ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Curso de Experto en Inteligencia de Datos y Diseño

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Curso
Presencial
100 Horas
  • Barcelona
2.100 €

Descripción

Una de las principales materias primas para el trabajo de nuestro siglo son los datos. El crecimiento exponencial de Internet como espacio no ya sólo para el conocimiento, sino también para el comercio, los servicios y las relaciones, nos brinda una maravillosa oportunidad para entender mucho mejor nuestra sociedad y sus tendencias a través de datos reales.



En este contexto, el Curso de Experto en Inteligencia de Datos y Diseño plantea un recorrido por las oportunidades que los datos ofrecen al diseño como punto de partida para diseñar mejor desde una perspectiva analítica, así como dotar a los alumnos de conocimientos para el correcto flujo de trabajo en la extracción de significado.



Objetivos



Ofrecer al estudiante un acercamiento práctico, aplicado y multidisciplinar para que sea capaz de dar sentido a los datos y utilizarlos para detectar y planificar una estrategia de diseño desde una perspectiva analítica.



La metodología del curso se construye desde un acercamiento de learning by doing y se basa en el uso y adaptación de herramientas ya disponibles, de manera que los conocimientos de matemáticas o estadística necesarios para poder aplicar los conocimientos obtenidos en el programa sean mínimos.



Durante el curso, el alumno obtendrá una visión detallada de la metodología necesaria para el proceso de grandes bases de datos y obtendrá una visión amplia de las distintas oportunidades de los datos para el diseño de comunicación, el diseño de servicios, de productos, planificación urbana y gestión del conocimiento.



Competencias a adquirir



Una vez completado el programa el estudiante será capaz de:



1) Hacer un primer examen de los datos para poder establecer algún tipo de hipótesis sobre la relación entre dos o más variables



2) Poder contrastar esa hipótesis con un análisis exhaustivo de los datos y así poder establecer la fiabilidad de esa hipótesis



3) Poder presentar esos resultados a un cliente de forma clara y accesible mediante un sistema de visualización de la información



4) Poder aplicar los resultados para mejorar estrategias de comunicación, planificación y diseño.
Ver más

Temario

Módulo 1. Metodología del Big Data

Cómo se obtienen y cómo se procesan los datos.

La primera parte de este módulo explora el Scrapping y las distintas fuentes para obtener datos que existen (BBDD abiertas, APIs y/o sensores), así como sus peculiaridades. La segunda parte del módulo describe el proceso Data Munging que permite limpiar y preparar las bases de datos para ser analizadas.

Módulo 2. Data Mining
Cómo se analizan los datos para descubrir conocimiento.

La primera parte de este módulo explora principios y conceptos básicos del análisis estadístico. En la segunda parte se facilitan herramientas abiertas para la gestión de datos y se exploran lenguajes de programación sencillos (D3:js, python) para procesarlos. La asignatura de herramientas no requiere niveles avanzados de programación, aunque sí familiaridad con el lenguaje. La finalidad de este módulo es aprender la metodología para extraer conocimiento de una base de datos.

Módulo 3. Cómo utilizar el conocimiento obtenido
Casos de estudio

Este módulo se centra en el testimonio de diversos profesionales del sector que utilizan procesos basados en datos para el diseño. En este módulo se abordaran casos de mejora e innovación en productos y servicios, estrategias de comunicación adaptadas, análisis de tendencias emergentes,  planificación urbana, Bussines Inteligence, Arte, política y periodismo de datos.

Módulo 4. Proyecto

Transversalmente al curso el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos a través de un proyecto personal de diseño centrado en el procesamiento y análisis de datos abiertos.
Ver más

Destinatarios

Profesionales de la comunicación y el diseño, ya sea de interacción, gráfico, producto o de interior. Arquitectos, urbanistas y otras profesiones asociadas a la planificación urbana. Ingenieros e informáticos interesados en las posibilidades prácticas del análisis de bases de datos. Investigadores en ciencias sociales y humanidades que quieran herramientas cuantitativas para sus investigaciones.

Requisitos

Requisitos: Es recomendable tener conocimientos a nivel básico en lenguajes de programación.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Horario/Turno

Lunes de 16h a 21.15h y un viernes al mes de 16h a 21.15h

Fecha Límite:

Fecha de inicio: Febrero/Marzo 2015.

Duración

15 créditos.

Titulación obtenida

Título propio expedido por ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Precio

2.100 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Experto en Inteligencia de Datos y Diseño

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Experto en Inteligencia de Datos y Diseño