Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche (UMH)

Grado en Administración y Dirección de empresas

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche (UMH)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Elche (Alicante)

Descripción

El objetivo central del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas.

Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreasfuncionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.



El/la graduado/a debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.



Las líneas docentes van encaminadas a que el/la alumno/a adquiera los conocimientos necesarios, para que una vez finalizado su período de enseñanza, pueda acceder al mercado de trabajo con la capacidad y formación suficiente para poder desempeñar cualquiera de las funciones administrativas y de dirección de la gerencia, con unos valores éticos de respeto, espíritu de colaboración y solidaridad, y con plena consciencia de la función social de la empresa.



Las salidas profesionales que ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas son muchas, variadas y están especialmente relacionadas con puestos de trabajo de responsabilidad media y alta en cualquier tipo de organización, incluso facilitando el acceso al trabajo por cuenta propia. A continuación siguiendo diversos criterios enumeramos la mayoría de las salidas profesionales:

1) Por entidad oferente:

- Empresas de todo tipo: sectores agrícola, industriales y de servicios, asesorías, consultoras, banca, entidades financieras y seguros, academias y centro de enseñanza, formación e investigación.

- Administraciones públicas: organismos nacionales, autonómicos, locales e internacionales en todos los cuerpos y escalas, algunos de ellos específicos; centros de enseñanza y de investigación tales como centros de secundaria/bachillerato, formación profesional, universidad.

- Organizaciones sin fines de lucro: asociaciones, fundaciones, ONGs, etc.

- Autoempleo.



2) Por la naturaleza del trabajo:

- Dirección y gerencia.

- Auditorías contable, fiscal y de sistemas de información.

- Gestión financiera, contable y control presupuestario de las empresas.

- Planes de viabilidad.

- Aplicación de las tecnologías de la información.

- Estudios sobre la producción, el gasto y la inversión.

- Comercio exterior y prospectiva de mercados.

- Gestión de personal, Seguridad Social y nóminas

- Asesoría fiscal.

- Peritaje judicial e intervención en procesos concursales.

- Gestión de entidades bancarias.

- Gestión de Administraciones Públicas.

- Docencia.
Ver más

Temario

Siguiendo el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas ha sido diseñado con un total de 240 créditos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir para ejercer sus competencias. Estos 240 créditos han sido distribuidos en 4 cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales queda dividido en 2 semestres. El crédito ECTS, en la Universidad Miguel Hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.


Desde un punto de vista académico, el plan de estudios que se propone está compuesto, además del Trabajo Fin de Grado, por los siguientes módulos de los cuales los cinco primeros están integrados tanto por materias básicas como obligatorias, si bien la totalidad de la formación básica se ha ubicado en el primer curso.

- En el módulo Empresa se abordan todos aquellos aspectos relacionados con la creación, gestión, administración y organización de empresas, así como el funcionamiento de las diferentes áreas funcionales: operaciones, recursos humanos, comercialización, contabilidad y finanzas.

- El módulo Entorno Jurídico recoge los principios jurídicos esenciales del Derecho Mercantil, Laboral y Tributario con especial énfasis en el Derecho Tributario.

- El módulo Métodos Cuantitativos acomete el estudio de los instrumentos analíticos esenciales para abordar con solvencia las cuestiones relacionadas con el resto de las materias.

- El módulo Análisis Económico hace hincapié en las Instituciones y Política Económica, así como en el estudio de las interrelaciones económicas y su impacto sobre la empresa.

- El módulo Psicología trata la psicología en el ámbito laboral y social de la empresa.

- Por último, el módulo Competencias Transversales y Profesionales, que recoge las materias optativas, permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:

- Las diversas materias optativas ofrecidas por el Centro. Esta oferta será igual o superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus contenidos pueden variar a propuesta del Centro con el fin de ajustarlos a las necesidades cambiantes del entorno y de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la Materia: Optatividad del Centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ECTS y la organización temporal. La misma recoge, de manera agregada, la oferta de optativas tanto de los Centros Propios como del Centro Adscrito Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC; siendo la oferta particular la que a continuación se relaciona.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Administración y Dirección de empresas

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Administración y Dirección de empresas