Experto Universitario en Periodismo de Sucesos e Investigación - La Sexta

Nebrija Formación Continua

Descripción

El periodismo de sucesos y de investigación –tribunales, corrupción…– ocupa cada vez más espacio en televisión, prensa, radio y medios digitales y requiere profesionales que sepan informar sabiendo manejar el lenguaje, los términos y los conceptos de manera muy precisa, y conocer los tipos de fuentes de información a utilizar, cómo acceder a ellas. En sucesos e investigación, es válido aquello de que vales lo que valen tus fuentes.
Con este curso de Experto en Periodismo de Sucesos de Investigación que está dirigido por Manuel Marlasca, Jefe de Investigación de La Sexta y uno de los más reconocidos expertos en periodismo de sucesos e investigación en España, el estudiante aprenderá a diferenciar entre los diferentes fenómenos criminales, podrá desenvolverse entre las diferentes fuentes de información propias de este género periodístico (policía, jueces, confidentes, fuentes documentales), comprenderá y manejará los diferentes términos del lenguaje de los tribunales y aprenderá las principales técnicas del periodismo de investigación.

Temario

El estudiante debe cursar 16 ECTS:
  • 3 ECTS El fenómeno criminal3 ECTS | Información de tribunales
  • 3 ECTS Técnicas de periodismo de investigación3 ECTS | Fuentes de información
  • 4 ECTS Trabajo final

Competencias para las que te prepara el curso

Adquirir los conocimientos básicos del derecho penal y procesal. Manejo de las distintas fuentes de información y conocimiento del periodismo de investigación. Adquirir la metodología para el desarrollo de un trabajo o reportaje de investigación. Conocimiento en las nuevas tecnologías orientadas a la investigación. Identificación delas técnicas y metodologías de trabajo propias de la investigación criminal y de las ciencias forenses. Capacidad de desenvolverse en ambientes herméticos con el fin de realizar su labor investigadora y periodística.

Destinatarios

Perfil del alumno:
Principalmente periodistas y estudiantes de periodismo, así como profesionales del mundo de la comunicación y la información que deseen mejorar su capacitación profesional.
No será necesario estar en posesión de un título universitario oficial, en consecuencia, podrán acceder al título estudiantes actuales de Periodismo, titulados no universitarios y titulados universitarios. Los alumnos provenientes de sistemas educativos extranjeros no tendrán necesidad de la homologación de sus títulos.

Metodología

Presencialidad Híbrida.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inico: febrero. Duración: 370 horas

Objetivos

  • Proporcionar a los periodistas conocimientos básicos de derecho penal y procesal para manejar con precisión terminología y conceptos imprescindibles a la hora de elaborar información de tribunales y sucesos.
  • Introducir a los periodistas en todas las variantes del fenómeno criminal y delictivo, desde el asesinato hasta las complejas tramas de delitos económicos y de corrupción o los ciberdelitos.
  • Dotar a los alumnos de nociones avanzadas acerca de la investigación criminal y ciencias forenses para que conozcan las técnicas y la metodología de trabajo de los profesionales sobre los que van a hablar en sus informaciones y lo que deben tener como fuentes de información.
  • Instruir a los estudiantes a extraer lo importante, lo accesorio y lo sensacionalista de la información a la que se accede, para evitar que el periodismo de sucesos sea sinónimo de periodismo amarillo.
  • Proporcionar a los periodistas las técnicas y las herramientas necesarias para que puedan manejar con solvencia fuentes abiertas, semiabiertas y cerradas.
  • Suministrar a los alumnos los conocimientos necesarios para valerse de las nuevas tecnologías de la información y de la red para convertirlas en herramientas de ayuda para su trabajo, nunca en el único medio.
  • Enseñar a los periodistas a elaborar crónicas, noticias y reportajes de periodismo de sucesos e investigación con precisión y rigor, sin lugares comunes ni elementos sensacionalistas.
  • Ofrecer a los estudiantes las claves imprescindibles para introducirse en colectivos habitualmente herméticos por distintas razones: policías, guardias civiles, jueces, fiscales, militares, colectivos marginales, reclusos…

Titulación obtenida

Título propio. Experto Universitario en Periodismo de Sucesos e Investigación - La Sexta.

Profesorado

El curso contará con la colaboración de profesores visitantes, entre los que habrá policías, abogados, criminólogos, guardias civiles, jueces, miembros de gabinetes de prensa, periodistas de investigación, todos ellos en activo en la actualidad y que aportarán su experiencia profesional diaria. Manuel Marlasca: Periodista. Jefe de Investigación en La Sexta. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Manuel Marlasca, es Jefe de Investigación en La Sexta. En su larga trayectoria profesional ha colaborado con los principales medios de comunicación del país, como Onda Cero, Antena 3, TeleMadrid, Canal 9, El Mundo o el Grupo Zeta. Tiene numerosos premios y reconocimientos: Premio Policía al mejor blog 2015, Premio Policía de Periodismo 2013, Cruz al mérito policial otorgada a propuesta de la Brigada Central de Estupefacientes 2014, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2015, etc.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Experto Universitario en Periodismo de Sucesos e Investigación - La Sexta
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X