Experto en Humanidades Digitales

Posgrado
Distancia
18 créditos
Precio 630 €

Descripción

Este programa, denominado de "Experto Universitario en Humanidades Digitales" es un Título Propio de la UNED con valor académico reconocido y certificado por la universidad a efectos científicos y curriculares.
Está abierto a todas aquellas personas que deseen cursarlo, sin requisitos previos de nivel o de formación, aunque sí se espera que los alumnos tengan interés hacia el tema de las humanidades digitales y cierta pericia tecnológica. El programa consta de 18 créditos (630 euros) que se distribuyen entre los meses de diciembre y junio, con la posibilidad, en algunos módulos, de un plazo extraordinario hasta el 15 de septiembre.
El curso se puede seguir completamente online y desde cualquier lugar del mundo con flexibilidad horaria.

Temario

Introducción a las Humanidades Digitales
Close y distant reading: visualización de datos en humanidades
Tecnologías web: HTML, CSS y sus usos en CMS para HD
Humanidades digitales y derechos de autor (3 créditos)

Destinatarios

Está destinado principalmente a:
  • Estudiantes con formación en distintas áreas de Humanidades que deseen adquirir conocimientos tecnológicos para enfrentarse a los nuevos retos de la cultura digital actual, complementar su formación y abrir nuevas perspectivas tanto para la investigación académica como para su inserción en el mercado laboral.
  • Investigadores actualmente trabajando en proyectos de diferentes disciplinas humanísticas (filología, arte, historia, filosofía…) que deseen ponerse al día sobre las herramientas y perspectivas tecnológicas existentes con el fin de poder aplicarlas a sus proyectos reales de investigación.
  • Profesionales que trabajen en el campo de las humanidades(principalmente GLAM: Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) y que deseen aumentar sus competencias digitales para poder aplicarlas en su propio trabajo.
  • Personas pertenecientes a otras disciplinas que estén interesados por conocer las Humanidades Digitales y acercarse a un tipo de trabajo interdisciplinar y muy actual.

Requisitos

No es necesario cumplir con ningún requisito académico para acceder al curso.

Metodología

La metodología de enseñanza será a distancia, siguiendo el sistema de enseñanza virtual de la UNED, a través de la plataforma aLF. Se ofrecerán materiales digitales específicos, unos elaborados por el equipo docente y otros materiales académicos de calidad disponibles en abierto en formato digital, materiales audiovisuales y foros y chats como herramientas principales de comunicación entre los alumnos y el equipo docente.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

6 meses

Objetivos

El objetivo de este programa es ofrecer una panorámica de los distintos campos de las humanidades digitales, como el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web, así como herramientas para el tratamiento de datos y su visualización. Todo ello permitirá los estudiantes complementar su formación y abrir nuevas perspectivas tanto para la investigación académica como para su inserción en el mercado laboral en el que la demanda de formación tecnológica aplicada a las humanidades es creciente.

Promociones

Descuentos para los miembros de HDH, AAHD y RedHD
Se aplican también los descuentos UNED y otras ayudas oficiales
Además de los descuentos establecidos por la UNED, se aplicarán los siguientes descuentos específicos sobre el precio de este título a:
Los miembros del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED así como miembros residentes en países de América Latina de las Asociaciones de HD con sede en América Latina (RedHD, AAHD, RedCo, HDCuba..) (30%).
Los alumnos matriculados en años anteriores (10%)
Los miembros de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas que estén al corriente del pago de la cuota (5%)

Profesorado

Gimena del Río Riande gdelrio@conicet.gov.ar Helena Bermúdez Sabel helena.bermudez@linhd.uned.es

Tipo de evaluación

La evaluación se realizará mediante trabajos planteados,tutelados y corregidos por el Equipo Docente, así como mediante cuestionarios a través de la plataforma. Se evaluarán los conocimientos adquirid
Experto en Humanidades Digitales
Facultad de Filología (UNED)
Campus y sedes: Facultad de Filología (UNED)
Facultad de Filología (UNED)
Ed. Facultadesde Humanidades. C/ Senda del Rey, s/n 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X