Grado en Administración y Dirección de Empresas

ETEA - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCO)

Descripción

El objetivo central del grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Como segundo objetivo, el nuevo Plan de Estudios prevé una consolidación e incremento de las actividades prácticas de aprendizaje, con el fin de potenciar la adquisición de aquellas competencias y habilidades que requiere el mercado de trabajo a los profesionales de la Administración de Empresas. En definitiva, en dotar a los estudiantes de los conocimientos y de las competencias necesarias para afrontar, con solvencia, el cumplimiento del núcleo esencial de las funciones que un administrador de empresas está llamado a cumplir y, en cualquier caso, en facilitarles las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Finalmente, el tercer y último objetivo, relacionado con el anterior, es formar graduados/as con las habilidades necesarias para adaptarse a unas realidades sociales y económicas cambiantes, incluyendo la propia capacidad de emprendimiento.

Aspiramos a que estos profesionales sean personas competentes, conscientes, con valores y comprometidos con la justicia en el servicio a la sociedad, como una expresión del carácter propio de la Entidad. Concebimos la formación académica universitaria como aprendizaje; por ello, para alcanzar los objetivos anteriores, nuestro alumnado desarrollará las cuatro capacidades básicas de toda persona, de todo ciudadano del mundo, de todo profesional: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.

Salidas profesionales

Dado su perfil generalista, puede desempeñar su actividad en los equipos directivos de todo tipo de empresas en la gerencia y dirección general, pasando por puestos más especializados en administración, contabilidad, finanzas,  fiscalidad, recursos humanos, comercialización, marketing, calidad, riesgos laborales, etc.

Asimismo, pueden trabajar como auditores, consultores, asesores y formadores de otras empresas en temas económico-financieros, sistemas de calidad, recursos humanos, etc.

También pueden dedicarse a la investigación de mercados y actividades de desarrollo económico.


Sectores
Sector Privado

Sector servicios: Auditoría, consultoría y asesoría, mercado de valores, entidades financieras, empresas de selección, seguros, marketing, publicidad, institutos de investigación, distribución, turismo, sanitario.

Sector industrial: alimentación y bebidas, química, siderurgia, farmacéutico, automoción, papelero, cementero, editorial, cosmética, textil.

Sector infraestructuras: tecnológico, transporte, telefónico, energético, logístico, construcción


Ejercicio Libre de la Profesión

Como asesor y consultor de empresas (principalmente en tema fiscal y contable), analista económico-empresarial, analista financiero, auditor, realización de informes, planes de viabilidad y creación de empresas, etc.

Creación de su propia empresa.

Consultoría On-Line.


Administración Pública

Funcionario o personal laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica y Local, como Corredores de Comercio, Economistas del Estado, Inspección de Hacienda, Cuerpos de Intervención, Técnico Comercial del Estado, etc.



Investigación, Desarrollo e Innovación

En investigación de mercados (analista de nuevos mercados) en centros públicos o privados (Confederaciones empresariales, Universidades, Organismos Públicos de investigación o Centros Tecnológicos), y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.


Docencia

Centros de enseñanza no universitaria (secundaria, bachillerato, formación profesional específica en los ciclos formativos de su familia, formación profesional ocupacional y continua).

Centros de formación universitaria y centros privados de formación.

Temario

Créditos ECTS: 240

•Formación Básica: 72
•Obligatorios: 130
•Optativos: 20
•Prácticas externas: 12
•Trabajo de Fin de Grado: 6

Destinatarios

Las personas interesadas en el título de Administración y Dirección de Empresas deben ser:

Personas con dotes de liderazgo, emprendedoras y que tengan interés por la economía, las empresas, el funcionamiento de los mercados y las cuestiones sociales, con facilidad para el cálculo, así como para resolver problemas con abstracción y capacidad de síntesis.

Deberán tener una amplia visión del mundo y su posible evolución y dominar, además del español, otras lenguas extranjeras.

Requisitos

Requisitos para la obtención del título: Acreditación de nivel B1 de un segundo idioma.

Idiomas en los que se imparte

español, inglés

Duración

240 créditos.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Administración y Dirección de Empresas
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X