SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Experto Universitario en Energía Solar

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Descripción

El sol es la fuente en la que se basan la mayoría de las energías renovables. La energía generada por el Sol en un segundo es mucho mayor que la consumida por la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta nuestros días, esta energía es aprovechada de diferentes formas.

El programa de experto en energía solar está enfocado a las diferentes tecnologías para al aprovechamiento de la mayor fuente de energía renovable. Estas aplicaciones se dividen en dos grandes grupos: para producir electricidad, energía solar fotovoltaica; energía solar térmica de alta temperatura y de baja temperatura para aplicaciones de confort térmico.

Al finalizar el programa, el alumno conocerá desde los principios fundamentales de las diferentes alternativas de aprovechamiento de la energía solar y el transporte de la energía a través de la red eléctrica de distribución. Estará capacitado para dimensionar instalaciones para cubrir las necesidades energéticas, bien eléctricas o de A.C.S.
Ver más

Temario

El Experto en Energía Solar está formado por seis módulos:

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Energía solar. Célula-módulo solar. Equipos de instalaciones solares fotovoltaicas. Dimensionado de instalaciones aisladas. Bombeo solar. Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. Normativa de España, Chile, Colombia y México.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (6 ECTS)
Energía solar. El colector solar: generalidades. Sistema de captación: el campo de colectores. Cálculo de la superficie captadora. El circuito hidráulico. El circuito primario: componentes. Diseño y regulación. Ejecución de instalaciones. Calefacción y refrigeración mediante energía solar. Estudio económico de una instalación solar térmica.

ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA (6 ECTS)
Introducción y conceptos generales. Sistema termosolares de concentración. Sistema de colectores cilíndrico-parabólicos, de discos parabólicos y centrales de torre. Almacenamiento energético, sistemas híbridos y elementos auxiliares. Estado de la tecnología. Proyectos de I+D en el sector termoeléctrico.

ELECTRICIDAD (6 ECTS)
Conceptos básicos. Circuitos eléctricos. Corriente alterna. Sistemas polifásicos. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Luminotecnia.

ELECTRÓNICA DE POTENCIA (6 ECTS)
Introducción a la electrónica de potencia. Convertidores de potencia. Aplicaciones de fuentes de Alimentación. Aplicaciones de motores. Otras aplicaciones de potencia.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (6 ECTS)
Generalidades de los sistemas de energía eléctrica. Componentes de los sistemas de energía eléctrica. Cálculo mecánico de líneas de transporte. Cálculo eléctrico I: sección de un conductor. Cálculo eléctrico II: pérdidas. Estudio eléctrico completo de una línea. Cálculo de redes de distribución. Tarifación de energía eléctrica. Instalaciones interiores de viviendas.
Ver más

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.


En este caso se expide el título de Diploma de especialización en el que se otorgan créditos ECTS.

 

O bien:

  • Ser Titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad.


En este caso, se expide el título de Diploma de especialización universitaria en el que se otorgan créditos ECTS.
Ver más

Duración

900 horas.

Objetivos

El plan de estudios del programa de Experto en Energía Solar tiene como objetivo capacitarte para:

  • Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad.

  • Comprender el sistema energético, desde la generación eléctrica hasta la fase de consumo, tanto los componentes de alta tensión como de baja tensión.

  • Cuantificar la energía eléctrica que puede generarse dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada.

  • Determinar la superficie captadora necesaria, para garantizar una contribución solar al abastecimiento de agua caliente sanitaria.

  • Dimensionar instalaciones solares para el acondicionamiento del agua de piscinas, tanto escubiertas como cubiertas, así como para calefactar recintos.

  • Conocer las diferentes tecnologías y dimensionado de energía solar térmica de alta temperatura para la producción de energía eléctrica.



Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Promociones


  • Facilidades de pago.

  • Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Experto Universitario en Energía Solar

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Experto Universitario en Energía Solar