Deusto Salud

Curso de Geriatría y Gerontología

Deusto Salud

Curso
On-line
350 Horas

Descripción

Según las estadísticas, la población española está cada vez más envejecida. Basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, por cada 100 menores de 16 años hay 118 mayores de 64. La demanda de servicios de acompañamiento y cuidado de personas mayores se va a ver multiplicado las próximas décadas, por este motivo la oportunidad laboral en estos sectores es muy alta.

Envejecer puede ser la etapa más dichosa de la vida si la persona que envejece goza de:

Los suficientes recursos para no sufrir angustias vitales.

Los suficientes apoyos para amar y sentirse querida sabiéndose útil.

La suficiente claridad para contemplar la propia vida como una experiencia única en un universo cíclico en el que uno ha ocupado y ocupa todavía un lugar, y ha desempeñado y desempeña todavía una función significativa.

Sin embargo, esa visión idílica (pero no utópica) de una persona anciana en paz consigo misma y con el mundo, no excluye la constatación de que a medida que a la vida se le añaden años y experiencia, se le restan capacidades físicas y de relación, a veces incluso mentales, con capacidad de ir mermando la autonomía hasta el extremo de requerir progresivamente más asistencia y cuidados.

Que las tres condiciones de suficiencia se reúnan en una misma persona y que, a la vez, las limitaciones resulten más llevaderas, será el resultado, en primer lugar, de la historia y el empeño de la propia persona; pero también la responsabilidad de una comunidad que arranca en el círculo más personal e íntimo, y alcanza hasta los poderes económicos y organizativos del Estado, obligado por ley y justicia a devolver a la ancianidad la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que en la edad adulta abocó en beneficio de la sociedad.

Entre los extremos privado y público, concéntricos, de esta especie de anillo planetario que gira en torno a la persona anciana, se encuentra toda una gama de recursos humanos, técnicos y tecnológicos; servicios públicos, concertados y privados, y, sobre todo, personas cuidadoras informales, profesionales y voluntarias que constituyen el entramado del apoyo y la asistencia a las personas mayores, con el objetivo prioritario de promover o mantener:

  • Su autonomía.

  • Su utilidad para la sociedad.

  • El mayor grado posible de bienestar.


Este curso pretende ayudar a que las personas asistentes de geriatría consigan desempeñar su profesión con todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que su labor alcance la excelencia profesional, y resulte personalmente llevadera y agradable a pesar de que con frecuencia requiera esfuerzos físicos y mentales suplementarios.

Beneficios:

  • Diploma expedido por Deusto Salud

  • Videoconferencias online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar o ampliar las temáticas incluidas en el temario del (entre 45 y 60 min). Se realizan 2 videoconferencias mensuales y transversales para todos los cursos, 1 de temática Profesiones Sanitarias y 1 de Terapias Naturales.

  • Videoconferencias de refuerzo que se realizarán cada 4 meses (3 al año) donde el profesorado experto recogerá las dudas más recurrentes entre todos los alumnos y las tratarán en directo para todos. También estarán disponibles después en diferido.

  • 6 videos prácticos:

    • Envejecimiento activo

    • Taller de memoria

    • Compra y alimentación

    • Ayudas tecnológicas

    • Atención sanitaria e higiene

    • Atención domiciliaria



  • Glosario Sanitario: contenido extra donde el alumno puede encontrar un amplio diccionario de términos, siglas y abreviaturas de la rama sanitaria que puede ser útil para el desarrollo del curso.

  • El proyecto final le servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa de formación. El alumno podrá escoger entre 3 proyectos finales distintos, aquél que se adapta más a su interés personal.

  • Dispondrás del acceso a la Comunidad virtual de aprendizaje Deusto Salud, un espacio de comunicación e interacción entre alumnos y el Dinamizador de la comunidad.

  • E-learning: English for Pacient Care and Early Education. Para aprender el vocabulario y las expresiones más comunes en la atención a pacientes y niños.

  • Dispondrás en todo momento del apoyo, seguimiento y asesoramiento de las siguientes figuras:

  • Consultora académica como orientador académico.

  • Profesor/a experto y especializado en la materia.

  • Biblioteca con contenidos complementarios de todos los cursos de la marca, así como actualizaciones y material de interés general.

  • Tendrás acceso a nuestra bolsa de empleo gestionada por Randstad, empresa líder en recursos humanos y portal de empleo de referencia en España.

  • El objetivo es ofrecer una bolsa de empleo, de forma gratuita, a todos los alumnos, desde el primer día que han comprado el curso, aportando un portal exclusivo integrado en nuestro campus.

  • Además, dispondrás de nuestro servicio de prácticas profesionales voluntarias en el cual podrás acceder a un amplio abanico de empresas colaboradoras. Incluso si no dispones de una empresa cercana de entre las ofertadas, te damos la oportunidad de que aportes una para ayudarte así a adquirir experiencia profesional.

  • Obtendrás una suscripción gratuita durante 3 meses a la revista Salud Bienestar, una revista de entretenimiento para ampliar conocimientos sobre salud, nutrición, terapias alternativas y belleza.

  • Blog de la marca, que permite ampliar conocimientos e informar de tendencias del sector, todo ello creado y gestionado por expertos.



Ver más

Temario

Módulo 1: Ayudar a envejecer de forma saludable
1 Ancianidad y dependencia
2 Envejecimiento saludable
3 Competencias del asistente de geriatría

Módulo 2: Protección institucional de la tercera edad
1 Protección legal de la tercera edad y servicios de cuidados
2 Derechos de las personas en la vejez
3 Gerontología residencial

Módulo 3: Envejecimiento activo
1 Mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional
2 Acompañamiento y animación grupal

Módulo 4: Nutrición y cuidados de salud
1 Nutrición de la persona mayor
2  Cuidados de la persona mayor enferma

Módulo 5: Apoyo domiciliario
1 Atención en el domicilio
2 Tareas de mantenimiento
3 Atención higiénica

Módulo 6: Ayudas tecnológicas
1 Teleasistencia
2 Ayudas tecnológicas para la tercera edad
3  Aplicaciones tecnológicas, alfabetización tecnológica y robótica social
Ver más

Destinatarios


  • Este curso va dirigido a profesionales que trabajan en el sector sanitario y que deseen especializarse en el campo de la geriatría para mejorar su proyección profesional.

  • Perfiles profesionales que, por el hecho de estar habitualmente en contacto con ancianos, necesiten adquirir conocimientos específicos en el área de la geriatría.

  • Personas que estén interesadas en adquirir conocimientos en este ámbito por conocimiento y desarrollo personal.



Metodología

Material impreso: Los contenidos del curso se reparten en seis módulos.
Material online:
Guía de estudios.
6 módulos digitalizados.
6 pruebas de evaluación (una por módulo).
3 proyectos finales.
6 vídeos prácticos.

Duración

Duración (plazo de estudio): 18 meses (24 meses con beca).

Objetivos


  • Conocer en profundidad qué significa la dependencia y todo lo que implica para la ancianidad. Potenciar la perspectiva de un envejecimiento saludable y aprender cuáles serán las competencias del asistente de geriatría.

  • Explicar los requisitos y características organizativas y funcionales que deben reunir los servicios de asistencia geriátrica estatales, autonómicos y locales, y los modelos y servicios disponibles, especialmente a nivel residencial.

  • Analizar qué es el envejecimiento activo y los aspectos beneficiosos que, combinados, hacen que la persona mantenga una buena calidad de vida a nivel físico y emocional, fomentando aspectos como el aprendizaje o la participación en actividades de ocio.

  • Aprender qué características debe tener una alimentación sana y equilibrada para la tercera edad, y cómo ayudar a preservar la salud y el cuidado en la enfermedad de las personas ancianas.

  • Desarrollar el amplio abanico de tareas que podrás llevar cabo como asistente de geriatría en el domicilio de la persona mayor asistida.

  • Conocer en profundidad las herramientas tecnológicas de asistencia a la tercera edad, especialmente la teleasistencia, los productos de apoyo y la robótica social orientada a este colectivo.



Perspectivas laborales

Los alumnos de este curso, previa titulación habilitadora, podrán mejorar su proyección profesional en el ámbito de la geriatría y gerontología como:
Cuidador/a de ancianos en diferentes instituciones y domicilios
Cuidador/a en centros de atención psiquiátrica
Auxiliar en residencias de la tercera edad
Auxiliar y/o asistente de atención domiciliaria
Asistente personal

Para alumnos que no dispongan de titulación oficial habilitadora, este curso les permitirá adquirir conocimientos complementarios en su profesión actual.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Geriatría y Gerontología

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Geriatría y Gerontología