Descripción

Curso de formación general en didáctica de español como lengua segunda o extranjera que cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente. Está dirigido a personas interesadas en iniciarse profesionalmente en la enseñanza de español. Los participantes podrán dotarse de los conocimientos, habilidades, técnicas e instrumentos básicos necesarios para comenzar a desempeñar satisfactoriamente la actividad docente.

Tiene una orientación eminentemente práctica y consta de unos seminarios en línea, de cinco días de talleres presenciales en Barcelona y de una semana de prácticas tutorizadas de observación y de enseñanza, que podrán realizarse en un centro del Instituto Cervantes en el extranjero o bien en un Centro Acreditado en España.

Este curso está orientado al desarrollo de todas las competencias clave del profesorado.

Finalidad:
- Adaptar o modificar planes de clase de nivel A1 y A2 de la guía del profesor o de compañeros y de elaborar secuencias didácticas sencillas, con un objetivo determinado y para una parte de una sesión

- Aplicar en el aula técnicas docentes básicas, algunas dinámicas de grupo y ciertos recursos didácticos para crear las condiciones que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de la autonomía del alumno, a través del uso comunicativo de la lengua oral y escrita

- Aplicar procedimientos básicos para corregir errores de los alumnos, para evaluar su progreso y para mejorar la enseñanza

- Utilizar una serie de instrumentos sencillos para analizar y reflexionar sobre la propia competencia docente e intercultural, con el fin de tomar decisiones que repercutan en la enseñanza y en su desarrollo profesional

- Aplicar algunas técnicas de trabajo colaborativo con los compañeros y con el tutor, valorar las ventajas que tiene este tipo de trabajo frente al individual y mejorar la gestión de las propias emociones

- Dar respuesta a preguntas de los alumnos de niveles A1 y A2 sobre el funcionamiento y el uso de la lengua española y de la cultura hispánica, tras consultar manuales y obras de referencia

- Observar y participar, con la ayuda de un tutor, en clases reales, en un contexto de enseñanza determinado; integrarse en un centro y familiarizarse con las culturas del entorno

- Tomar conciencia de lo que implica ser profesor de ELE: planificación, ejecución, evaluación de la enseñanza y también de las dimensiones socioafectiva, institucional y administrativa de la profesión.


Evaluación:

El aprovechamiento del curso se evaluará a través de la realización de las siguientes tareas

– para la fase en línea:
  •     realización de actividades interactivas y de comunicación
  •     superación de las autoevaluaciones
  •     tareas de reflexión recogidas en el portfolio

– para la fase presencial:
  •      tareas de reflexión en el portfolio
  •      tarea global en grupo

– para el componente práctico:

    breve memoria de prácticas

Los criterios de evaluación se especificarán en la guía del curso.

Para realizar las prácticas será necesario haber superado la fase en línea y haber asistido a la semana presencial.

Las fechas de entrega de las tareas evaluativas aparecen en el cronograma.


Acreditación y reconocimiento de los cursos

La asistencia a los cursos será obligatoria, y las posibles ausencias (máximo un 15% del total de horas) deben ser debidamente justificadas. Además, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso indicadas en los procedimientos de evaluación. Sólo los participantes que cumplan estos requisitos recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes.

Para obtener el certificado de aprovechamiento, además de cumplir el requisito anterior, los participantes deberán superar las tareas de evaluación del curso.

Reconocimiento de los cursos - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El reconocimiento del Ministerio no afecta para la obtención del certificado que emite el Instituto Cervantes.

Esta actividad está pendiente del reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en virtud del convenio de colaboración suscrito por nuestra Institución. El número mínimo de participantes establecido para que cada curso cuente con el reconocimiento del Ministerio será de 30 para los cursos en red o mixtos y de 15 para los presenciales.

Créditos de formación. A efectos del reconocimiento de complementos retributivos al profesorado, vinculados a la realización de la formación, se considerará la siguiente equivalencia: un crédito de formación es igual a diez horas de formación.

¿Quiénes pueden obtener este reconocimiento? (ámbito de aplicación y destinatarios)
  •     Profesorado y personal especializado de los centros que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, así como de los servicios técnicos de apoyo educativo en las citadas enseñanzas.
  •     Personal docente en los territorios de Ceuta y Melilla, de destino en el Exterior, de Servicios Técnicos del Ministerio de Educación, de centros educativos pertenecientes al Ministerio de Defensa y las entidades que colaboren con el Ministerio de Educación.

Para ello, el Ministerio requiere un certificado del centro dónde se presta servicio como docente, firmado por el director o secretario o cualquier otro documento acreditativo siempre que especifique la categoría laboral.

Temario

Componente lectivo en línea
  •     Qué es ser profesor de lenguas extranjeras
  •     Qué significa hablar y aprender una lengua
  •     Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera
  •     Lengua y comunicación

Componente lectivo presencial
  •     Desarrollo profesional
  •     Uso de recursos básicos del aula
  •     Enseñanza de la cultura
  •     Enseñanza del léxico
  •     Tareas de comprensión, expresión e interacción en el aula
  •     Gramática pedagógica
  •     Tratamiento del error
  •     La clase cero
  •     Enseñanza de la pronunciación
  •     Enseñanza de la gramática
  •     Interacción y dinámicas de aula
  •     Planificación y evaluación formativa
  •     Tutorías

Componente práctico
  •     Preparación para las prácticas (en línea)
  •     Prácticas de observación y enseñanza en un centro del Instituto Cervantes o Centro Acreditado
  •     Evaluación de las prácticas (en línea)
  •     En el componente práctico se incluye también la realización de la tarea evaluativa global del componente lectivo

Destinatarios

Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras.

Requisitos

Para poder realizar este curso se requiere tener el título de diplomatura, licenciatura o grado, o bien, ser estudiante de último año de grado que desee especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera. Requisitos técnicos:
Se recomienda desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea, como por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google y blogs.
Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
Equipo con conexión a Internet (banda ancha) Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc. Visor de vídeos Dirección de correo electrónico válida, preferiblemente de Google (Gmail) Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria Tarjeta de sonido: 16 bits Micrófono: estándar Altavoces o cascos: estándar
Este curso no está preparado para dispositivos móviles.

Metodología

El curso consta de un componente lectivo y de un componente práctico. Se comienza por la fase en línea y el componente lectivo presencial tiene lugar en una semana en Barcelona, del 6 al 10 de julio, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 18.30h. Este curso tiene un carácter práctico. Se adopta una metodología que fomenta la participación y el trabajo cooperativo entre los asistentes. Se propondrá la realización de tareas de observación, de análisis crítico o de interpretación sobre las técnicas docentes y las herramientas presentadas, las pautas metodológicas facilitadas, los documentos de referencia y los materiales y recursos para el aula.

Duración

Fecha de inicio de la actividad: 02/03/2015. Fecha de finalización de la actividad: 04/09/2015. Fase presencial en Barcelona. Del 6 al 10 de julio de 2015. Total horas: 140 horas (65 horas en línea, 40 presenciales y 35 de componente práctico).

Prácticas

Las prácticas tienen una semana de duración.

Promociones

El importe incluye el material facilitado durante el curso, las prácticas y la expedición del certificado. No están incluidos en el precio ni el viaje ni el alojamiento ni la manutención para la realización de las prácticas ni para la asistencia a la semana presencial.

Precio

Consultar precio
Colegiado: 1.350 euros. No colegiado: 1.450 euros. Estudiante o persona en paro: 1.305 euros (en este caso, la inscripción debe ser presencial en nuestras oficinas).

Profesorado

Ponentes/tutores/profesores José Amenós Pons Alicia Clavel Martínez Ana Indira Franco Cordón Marta Higueras García Luis Ángel Macías Amigo Matilde Martínez Sallés Pilar Melero Abadía Fuensanta Puig Soler María Rodríguez Castilla
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Formación inicial para profesores de español como lengua extranjera
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X