Grado en Biología

Universidad de Jaén (UJA)

Descripción

El Grado en Biología es una titulación de carácter científico que tiene como objetivo formar al alumno en el conocimiento de la vida en todas sus facetas, desde el punto de vista molecular hasta el estudio de los ecosistemas, perfilando las competencias específi cas hacia su inserción laboral tanto en el ámbito sanitario, como en investigación y desarrollo, industria, medio ambiente y docente, entre otros.

El biólogo queda pues capacitado para identificar, manejar y analizar todo tipo de organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos. Es capaz de analizar y utilizar todo tipo de biomoléculas, bioindicadores y actividades metabólicas en investigación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos. Puede realizar diagnósticos biológicos y análisis clínicos o llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal. Queda capacitado también para muestrear y caracterizar poblaciones y comunidades de seres vivos, evaluar impacto ambiental y desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol. Estas y otras competencias hacen que estos estudios sean eminentemente prácticos y promuevan una formación sólida para que el biólogo pueda ejercer su función en un amplio rango profesional, así como de nuevas actividades que puedan aparecer en un futuro.

La Universidad de Jaén cuenta con los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para una adecuada impartición de las enseñanzas, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, manteniendo en todo momento unos cánones de calidad ante los cuales esta Universidad quiere ser estricta. La Universidad de Jaén facilitará todos los recursos necesarios para fomentar el contacto del alumno con el mundo laboral (visitas, prácticas en empresas, etc.).

Competencias
El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.

Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.

El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.

Salidas Profesionales
Distribución del Plan de Estudios en créditos
ECTS por tipo de materia

La Biología como titulación presenta un amplio espectro de salidas profesionales que pueden resumirse en tres ámbitos de trabajo:

Ámbito Empresarial
Empresas de Gestión Ambiental: evaluaciones de impacto ambiental, auditorías ambientales etc
Tareas de desarrollo, producción y comercialización en empresas agroalimentarias, farmacéuticas, etc.
Empresas públicas municipales y supramunicipales; Control de calidad
Biotecnología; Laboratorios de análisis clínicos
Ámbito Docente
Profesor de Enseñanza Secundaria; Profesor de Escuelas Técnicas y Universitarias; Profesor de Universidad
Ámbito de Investigación
Universidades; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Centros de Salud
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Biología
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X