Grado en administración y dirección de empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - (US)

Descripción

En un mundo digital y globalizado, la competencia entre las empresas es cada vez mayor y éstas tienen que adaptarse a cambios tecnológicos continuos. El rol que los graduados en ADE juegan aquí es el de crear valores.



El ingenio personal en una empresa es la que hace que ésta se diferencie del resto dándole mayores logros y futuro. Para alcanzar esta ventaja competitiva el Grado de Administración y Dirección de Empresas fomenta las habilidades y competencias mediante el desarrollo del trabajo en equipo, la crítica y la iniciativa. Además de los valores, se forman capacidades para poder ejercer en las distintas áreas empresariales: gestión, asesoramiento, evaluación y planificación de organizaciones, dirección, etc.



El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona los conocimientos para el análisis e identificación de las circunstancias de una empresa u organización, desde una visión holística, y así trabajar tomando decisiones para la consecución de los objetivos.



El objetivo central del título en graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.



Competencias

G1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de la Administración y Dirección de Empresas que se reflejan en libros de texto avanzados.

G2. Poseer y comprender conocimientos del área de la Administración y Dirección de Empresas que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

G3. Tener capacidad de análisis y síntesis.

G4. Tener capacidad de organizar y planificar.

G5. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.

G6. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Administración y Dirección de Empresas.

G7. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Administración y Dirección de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

G8. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Administración y Dirección de Empresas.

G9. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de administración y dirección de empresas.

G10. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Administración y Dirección de Empresas.

G11. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de administración y dirección de empresas en más de un idioma, en especial en inglés.

G12. Ser capaz tomar decisiones.

G13.Ser capaz de coordinar actividades.

G14. Ser capaz de trabajar en equipo.

G15. Tener habilidades para trabajar bajo presión.

G16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.

G17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Administración y Dirección de empresas como no especializado.

G18. Tener compromiso ético en el trabajo.

G19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.

G20. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.

G21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Administración y Dirección de Empresas a la práctica.

G22. Poseer competencias propias de los administradores y directores de empresas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

G23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.

G24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de administración y dirección de empresas con cierta autonomía y rapidez.

G25. Poseer motivación por la calidad.

E1. Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

E2. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada: a) área de recursos humanos, b) producción, c) contabilidad d) financiación, e) comercialización, f)administración.

E3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.

E4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

E5. Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

E6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa, como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

E7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística.

E8. Utilizar las herramientas de naturaleza cuantitativa afines al área de Administración y Dirección de Empresas.

E9. Ser capaz de modelizar situaciones empresariales.

E10. Utilizar y manejar instrumentos informáticos afines con los conocimientos de programación y teoría de juegos.

E11. Ser capaz de analizar y diseñar la estructura organizativa.

E.11. a) Saber diseñar modelos de apoyo a la toma de decisiones basados en herramientas de base de datos, hoja de cálculo e inteligencia del negocio.

E12. Tener una visión estratégica de la dirección de empresas.

E.12.a. en conexión con los recursos humanos.

E13. Ser capaz de gestionar recursos humanos.

E14. Ser capaz de dirigir las operaciones y organizar la producción.

E15. Conocer la determinación de los principales indicadores y agregados económicos así como su impacto en las decisiones de la empresa.

E16. Conocer e interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma.

E. 16.a. Conocer e interpretar el impacto en las empresas de la globalización y del proceso de integración europea.

E. 16, b. Desde la perspectiva de las decisiones del sector público.

E17. Ser capaz de elaborar, interpretar e utilizar la información contable externa e interna en diferentes tareas directivas.

E18. Comprender y resolver problemas de operaciones y de valoración financiera, de decisiones de financiación y de inversión empresarial.

E20. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a gestión financiera-contable.

E21. Ser capaz de diseñar e implantar las estrategias de marketing.

E22. Conocer y evaluar el mercado y el entorno integrado dentro del sistema de información del marketing.

E25. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.

E26. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (del área de la administración y dirección de empresas) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de administración y dirección de empresas.

E27. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de Administración y Dirección de empresas.

E28. Conocer e interpretar el impacto en las empresas de las relaciones productivas, comerciales y financieras que se dan en el contexto nacional e internacional.

E30. Identificar, conocer y en su caso poder utilizar o gestionar las instituciones jurídicas que regulan el mercado de trabajo, los supuestos que deben de formalizarse como contratos de trabajo, vicisitudes y las posibles causas de su extinción y los sujetos colectivos del ámbito laboral y sus instituciones básicas. Asimismo, conocer los poderes y deberes del empresario en la relación de trabajo.

E31. Conocer y aplicar conceptos fundamentales de Derecho Mercantil en relación con el régimen jurídicos de las empresas.

E32. Identificar, conocer y saber aplicar el régimen jurídico de los principales tributos del sistema tributario español, así como ser capaz de de elegir la mejor opción fiscal para la empresa o institución.

G26. Fomentar el espíritu emprendedor.





Salidas Profesionales

Los actuales licenciados (con capacidades similares a las propuestas por el grado) están desarrollando su carrera profesional en ámbitos muy variados:



- En las administraciones públicas pueden intervenir en la gestión de políticas, comerciales, financieras y de inversión pública, entre otras.

- En el sector privado pueden desarrollar su labor en bancos, consultoras, mutuas, asesorías, sociedades mercantiles y en general, en PYMES y grandes empresas.



En el marco de la empresa, ya sea pública o privada se pueden realizar las funciones propias de:



- Gerencia y dirección,

- Administración,

- Finanzas (contable, riesgos, productos financieros, auditoría interna, auditoría externa, controller, bolsa),

- Comercial (dirección de ventas, agente comercial),

- RRHH (dirección, responsable selección, valoración de personal),

- Marketing (marketing manager, product manager, responsable de investigación y técnicas de mercado),

- Departamento exterior (dirección de exportación, responsable de comercio exterior),

- Informática (auditoría informática, tratamiento de información y modelos empresariales),

- Servicios de estudios (bancos y otras entidades).



Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas.



Orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición, es otra opción.



También está la posibilidad del ejercicio libre de la profesión: se puede optar por ser auditor de cuentas, asesor fiscal, consultor, asesor financiero y contable, auditor informático, asesor y gestor de recursos humanos, o trabajar en actuaciones judiciales (interventores judiciales en suspensiones de pagos, comisarios y depositarios en quiebras, peritajes, etc.).



Salidas Académicas

Másteres Universitarios

- Máster Universitario en Consultoría Económica y Análisis Aplicado.



-Máster Universitario en Economía y Desarrollo.



- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas.



- Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales.



Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace: (clic aquí).



Acceso al Doctorado







Enlace al Secretariado de Doctorado de la Universidad de Sevilla








Ver más

Idiomas en los que se imparte

Español, Inglés.

Duración

Créditos: 240
Años: 4

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en administración y dirección de empresas

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en administración y dirección de empresas