Grado en Filología Hispánica

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Lleida
4 años
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Los estudios de Filología Hispánica garantizan la preparación de especialistas que aportarán a la sociedad un conocimiento sólido de la lengua española y de sus literaturas, tanto las correspondientes a España como las que, sobre todo en América, han convertido la cultura en lengua española en una de las más ricas en todo el mundo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Esta preparación permitirá un conocimiento de una amplia gama de tradiciones, antiguas y presentes, de sus herramientas de estudio y análisis, y -tanto o más importante- una conciencia crítica que permitirá al estudiantado reconocer la lengua, la literatura y la cultura hispánicas de forma dinámica y relacionar los documentos del pasado con los del presente.
El Grado de Filología Hispánica está acreditado como titulación universitaria en la mayor parte de países europeos. Lo mismo puede decirse del ámbito hispanoamericano, por razones naturales, pero también del norteamericano, en torno al cual los informes anuales de la Modern Language Association confirman el extraordinario crecimiento de los programas universitarios de esta especialidad, que igualmente puede observarse en las asociaciones académicas internacionales.
Además el Grado de Filología Hispánica ofrece dos menciones que el estudiante puede cursar de forma opcional:
  • Mención en Lengua y cultura francesas (nivel B2)
  • Mención en Filología clásica (latín y griego)
Para obtener una de ellas sólo tienes que escoger, entre las asignaturas optativas del Grado, un total de 30 ECTS en la lengua o lenguas de la mención que escojas

Competencias para las que te prepara el curso

Dominio crítico de la lengua española des de las distintas perspectivas gramaticales: fonética, fonológica, léxica, morfológica, semántica, sintáctica, discursiva, pragmática y sociolingüística Capacidad de analizar y reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua española y capacidad para entender e identificar distintos registros y variantes dialectales Conocimiento del pensamiento lingüístico y capacidad de discriminar de manera crítica entre las distintas teorías para aplicarlas en el estudio científico de la lengua Conocimiento de los principales textos, autores y movimientos literarios en lengua española, así como su evolución histórica y su contexto literario y sociolingüístico Conocimiento de la teoría literaria, sus corrientes, su evolución, su metodología y sus categorías, incluyendo los géneros y otras formas literarias Consciencia crítica de las relaciones entre los

Idiomas en los que se imparte

Castellano (85%), francés (5%), latín (5%) y griego (5%).

Objetivos

  • El título de "Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura" debe procurar un conocimiento racional y crítico de las tradiciones literarias en lengua española, desde sus orígenes, para poder comprender el presente.
  • Adquirir un conocimiento básico de las principales características de la lengua española en una perspectiva sincrónica y diacrónica.
  • Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la especialidad; es decir, examinar críticamente cualquier fuente lingüística y literaria y manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
  • Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación lingüística.
  • Los titulados en "Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura" han de saber expresarse con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina, així como tener conocimiento de otros idiomas.
  • Los titulados deben haber adquirido las competencias laborales que les permitan desarrollar sus funciones en organismos públicos y privados, medios de comunicación o en otras empresas pertenecientes a la industria con solvencia y profesionalidad.

Titulación obtenida

Titulación oficial de Grado en Filología Hispánica.

Prácticas

Prácticas profesionales obligatorias.

Perspectivas laborales

Los estudios de Filología Hispánica ofrecen al estudiantado una gama creciente de opciones profesionales: junto a la tradicional posibilidad de dedicación a la docencia en sus más diversos niveles, durante las últimas décadas se ha abierto un amplio abanico de salidas profesionales, tanto en España como en el extranjero, entre las que pueden destacarse la mediación lingüística, las lenguas aplicadas a las tecnologías de la información o las industrias culturales. Como muy bien subrayan los informes del Instituto Cervantes, el peso del español y de su cultura en el mundo es muy importante; el sistema universitario debe estar a la cabeza en la formación de la creciente demanda de especialistas en un mundo globalizado. El estudiantado titulado estará preparado para desarrollar tareas profesionales en: Enseñanza de la lengua española y de las literaturas en lengua española (a nativos y a extranjeros). Investigación (másteres y doctorado). Edición y corrección de textos.

Ventajas del curso

Ciudad con una alta calidad de vida, dinámica, acogedora y abierta. Alojamiento asequible: residencias universitarias y viviendas. Universidad con reconocido prestigio académico y social. Universidad a medida del estudiantado, con un trato individualizado. Universidad pionera en Cataluña en formación dual. Amplio programa propio de becas y ayudas al estudiantado. Titulaciones oficiales a precios públicos. Prácticas en empresas obligatorias en todos los grados. Oferta de titulaciones únicas. Facilidad para participar en programas de movilidad académica, que permiten estudiar en otras universidades. Programa de orientación e inserción laboral para fomentar y facilitar la entrada al mercado laboral del estudiantado y personas tituladas. Investigación y docencia conectadas, a través de los grupos, institutos y centros de investigación. Actividades culturales y de ocio. Universidad solidaria que ofrece formación y experiencia en el ámbito de la cooperación y el desarrollo.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo disponible.

Tipo de evaluación

Evaluación continua.
Grado en Filología Hispánica
Universitat de Lleida (UdL)
Campus y sedes: Universitat de Lleida (UdL)
Facultat de Lletres
Plaça de Víctor Siurana, 1 25003 Lleida
Cursos más populares
Solicita información
X