Colegio Oficial de ingenieros técnicos forestales

Curso de Gestión y restauración de vertederos

Colegio Oficial de ingenieros técnicos forestales

Curso
Presencial | On-line | Semi-presencial
6 Meses
  • Madrid
250 €

Descripción

Los vertederos presentan importantes impactos ambientales, sociales, visuales, degeneración de terrenos, rechazos de la población vecina, etc. pero son la producción de lixiviados y la generación de gases dos de los problemas más acuciantes en la gestión diaria de un vertedero.

Actualmente la situación, respecto a los vertederos, ha variado tras la aprobación de la Directiva 1999/31/CE del Consejo relativa al vertido de residuos, ya que restringe el vertido de materia orgánica junto al resto de residuos sin someterse a ningún tratamiento previo. Una vez aplicada esta ley, junto con la española 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, el Real Decreto 1481/2001 para el control de residuos depositados en vertederos y el Plan Nacional de Residuos Urbanos, ha variado drásticamente el panorama nacional de gestión de vertederos y, como consecuencia, la producción de biogás en los vertederos.

El conocimiento de las técnicas y conocimientos actuales, destinados a poner en marcha actuaciones relacionadas con la manipulación de los residuos, desde su producción hasta su eliminación en vertedero, pasando previamente por una fase de recuperación, será fundamental para los sectores implicados en la labor de la gestión de los residuos.

Los vertederos, una vez agotados y colmatados, tienen que ser clausurados. La primera acción a realizar es anular la entrada de más residuos. Después se procede al sellado, que consiste en cubrir la basura, y se sanean todas las zonas ocupadas por los vertidos. Posteriormente se procederá a su recuperación y restauración.

La recuperación y restauración vegetal comprende diversas tareas y fases, como la preparación de los suelos, aporte de materia orgánica y plantación de los antiguos terrenos. La reforestación se debe realizar según distintos modelos de vegetación de acuerdo con las condiciones naturales y la vocación de los terrenos.
Ver más

Temario

1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS
2. PROBLEMÁTICA ASOCIADA AL VERTIDO DE RESIDUOS
3. VERTEDEROS SANITARIAMENTE CONTROLADOS I. ESTUDIOS PREVIOS
4. VERTEDEROS SANITARIAMENTE CONTROLADOS II. CONSTRUCCIÓN
5. VERTEDEROS SANITARIAMENTE CONTROLADOS III. POSTCLAUSURA
6. BIOGAS Y LIXIVIADOS
7. VERTEDEROS PARA RESIDUOS PELIGROSOS Y PARA RESIDUOS INERTES
8. RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE VERTEDEROS
9. TRABAJO FIN DE CURSO

Destinatarios

 Personas que deseen completar su formación con un curso de especialización que les capacite para ejercer como profesionales en la gestión, control, recuperación y restauración de los vertederos.

Diplomados y licenciados o todos aquellos universitarios que deseen desarrollar su labor en sectores relacionados con los vertidos controlados para mejorar sus expectativas de trabajo.

Precio

250 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Gestión y restauración de vertederos

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Gestión y restauración de vertederos