidemiológicos; investigación biomédica en centros de investigación; departamentos de I+D+i de universidades u hospitales; biotecnología sanitaria; gestión de la calidad en campos de la bioquímica, microbiología, toxicología,...; docencia y educación sanitaria...

• La industria. Gestión de residuos y contaminación; investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales; biotecnología, laboratorios de I+D+i, industria química, farmacéutica, alimentaria, control de calidad...

Temario

Estructura del Grado de Biología

Los estudios de graduado/a en Biología en la Universidad de Navarra están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El grado en Biología por la Universidad de Navarra consta de 240 ECTS repartidos a lo largo de cuatro cursos académicos. El plan de estudios está estructurado en módulos destinados a conseguir una formación eminentemente práctica y completa en los contenidos fundamentales de la Biología, como son: Biología celular, Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Botánica, Zoología, Microbiología, Fisiología Vegetal y Animal y Ecología.

• Módulo de Materias Instrumentales Aplicadas a la Biología: proporciona los fundamentos básicos de la Química, Física y Matemáticas relevantes para entender los procesos biológicos y los seres vivos, y para aplicar las técnicas de observación, medida y experimentación propias de la Biología. Proporciona, además, las competencias relacionadas con técnicas básicas de laboratorio, técnicas bibliográficas y bioinformática.
• Módulo de Desarrollo, Estructura y Función de los Seres Vivos: aborda los conceptos fundamentales de la biología de la célula y de los tejidos, así como aspectos funcionales de los organismos y microorganismos y sus adaptaciones al medio donde viven.
• Módulo de Bases Moleculares de los Seres Vivos: proporciona el conocimiento de las bases bioquímicas y moleculares de los sistemas biológicos (estructura y función de las biomoléculas, metabolismo y regulación,…) y de los principios de la genética.
• Módulo de Origen, Evolución y Diversidad de los Seres Vivos: se estudian aspectos evolutivos, así como de sistemática y biodiversidad de plantas, animales y microorganismos.
• Módulo de Organización de Poblaciones y Ecosistemas: proporciona conocimientos geológicos y físicos sobre el medio físico para entender las relaciones de los seres vivos con el medio. Asimismo, se estudian las interacciones entre los organismos y su ambiente, o entre éstos, a diferentes niveles de la jerarquía ecológica.
• Módulo de Formación Humanística y Valores Profesionales: incluye asignaturas de contenido humanístico y persigue la formación integral del alumno, dotándole de la capacidad para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético.
• Trabajo Fin de Grado: de carácter obligatorio e individual, con una carga de 12 ECTS, ofrece la oportunidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante los estudios a la realización de un trabajo técnico relacionado con los distintos campos de la Biología. Tiene un claro sentido profesionalizante, de carácter eminentemente práctico.
• Optatividad: las materias optativas (36 ECTS) permiten al alumno profundizar en competencias profesionales relacionadas con la biodiversidad y el medioambiente o la biología clínica o biosanitaria. Incluye también las prácticas externas (hasta 9 ECTS) y los créditos por reconocimiento académico por participación en actividades diversas (hasta 6 ECTS).Nuevo Buzón de Sugerencias
Vicedecano de alumnos
--------------------------------------------------------------------------------

Diplomas
Ocho nuevos diplomas en el grado de Ciencias
--------------------------------------------------------------------------------

Nuevo posgrado
Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
--------------------------------------------------------------------------------

Nuevos grados
Todos los nuevos Grados de Ciencias: Biología, Química y Bioquímica
--------------------------------------------------------------------------------



Grado en Biología

Universidad de Navarra (UNA)

Campus y sedes: Universidad de Navarra (UNA)

Universidad de Navarra (UNA)
Universidad de NavarraEdificio Central 31080 Pamplona/Iruña (Navarra)

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line - Presencial
Vic (Barcelona)
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos