ESCI-UPF

Grado en Bioinformática

ESCI-UPF

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
3 Años
  • Barcelona
7.920 €

Descripción

La Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) i la Universitat de Barcelona (UB) ofrecen un Grado en Bioinformática de tres años que se imparte íntegramente en inglés. La gestión de este grado corresponde a ESCI-UPF y las clases se realizan en su mayoría en el Campus del Mar de la UPF.

La bioinformática se encuentra en un punto de confluencia entre la informática, las ciencias biomédicas y la física y la química. Se trata de un área de investigación que aplica la informática y las tecnologías de la información al procesamiento de datos del campo de la biología.

Los investigadores y los profesionales del campo de la biomedicina y de otras áreas de las ciencias de la vida a menudo se hallan ante una sobrecarga de datos procedentes de muchos y muy diversos dispositivos. La capacidad de procesar, visualizar y analizar esa gran cantidad de datos ofrece increíbles oportunidades para mejorar nuestros conocimientos sobre biología y seguir avanzando en los campos de la medicina, la agricultura y la industria alimentaria. El principal reto al que se enfrentan los profesionales de este campo es logar que todos esos nuevos descubrimientos se traduzcan más rápidamente en mejoras para la salud, una atención sanitaria más eficaz y un mayor progreso económico y social de la sociedad.

El Grado en Bioinformática (BDBI, Bachelor's Degree in Bioinformatics) combina habilidades matemáticas, modelado computacional y conocimientos biológicos con un enfoque interdisciplinar y una atención especial a las aplicaciones biomédicas. Proporciona una formación integral basada en conocimientos, valores y capacidades.
Ver más

Temario

El Grado en Bioinformática ofrece una formación integral a través de distintas materias informáticas y científicas partiendo de una base sólida en biología. Las asignaturas optativas aportan conocimientos complementarios en áreas como la agronomía, la investigación farmacéutica o la informática de alto rendimiento.
El currículum incluye asimismo la posibilidad de realizar prácticas externas, de elegir asignaturas optativas de las universidades que ofrecen el Grado en Bioinformática y de estudiar en una universidad extranjera.

Competencias para las que te prepara el curso

Los graduados van a adquirir competencias para:
Aplicar técnicas, herramientas y habilidades en la práctica de la bioinformática.
Aplicar conocimientos de informática, estadística, matemáticas y ciencias de la vida y la salud en el campo de la bioinformática.
Analizar un problema e identificar y definir las soluciones informáticas necesarias.
Diseñar, aplicar y evaluar un sistema, proceso, componente o programa informático de modo que se adecue a las necesidades concretas del campo de la bioinformática.
Aplicar los conocimientos matemáticos, los principios algorítmicos y las teorías computacionales para modelar y diseñar sistemas informáticos.
Aplicar modelos estadísticos e informáticos para resolver problemas en biología molecular, genómica, investigación médica y genética de poblaciones.
Comprender el proceso del descubrimiento científico y el papel de la bioinformática.

Destinatarios

Los estudiantes de este grado deben tener una sólida base científica, buenas habilidades en pensamiento lógico, capacidad para manejar modelos abstractos y buenas dotes de observación, atención y concentración. También deben ser creativos, imaginativos e innovadores y tener interés por las ciencias de la vida y la medicina.

Requisitos

Bachillerato, grado universitario

Prueba de acceso

Selectividad

Metodología

El contenido de los estudios se imparte a través de clases magistrales, clases de informática y trabajo en el laboratorio. También se realizan seminarios y tutorías individuales y grupales.

Idiomas en los que se imparte

Inglés 100%

Tipo de evaluación

Evaluación continua y examen final

Plazas

40

Lugar donde se imparte el curso

ESCI-UPF: Passeig Pujades 1
UPF - Campus del Mar: Edificio Dr. Aiguader

Objetivos


  • Formar a profesionales para trabajar en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación.

  • Responder a la demanda creciente de profesionales capaces de procesar datos biomédicos y biológicos.

  • Ofrecer una perspectiva internacional de este campo, con capacidad de gestión de proyectos.

  • Potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes para desarrollar su carrera profesional en empresas o instituciones o bien en el ámbito de la emprendeduría.



Titulación obtenida

Título oficial del a Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) i la Universitat de Barcelona (UB)

Perspectivas laborales

Teniendo en cuenta que la bioinformática es un campo científico y tecnológico multidisciplinar en un punto de encuentro entre la informática y las ciencias de la vida, los graduados en Bioinformática tienen opciones laborales en distintos ámbitos.

Biomedicina: integrando datos ómicos y clínicos para progresar en la medicina de precisión personalizada.
Biología: procesando e interpretando datos ómicos para una genética mejorada en animales y plantas.
Farmacología: gestionando datos químicos, farmacológicos, toxicológicos y clínicos durante el proceso que lleva a descubrir, desarrollar y utilizar nuevos fármacos.

Ciencia bioinformática.
Programación.
Análisis de datos.
Control de calidad.
En departamentos de I+D en universidades y empresas.

Promociones

ESCI-UPF concede diversas becas en base al rendimiento académico de nuestros DOERS y también según las condiciones económicas familiares de los solicitantes. Para ello se ha creado una Comisión de Becas que valora estos criterios y establece la dotación y la asignación.

Los tipos de becas y las condiciones para la concesión de las mismas se especifican a continuación:

Documentación a presentar para la solicitud de becas:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte de la persona que solicita la beca y de todos los miembros computables de la familia mayores de 18 años.

  • Fotocopia de la última Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (todas las hojas y la carátula) correspondiente a la unidad familiar, o a la persona solicitante si fuera el caso.

  • En caso de no haber presentado la Declaración de la Renta, es preciso justificarlo mediante un certificado de Hacienda.

  • Calificaciones finales de Bachillerato en las que conste la nota media final (original o fotocopia compulsada) únicamente para la primera convocatoria de becas.

  • Certificado de empadronamiento de los hijos que vivan en el domicilio de los padres.


*La anulación de la matrícula implica la pérdida del derecho a disfrutar de la beca.

Precio

7.920 €
Si te matriculas por segunda vez de un mismo crédito, el importe de dicho crédito será de 146 euros. La tercera vez que te matricules del mismo crédito el importe será de 160 euros y, a partir de la cuarta vez, pasará a 172 euros

Ventajas del curso

El Grado en Bioinformática (BDBI, Bachelor?s Degree in Bioinformatics) combina habilidades matemáticas, modelado computacional y conocimientos biológicos con un enfoque interdisciplinar y una atención especial a las aplicaciones biomédicas. Proporciona una formación integral basada en conocimientos, valores y capacidades.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Bioinformática

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos