Diploma de Especialización Universitaria en Energías Renovables

Posgrado
On-line
900 horas

Descripción

Las energías renovables se emplean para abastecer las necesidades energéticas tanto desde el punto de vista eléctrico cómo térmica. Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas, no contaminan, no generan efectos nocivos sobre la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada día más competitivas respecto a otras tecnologías de generación convencional.
En el campo de la generación eléctrica, las tecnologías más implementadas son: energía solar fotovoltaica, la sencillez y modularidad de estas instalaciones permiten cubrir las necesidades de un gran abanico aplicaciones energéticas; energía mini-hidráulica, no presenta afecciones medioambientales importantes y tiene unas inversiones más razonables; energía eólica, que está batiendo records año tras año en suministro de energía y está sobrepasando todas las expectativas. 
Estudiando la arquitectura tradicional basada en los principios bioclimáticos, se puede diseñar edificios de bajo consumo energético para disminuir los impactos ambientales y reducir los efectos negativos sobre el entorno. Mediante instalaciones solares térmicas se aprovecha la energía del Sol para satisfacer parte de las necesidades térmicas de las viviendas y utilizando los recursos biomásicos y los residuos como combustible, aprovechamos la energía que almacena el reino vegetal y reutilizamos desechos orgánicos.
Al finalizar el curso, el alumno conocerá en profundidad las principales formas de generación alternativa: para poder dimensionar instalaciones renovables contribuyendo activamente al desarrollo sostenible del territorio. Podrá diseñar y aportar soluciones, mostrando un compromiso con el medio ambiente y con el correcto uso de los recursos ambientales.

Temario

Energía eólica
  • Ayer y hoy de la energía eólica. El aerogenerador. Instalaciones eólicas. Promoción y explotación de parques eólicos. Mantenimiento eólico. Sistemas de gestión y supervisión de parques eólicos. Normativa.
Energía solar fotovoltaica
  • Energía solar. Célula-módulo solar. Equipos de instalaciones solares fotovoltaicas. Dimensionado de instalaciones aisladas. Bombeo solar. Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. Normativa.
Energía mini-hidraúlica
  • Conceptos generales. Turbinas hidráulicas. Equipo eléctrico. Sistemas auxiliares de la turbina. Automatización. Diseño de una minicentral hidroeléctrica.
Diseño de edificios de bajo consumo energético
  • Introducción a los edificios de consumo de energía casi nulo. Fundamentos de radiación y transferencia de calor. Confort y diseño higrotérmico. Análisis climático. Estrategias basicas de diseño invernal. Estrategias basicas de diseño estival.
Energía solar térmica
  • Energía solar. El colector solar: generalidades. Sistema de captación: el campo de colectores. Cálculo de la superficie captadora. El circuito hidráulico. El circuito primario: componentes. Diseño y regulación. Ejecución de instalaciones. Calefacción y refrigeración mediante energía solar. Estudio económico de una instalación solar térmica.
Energía de la biomasa
  • Conceptos generales. Biomasa residual seca y cultivos energéticos. Biocarburantes. Biomasa residual húmeda. Residuos sólidos urbanos.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación.
En estos casos se expide el título de Diploma de especialización en el que se otorgan créditos ECTS.
O bien:
  • Ser Titulado universitario. En este caso, se expide el título de "Diploma de especialización universitaria", en el que se otorgan créditos ECTS.

Metodología

En SEAS eres el protagonista de la formación, estudias siempre acompañado Tutores, coordinadores y docentes trabajan para cumplir tus objetivos, a través de una atención cercana y personalizada. El centro cuenta con docentes especializados en formación online, que compaginan la docencia con su propia actividad profesional. Campus virtual propio, con multitud de recursos didácticos, para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. Evaluación basada test online y trabajos específicos. Programa orientado a la práctica, basado en la filosofía de aprender haciendo. A tu disposición más de 15 años de experiencia en formación online. Se mentienen los apuntes actualizados para siempre a través del programa Alumni.

Duración

Duración: 36 créditos ECTS.

Objetivos

  • Estudiar los principios fundamentales de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad Cuantificar la energía eléctrica que somos capaces de generar dependiendo de la energía recibida del sol  y de la instalación proyectada.
  • Conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua, la tipología y elementos constitutivos de una minicentral hidroeléctrica, así como para realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica
  • Adquirir los conocimientos sobre las características principales que definen a la energía eólica y comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes de una instalación eólica y los diferentes tipos de instalaciones.
  • Conocer los sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa; es decir, de que maneras se puede obtener energía a través de la biomasa.
  • Realizar e interpretar análisis climáticos detallados para la obtención de estrategias de diseño pasivo adaptadas al clima.
  • Diseñar y regular eficientemente instalaciones solares térmicas, inclinación y orientación de los captadores, además de determinar las pérdidas de radiación ocasionadas por posibles sombras proyectadas por obstáculos cercanos.

Titulación obtenida

Una vez superado el programa con éxito, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge, con 36 créditos europeos ECTS.

Perspectivas laborales

Puestos en oficinas técnicas para redacción de proyectos o memorias para este tipo de instalaciones. Técnico en montaje y mantenimiento instalaciones energías renovables. Elaborador de proyectos y presupuestos de energías renovables. Consultor encargado de la elaboración de estudios de viabilidad de instalaciones renovables. Técnico o ingeniero de consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables. Elaboración de proyectos y presupuestos de energías renovables.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.
Diploma de Especialización Universitaria en Energías Renovables
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X