Descripción
Esta formación te dará las habilidades necesarias para poder establecer un diagnóstico clínico a través de la metodología de trabajo global de la Posturología, que te permitirá trabajar en equipo multidisciplinar con otros profesionales sanitarios hablando su mismo lenguaje.
Aprenderás como valorar la funcionalidad de las diferentes aferencias del sistema tónico postural, como se interrelacionan unos captores con otros y a identificar cual es la disfunción prioritaria que necesita tratamiento, estableciendo de forma objetiva una jerarquía entre las diferentes patologías que presente el paciente. De este modo sabrás valorar las entradas sensoriales del sistema tónico postural y podrás objetivar la mejor forma de reprogramarlas e integrar la información para tener una acción directa sobre las salidas del sistema nervioso.
Mediante la exploración de casos clínicos reales aprenderás a utilizar los diferentes test clínicos y su interpretación para llegar a un diagnóstico clínico certero.
Competencias para las que te prepara el curso
Competencias generales:
Aprender qué es la posturología y cómo debe ser integrada en el ámbito sanitario.
Conocer el conjunto de procesos neurofisiológicos implicados en el control y regulación del sistema tónico postural y del equilibrio.
Analizar los distintos captores posturales mediante test diagnósticos.
Abordar las distintas estrategias de diagnóstico y los distintos test posturológicos para una correcta derivación del paciente a los distintos profesionales o tratamiento en conjunto.
Aprender a realizar exploraciones posturológicas.
Comprender los sistemas de integración postural.
Comprender la importancia del abordaje multidisciplinar.