UCAM - CESAE

Especialista Universitario en Dirección de Alojamientos Hoteleros y Turísticos (EDAT)

UCAM - CESAE

Descripción

El ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTOS HOTELEROS Y TURÍSTICOS (EDAT) es un título propio acreditado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que imparte en colaboración con CESAE Business&Tourism School (Escuela de Negocios especializada en el Sector Hotelero y Turismo con más de 10 años de acreditada experiencia), es un programa de formación online para directivos con una duración de 825 horas + Proyecto Final (33 ECTS). Inicio/Fin: Octubre 2014 –  Octubre 2015 (un año académico aproximadamente, incluida la realización del proyecto final)



El equipo docente, formado por profesionales y directivos del sector turístico y hotelero, está avalado por la experiencia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la experiencia formativa en el sector hotelero de CESAE Business&Tourism School.



El programa del ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTOS HOTELEROS Y TURÍSTICOS (EDAT) va a aportar al participante una formación multidisciplinar, proporcionando una visión global y operativa  del área de alojamientos de la industria hotelera:  Dirección, Operaciones, Marketing y Comunicación, Revenue Management, Recursos Humanos.



Tiene como principal objetivo que el participante adquiera un profundo conocimiento del mundo real del área de alojamientos en la empresa hotelera y su especialización para desarrollar funciones que son necesarias dentro de cualquier alojamiento turístico relativas a Jefes de recepción, encargados o jefes de reservas, Gestor de alojamiento en casas rurales, residencias, hospitales y similares, coordinador de eventos, gobernantas, jefes de ventas o comerciales en este tipo de establecimientos.



Dado el perfil directivo del participante se ha potenciado el carácter práctico del programa, lo que permite adaptar los conocimientos adquiridos a la realidad actual de la dirección de cada uno de los departamentos implicados en área de alojamientos en la empresa hotelera.



Este curso se centra en conseguir los siguientes objetivos:



- Gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento.



- Desarrollar y asegurar la correcta prestación de los servicios que le son propios.



- Desarrollar y asegurar la ejecución de las acciones comerciales.



-Desarrollar una visión global e innovadora del concepto del negocio de alojamientos, integrando distintas disciplinas para la gestión profesional de las mismas.



Competencias Fundamentales:



- Proporcionar un profundo y completo conocimiento de todas las áreas operativas de alojamientos.



- Adquirir el conocimiento necesario del sector y de los diversos modelos de empresas de alojamientos para desarrollar la labor directiva y de gestión, que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de estrategias de negocio.



- Disponer de una visión global del negocio comprendiendo la interrelación de los distintos departamentos y su efecto sobre los servicios prestados al cliente.



- Identificar las cuestiones profesionales, morales y éticas implicadas en los servicios ofrecidos y seguir como guía la adopción de las prácticas profesionales, éticas y legales adecuadas.



- Gestionar las reservas de habitaciones y otros servicios del hotel de forma que se obtengan los mayores índices de ocupación y producción posibles.



- Recoger y analizar la información que sea útil para la planificación comercial de la entidad.



- Participar en el diseño de determinadas acciones comerciales, ejecutándolas de acuerdo con la planificación realizada.



-Organizar la prestación del servicio de recepción, determinando unos procesos adecuados y rentables.



- Realizar las actividades propias del mostrador, desde la llegada a la salida del cliente, tramitando y gestionando la documentación necesaria, según los estándares de la empresa.



- Utilizar las técnicas y medios externos e internos de comunicación adecuados a las necesidades de cada tipo de cliente, atendiéndole con el fin de satisfacer sus expectativas y asegurando la fluidez en el traspaso de información interdepartamental.



- Supervisar los procesos de facturación, formalizando la documentación necesaria y gestionar la información derivada de las operaciones de alojamiento y demás servicios del establecimiento, permitiendo un adecuado control económico-administrativo del mismo.



- Establecer la estructura organizativa general del área de su responsabilidad que de respuesta a los objetivos del establecimiento.



- Colaborar en la integración del personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción, para que realice las tareas asignadas con eficacia y eficiencia, participando en su formación y evaluación.



- Dirigir al personal dependiente, involucrándolo en los objetivos y motivándolo para que tenga una alta capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes y desarrolle su profesionalidad.



- Implementar y gestionar, en su ámbito de responsabilidad, la cultura de calidad y el sistema de calidad adoptado por la entidad.



- Comprender y dominar todos los aspectos técnicos y herramientas necesarios para desarrollar con éxito la responsabilidad empresarial en el área de la comunicación de la organización en Internet y la gestión del 2.0 hotelera.



- Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente hablado y escrito equivalente a First Certificate in English (FCE) o al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en las actividades turísticas, con el objeto de prestar un servicio adecuado, conseguir la satisfacción del cliente, materializar las ventas e intercambiar información con otros profesionales de su ámbito.



Metodología:



El curso en Especialista Universitario en Dirección de Alojamientos Hoteleros y Turísticos (EDAT), con una duración de 825 horas, diseñado de forma exclusivamente online, emplea las más modernas tecnologías y es impartido por profesionales del sector de la restauración, proporcionando un programa muy especializado de formación para profesionales del sector de la hostelería y el turismo.



El Especialista Universitario aporta al participante una formación especializada en las áreas relacionadas con la gestión de la innovación del área de alojamientos de establecimientos de hostelería y turismo, con el objetivo de hacer de la estancia del cliente una experiencia a repetir, que fuerce a la organización a alcanzar la excelencia en los procesos y servicios que pone a su disposición.



Orientado a la especialización de la dirección profesional, forma profesionales que puedan desenvolverse con fluidez y seguridad en cualquier situación que se pueda presentar en su actividad diaria profesional.



El curso de Especialista Universitario en Dirección de Alojamientos Hoteleros y Turísticos (EDAT)  se ha diseñado para permitir a los participantes obtener un alto rendimiento de su esfuerzo y, aunque los contenidos son muy especializados con un alto nivel, pueda ser asequible a todo tipo de profesionales que desarrollen su actividad profesional en cualquier centro y establecimiento del sector hostelero, así como noveles que quieran iniciar una trayectoria profesional en el sector de hostelería y turismo, sector motor de la economía a escala global.



El Especialista está dotado de una serie de características que le hacen ser muy práctico, enfocado a la solución de los problemas del día a día.



El Aula Virtual es el espacio donde los estudiantes se convierten en verdaderos constructores de su propio conocimiento. Permite establecer una continua comunicación e interacción con el resto de agentes formativos.



En la plataforma online se comparten la información con el alumno (guías y metodología, agendas de actividades, noticias, expedientes del alumno, etc.), se establece la comunicación con el claustro de profesores, dinamizadores, etc. permitiendo al alumno utilizar las herramientas de comunicación (Videoconferencias online, foros de debate,  elementos de Networking, etc.) y se facilitan los espacios adaptados a la comunicación 2.0 (espacio para el Perfil del Alumno, Zona Mis Formadores, Zona Mis Compañeros, etc.).



En cada una de las 10 asignaturas que componen el Especialista Universitario (exceptuando el Proyecto Final), el alumno tendrá que realizar una serie de actividades encaminadas a la óptima asimilación de contenidos teóricos y técnicos, y a la adquisición de competencias, englobadas en un entorno virtual participativo y colaborativo, estas actividades son:



- Estudio del Contenido didáctico: Lectura en profundidad del contenido didáctico albergado tanto en los manuales de la asignatura como en las diapositivas del Aula Virtual.



- Test de Evaluación: Realización de los Test de Evaluación albergados en el Aula Virtual. Existe un Test de evaluación por cada unidad didáctica de la asignatura.



- Foros de Debate: A lo largo de la Asignatura habrá una serie de Foros de Debate Temáticos, guiados por el tutor especialista en los que los estudiantes comentarán un tema a tratar y compartirán su conocimiento y capacidad de investigación con el resto de estudiantes. Actividad abierta las 24 horas del día en el periodo de vigencia.



- Talleres Videoconferencia: Sesión virtual en línea en la que el profesor propondrá una temática a tratar relacionada con la asignatura, realizará una exposición inicial seguido de un coloquio participativo entre los alumnos. Se programa un día concreto a una hora determinada. Cada Taller Videoconferencia tiene una duración de 45 minutos.



- Caso Práctico: Al finalizar el estudio de la teoría de la asignatura, el alumno podrá descargar de la plataforma de teleformación  el enunciado de un caso práctico, que tendrá que resolver haciendo uso del conocimiento adquirido. El estudiante trabajará su lógica, creatividad en el desarrollo de soluciones y la aplicación de las competencias adquiridas mediante la resolución de una situación que bien puede darse en el entorno profesional real.



- Post: Con el fin de acercar las nuevas tecnologías de Comunicación 2.0, el alumno tendrá que redactar un post o artículo de opinión sobre una temática relacionada con las asignaturas cursadas (propuesta por CESAE), haciendo uso de diferentes fuentes de referencia y de su capacidad de investigación.



- Sesiones magistrales: video de exposición magistral que representan los nexos de unión entre al programa formativo y la realidad de la empresa de alojamientos, contada en primera persona por sus protagonistas. Su objetivo es dar a conocer a los alumnos la visión de los principales actores de uno de los motores económicos y de empleo más importantes de nuestro país.



Así mismo, en el tercer trimestre el estudiante tendrá que realizar las siguientes actividades que completan el Especialista Universitario:



- Redacción de un Informe, Memoria sobre las Prácticas Externas realizadas (según la viabilidad en cada convocatoria)



- Realización y Presentación del Proyecto Final Grupal (PFG), consistente en el desarrollo y defensa de un caso de simulación real, que serán valoradas por el Tribunal Evaluador.



Titulación:



El alumno que realice el curso, con una carga lectiva equivalente a 33 ECTS, debe desarrollar a la finalización del programa, un Proyecto Final, que será realizado en Grupo y defendido ante un Tribunal Evaluador.



La defensa del Proyecto Final se realizará presencialmente en Madrid, dando la oportunidad a alumnos en el extranjero de asistir virtualmente, mediante la nuevas TICs.



Una vez superado el proceso global de evaluación y superar el Proyecto Final, el alumno obtendrá el Título Propio Acreditado por la Universidad Católica de Murcia, donde se detallará el contenido del curso y créditos de estudio.



Título Propio Acreditado por la UCAM: Especialista Universitario
Ver más

Temario

ÁREA 1: ACCIONES COMERCIALES Y RESERVAS (13 ECTS)

MÓDULO 1: REVENUE MANAGEMENT EN ALOJAMIENTOS  (GESTIÓN DE PRECIOS E INGRESOS)

Bases del revenue management

Análisis de la situación 

Determinación de la estrategia de revenue management 

Implementación de la estrategia 

Seguimiento y revisión del sistema de revenue management

Distribución hotelera y revenue management 

Revenue management total

MÓDULO 2: PRÁCTICA OPERATIVA DEL REVENUE MANAGEMENT

Análisis de la situación

Decisión. Determinación de la estrategia de revenue y su implementación

Seguimiento y revisión de la estrategia de revenue management

MÓDULO 3: MARKETING ONLINE Y GESTION 2.0 HOTELERA

Las bases del marketing online hotelero

Correcto diseño del sitio web

Sistemas de reservas online

Sistemas de distribución online

Posicionamiento orgánico en buscadores

Marketing en buscadores (SEM)

E-mail marketing – newsletters

El trabajo del hotel en su identidad corporativa online

Redes sociales (web 2.0 o social media)-I

Redes sociales (web 2.0 o social media)-II

Gestión de blog corporativo

Monitorización de las opiniones de clientes

Advertising: campañas de publicidad online

E-CRM. Herramientas online para fidelizar al cliente

La estrategia global del e-marketing hotelero



ÁREA 2: RECEPCIÓN, RESERVAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE (9 ECTS)

MÓDULO 4: HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN

La comunicación interpersonal en la empresa

La negociación

Hablar en público

Control del estrés

Trabajo en equipo

Gestión del tiempo

Coaching

Asertividad y estilos de personalidad

Inteligencia emocional

Organización personal y profesional

MÓDULO 5: ÁREA DE RECEPCIÓN Y RESERVAS

Organización y funciones del departamento de recepción de un hotel

Reservas

Coordinación interdepartamental

Mostrador: organización y funciones

Entradas (check-in)

Estancias

Salidas (check-out)

Facturación y caja

Coordinación interdepartamental

Utilización de programas informáticos específicos de recepción y reservas

MÓDULO 6: PROCESOS OPERATIVOS RECEPCIÓN Y RESERVAS

Atención al cliente

Departamento de reservas

Bienvenida al cliente/check in

Despedida del cliente/check out

Gestión y tareas del dpto de recepción

Guía de uniformidad



ÁREA 3:  DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO (9 ECTS)

MÓDULO 7: ÁREA DE ALOJAMIENTO

Introducción al sector hotelero: conceptos básicos

Gestión de alimentación y bebidas

Departamento de pisos

Departamento de administración

Área de comercialización hotelera

Otras áreas operativas en la gestión interna de un hotel

MÓDULO  8: EXCELENCIA EN LA GESTIÓN HOTELERA

La gestión de la satisfacción del cliente

Gestión de la calidad en el hotel

La gestión medioambiental

Seguridad. Prevención de riesgos laborales

Necesidades legislativas en el sector hotelero

MÓDULO 9: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PERSONAL EN ALOJAMIENTOS

La dirección de recursos humanos de la empresa hotelera.

Planificación y gestión de los recursos humanos

Políticas de dirección de los recursos humanos

Administración del personal

El liderazgo y la gestión del trabajo en equipo en el hotel

La motivación de los colaboradores

La gestión de la productividad del hotel

Políticas retributivas en el sector hotelero

Otras habilidades directivas en la gestión hotelera



ÁREA 4: INGLÉS PROFESIONAL APLICADO A LA RECEPCIÓN DE ALOJAMIENTOS (2 ECTS)

MÓDULO  10:  INGLÉS PROFESIONAL APLICADO

Communicating information & directions to guests

Understanding the importance of maintaining public areas

Understanding the concept of customer service and the importance of the resort's image

Sking about the cafeteria's services & opening hours

Setting up for a banquet



Eventualmente CESAE Business&Tourism School se reserva el derecho de mejora continua de los contenidos del programa con el propósito de favorecer el alcance de los resultados de aprendizaje.
Ver más

Destinatarios


- Ejecutivos, directores y mandos del sector turístico que quieran profundizar en los conocimientos necesarios para desarrollar su profesión y adquirir las más modernas técnicas de gestión en toda la gama de centros y establecimientos de alojamientos. 



- Asesores y profesionales del sector de alojamientos de hostelería y turismo quieran ampliar y perfeccionar sus conocimientos en todas aquellas materias propias del servicio de alojamiento, como preparación para desempeñar un puesto de responsabilidad. 



- Profesionales ajenos a la actividad de alojamiento que deseen adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa hostelera, en uno de los sectores motor de la economía a escala mundial. 



- Licenciados, diplomados y graduados universitarios que, con independencia de los estudios realizados, quieran completar su formación académica y adquirir los conocimientos superiores para desarrollar su actividad profesional.



Ver más

Titulación obtenida

Título Propio Acreditado por la UCAM: Especialista Universitario.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Especialista Universitario en Dirección de Alojamientos Hoteleros y Turísticos (EDAT)

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Especialista Universitario en Dirección de Alojamientos Hoteleros y Turísticos (EDAT)