Grado en Administración y Dirección de empresas

Facultad de Ciencias Sociales (UCLM) Campus Cuenca

Descripción

La Universidad de Castilla-La Mancha implantó en 2009/2010 el Grado en ADE, lo que supuso poner en marcha un nuevo plan de estudios, con una metodología docente renovada, moderna y activa. Dicho plan de estudios, elaborado en la Universidad y enriquecido con la opinión de los distintos agentes sociales, superó la evaluación para la verificación de Títulos Oficiales que realiza ANECA.



Como es sabido, las nuevas titulaciones universitarias de carácter oficial se estructuran en tres ciclos, cada uno de los cuales conducirá a la obtención del título correspondiente. El primer ciclo conduce a un título de grado, y el segundo y tercer ciclo permiten obtener los títulos de máster y de doctorado, los dos comprendidos dentro de lo que se conoce como programa de postgrado. Las titulaciones de grado ponen especial hincapié en garantizar una formación suficiente para poder acceder a una ocupación cualificada o continuar la formación en el postgrado.



En el caso del Grado en ADE, durante el período 2009/2010 se implantó el primer curso que sustituye a la Licenciatura en ADE, cuyo primer curso de extingue y así sucesivamente.



El Grado en ADE dotará al estudiante de una formación versátil, en tanto en cuanto le permite iniciar su propio negocio y desempeñar también una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas.



Objetivo general

El objetivo central del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar

profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas

empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las

diferentes partes de la organización y su relación con el entorno. Los estudios de Administración y

Dirección de Empresas se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los

procesos de decisión y gestión de las organizaciones. Las organizaciones objeto de la implantación del

título no sólo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas,

administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad.
Ver más

Temario

La UCLM estructura el Grado de Administración y Dirección de Empresas en módulos, materias y asignaturas.

Las asignaturas se han empleado como unidades administrativas de matrícula, a efectos de gestión organizativa de la Universidad, pero se insertan en materias, que constituyen unidades académicas de enseñanza-aprendizaje, que a su vez se incluyen en los siguientes módulos.

    Módulo 1: Análisis Económico.
    Módulo 2: Entorno económico y marco jurídico.
    Módulo 3: Métodos cuantitativos para la empresa.
    Módulo 4: Contabilidad.
    Módulo 5: Organización de Empresas.
    Módulo 6: Comercialización e Investigación de Mercados.
    Módulo 7: Finanzas.

Además de estos módulos se han establecido otros dos específicos para recoger las prácticas externas obligatorias y el trabajo fin de Grado. Por último, en cada Centro se han establecido una serie de módulo vinculados a las materias optativas del Título de Grado.

El Plan de Estudios del Grado en ADE está compuesto por:

    Asignaturas de formación básica
    Asignaturas obligatorias
    Asignaturas optativas

Estas asignaturas suman 240 créditos. Se destinan 60 créditos a las asignaturas de formación básica. Estas asignaturas, son obligatorias, pero se distinguen de las denominadas asignaturas obligatorias porque los créditos superados pueden ser reconocidos si un estudiante quiere pasar a otra titulación (en función de la rama a la que estén adscritas las dos titulaciones).
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso



El Grado que se propone dotará al estudiante una formación versátil que le permitirá tanto iniciar su propio negocio, como desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas. El estudiante de nuevo ingreso deberá poseer cierto interés por los negocios, la economía y la empresa y las cuestiones sociales, que facilitará su motivación y adaptación a la titulación y al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.







El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de alta calidad que requiere de un elevado nivel de responsabilidad por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.







Se podrá acceder a la titulación a partir de las vías de acceso a la universidad: Científico-Tecnológica, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, siendo recomendable una formación previa en matemáticas y/o capacidad de razonamiento numérico, además de los conocimientos comunes del bachillerato. Adicionalmente, se recomienda que el estudiante disponga de una cierta capacidad de análisis, y de razonamiento lógico y abstracto que le permitan comprender situaciones y plantear soluciones e iniciativas para la resolución de problemas.







La formación que recibirá el estudiante estará orientada a dotarle de una serie de competencias y capacidades nuevas y a facilitar el desarrollo de las que posee en el momento de incorporarse a la universidad, por lo que las competencias anteriormente mencionadas serán potenciadas y desarrolladas a lo largo de toda la titulación.







Perfil recomendado:







Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para la establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.







También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:



    Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación.

    Titulados universitarios.

    Pruebas de acceso para los mayores de 25 años.

    Titulaciones equivalentes.
Ver más

Perspectivas laborales

Los graduados podrán desarrollar su actividad en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales, como producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados. Por último, el Grado promueve el aprendizaje continuo y el desarrollo personal para que el graduado pueda aportar tanto su conocimiento, como sus habilidades y destrezas a la sociedad a lo largo de su vida.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Administración y Dirección de empresas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Administración y Dirección de empresas