Máster en Data Science y Analítica Avanzada

Máster
Presencial
Barcelona
60 créditos
Precio 8.580 €

Descripción

El Máster Executive en Big Data Science de UIC Barcelona es tu programa si eres un profesional que busca desarrollarse eficazmente en disciplinas de Big Data y Analítica Avanzada. Te capacita para la toma de decisiones en ambientes de negocio con alto volumen de datos que se generan a velocidad mayúscula, donde la extracción de conocimiento es clave. Mediante técnicas de analítica avanzada (predictiva y prescriptiva), visualización, y diseño de entornos y de arquitecturas adecuadas, te ofrece las bases para abordar proyectos Big Data.
El Máster se basa en clases presenciales teórico-prácticas de orientación analítica y tecnológica impartidas por reconocidos profesionales del sector, que incluyen la realización de ejercicios prácticos en entornos reales. Las sesiones de formación, excepto la realización del proyecto final, son siempre presenciales y se basan en la metodología learning by doing, para asegurarte la adquisición de las competencias. Asimismo, se estudiarán casos reales para las prácticas basadas en proyectos.
Realizarás el Proyecto de Fin de Máster con el apoyo y la supervisión de un tutor/director profesional y trabajarás a partir de herramientas y conjuntos de datos de resolución empresarial real.

Temario

Contexto tecnológico y de negocio actual
Introducción al contexto tecnológico y de negocio actual, donde el Big Data, junto con otras tendencias tecnológicas (Industria 4.0, Internet of Things, la realidad virtual y responsabilidad de consultoría en IoT, Blockchain, entre otras) están determinando desde hoy la hoja de ruta de Integral Innovation Experts y el liderazgo de muchos negocios de los próximos años. 
 
Data science
Profundizar en el campo de Data Science a través de experiencias y casos reales explicados por profesionales en activo con ejemplos y descripciones reales.
 
Lenguajes de programación para el data scientist
Introducción a la programación en los principales lenguajes y entornos que el Big Data Scientist necesita conocer, incluyendo R y Python.
 
Métodos estadísticos y data mining
Fundamentación en Estadística, empezando desde las bases. Inferencia estadística, Análisis de Componentes Principales (ACP), Clusterización y Computación evolutiva.

Machine learning
Reglas de asociación, modelos lineales, clasificadores lineales, SVM, modelos de series temporales, Decision Trees, Random Forest y métodos de conjunto (ensemble). Procesado del lenguaje natural. Redes neuronales y Deep Learning. Entornos de Machine Learning en la nube.

Tecnologías y arquitecturas big data
Arquitectura Big Data y Cloud. Ecosistema Hadoop. Bases de datos NoSQL: MongoDB, Neo4J. Paradigma Spark: Spark R, Machine Learning con Spark MLlib y procesamiento en tiempo real con Spark Streaming.

Técnicas de visualización de datos
Principios de visualización. Visualización con R. Visualización con Tableau. Visualización con herramientas Open Source. Infografías, storytelling con datos. Técnicas avanzadas de visualización de datos.

Proyectos en contextos big data
Metodologías para la Data Science. Metodologías ágiles. Contexto legal del dato. Gobernanza del dato.

Trabajo final de máster 
El TFM se conforma como el desarrollo, en grupo, de un caso de resolución empresarial real. Comporta la gestión del ciclo completo de vida del dato, incluyendo el diseño del proyecto y la obtención de valor, en forma de producto o servicio, considerando todos los aspectos necesarios para su puesta en explotación real. El TFM deberá entregarse en forma de memoria y ser defendido ante un tribunal como entrega final.

Destinatarios

Este máster encajará contigo si quieres orientarte hacia el Big Data y la Analítica de Datos. Está dirigido a profesionales provenientes de diferentes áreas de negocio y especializaciones: Marketing, Comunicación, Periodismo, Legal, Innovación, Finanzas, Recursos Humanos y Operaciones, entre otras.

Requisitos

Para el correcto aprovechamiento de las clases es preciso que los candidatos dispongan de las siguientes habilidades:

  • Interés por el análisis de datos y métodos estadísticos.
  • Disposición para iniciarse en actividades de programación: durante la formación se adquirirán conocimientos de R, Python y SQL.
  • Predisposición para asuntos tecnológicos de la información.

Prueba de acceso

El proceso de admisión incluye una entrevista personal con el director responsable del programa formativo en la que se evaluarán y aclararán las dudas sobre las competencias y los requisitos.

Metodología

Las sesiones de formación se imparten en modalidad presencial, bajo metodologías de enseñanza learning by doing y resolución de casos prácticos, las cuales ayudarán al alumno a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en entornos reales. Las clases combinan teoría y práctica, existiendo sesiones exclusivas de taller en el laboratorio habilitado con los recursos de Big Data necesarios. Con el Proyecto de Fin de Máster el alumno integrará de forma efectiva todas las competencias adquiridas durante el Máster. Este proyecto se realiza con el apoyo de un tutor/director, más los interlocutores en las empresas colaboradoras, que ceden los datos precisos sobre los que aplicar los conocimientos adquiridos.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Duración: 8 meses. Calendario: de octubre a julio.

Objetivos

  • Entender el contexto de los proyectos Big Data y la transformación analítica de las organizaciones y los sectores.
  • Aprender a extraer conocimientos de grandes volúmenes de datos y alta variedad de fuentes.
  • Integrar el uso de la analítica de datos en el proceso de toma de decisiones.
  • Dominar el ciclo completo del dato: desde la adquisición y almacenamiento hasta el proceso y análisis, la visualización y elaboración de dashboards.
  • Conocer y practicar la aplicación de métodos estadísticos y de Machine Learning
  • Practicar con las principales tecnologías y arquitecturas Big DataHadoop, Spark, MongoDBNeo4j, etc.

Perspectivas laborales

Cuando finalices el programa, estarás preparado para ocupar los siguientes puestos y responsabilidades: Data Scientist. Consultor/analista en proyectos Big Data. Director de proyectos Big Data. Analista en proyectos de I+D. Investigador. Analista de datos.

Promociones

Becas, financiación y descuentos disponibles.

Profesorado

Dirección: Carlos Cosials Ingeniero informático por la Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya. Es profesor de tecnologías de la información en UIC Barcelona. Compagina su vocación pedagógica con la responsabilidad de Consultoría en IoT en Integral Innovation Experts, además del liderazgo de la start-up Fantastiq Transmedia, de tecnologías móviles en ludificación de rutas turísticas. Coordinación: Beatriz Martín Ingeniera informática por la Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya. Executive MBA en EAE Business School. Y Postgrado de Big Data Management and Analytics en la Universitat Politècnica de Catalunya. Tiene dilatada experiencia profesional en cargos de responsabilidad en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y del Marketing, siempre en entornos digitales.

Horario

Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00.
Máster en Data Science y Analítica Avanzada
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Barcelona
C/ Immaculada, 22, Edificios Gamma y Delta 08017 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X