GES Formación

Curso de Especialista en Psicología del Deporte

GES Formación

Curso
Distancia
300 Horas
390 €

Descripción

Este curso a distancia de especialista en psicología del deporte tiene por objetivo dotar al alumno de los conocimientos esenciales necesarios para ejercer la función de psicólogo/coach en centros deportivos, haciendo especial énfasis en el entrenamiento deportivo de alto rendimiento. 

El auge de este campo se debe a la cada vez más clara relación entre salud mental, motivación y rendimiento deportivo. El psicólogo del deporte es el encargado de potenciar las habilidades mentales de los deportistas para que sean capaces de alcanzar las cotas de rendimiento previstas o marcadas. Este curso dotará a los estudiantes de las claves para llevar a cabo dinámicas mentales, ejercicios, terapias y sesiones que incidan en las principales variables psicológicas que repercuten en el alto rendimiento deportivo (motivación, inteligencia emocional, visión, fortaleza mental, determinación...) así como atajar aquellas actitudes que pueden perjudicar el rendimiento (exceso de autocrítica, hipermotivación, influencia del entorno y falta de autoestima y confianza), de este modo el alumno aprenderá a incidir directamente en la actitud de los deportistas potenciando las características psicológicas que son imprescindibles para que estos den lo mejor de sí mismos.

Este curso a distancia de psicología deportiva ofrece una formación completa en todos los aspectos relacionados con la influencia de la psicología en el deporte, permitiendo que el alumno se famliarice con las habilidades, conocimientos, técnicas y teorías que le permitirán desarrollar programas de entrenamiento mental para optimizar el rendimiento de deportistas de alto nivel.
Ver más

Temario

El curso se divide en distintas unidades didácticas que desglosan los aspectos elementales de la psicología aplicada al deporte, en el presente curso de especialista en psicología deportiva el alumno se familiarizará con los siguientes términos.
  • Conceptos introductorios a la Psicología deportiva: Delimitación del marco teórico y epistemológico de la psicología deportiva correlacionada con los principios de psicología tradicional. Funciones y realidad de la psicología del deporte y la influencia de la psicología social en el mismo.
  • El papel del psicólogo deportivo: Funciones, deberes, obligaciones, y papel dentro de una organización deportiva de alto rendimiento. El alumno se familiarizará con las funciones que debe desempeñar dentro de este ámbito, conociendo las características fundamentales de la psicología deportiva y del papel del psicólogo deportivo.
  • Aprendizaje de actividades motrices: Estudio del marco teórico del concepto de aprendizaje motor, modelos de aprendizaje y proceso de enseñanza. Mecanismos que intervienen en este aprendizaje y factores que intervienen en el proceso así como algunos aspectos relevantes respecto a las habilidades motrices y su aprendizaje.
  • Relevancia de la psicología en el deporte: Delimitación de las necesidades psicológicas en la práctica deportiva, la finalidad de la intervención psicolígica. Determinación de variables, habilidades y técnicas psicológicas que inciden en la práctica deportiva. Entrenamiento de habilidades mentales, tipos de intervención psicógica y participación de los deportistas en la preparación psicológica. 
  • Planificación del entrenamiento psicológico: Este punto se centra en el estudio del proceso de entrenamiento y rendimiento deportivo, conociendo los componentes que a términos generales se deben de incluir en una programa de preparación psicológica, para así poder desarrollar progsociaramas de entrenamiento psicológico.
  • Inteligencia emocional en el deporte, la influencia de las emociones en la actividad deportiva: Uno los puntos fundamentales de este curso de especialista en psicología deportiva se centra en el estudio de las emociones y la influencia bidireccional de estas en el deporte es fundamental para poder ejercer como psicólogo deportivo, el alumno ha de conocer las técnicas de autocontrol, la función de mediación que ha de ejercer el entrenador, aspectos fundamentales sobre las emociones básicas y sus funciones, las emociones derivadas de la práctica deportiva y emociones que inciden en ésta. 
  • Motivación y confianza, el proceso de motivación deportiva: El alumno procederá al estudio de las técnicas que potencian la motivación y la confianza en sí mismos de los deportistas, conociendo los factores que condicionan la motivación humana, las técnicas de intervención para la autoeficacia en el rendimiento deportivo, la relevancia de la adhesión al grupo y el proceso de autoconfianza.
  • Activación, estrés y ansiedad: Es imprescidnbile que el alumno conozca el modelo epistemológico que engloba la conceptualización de ansiedad, extrés y activación en el deporte, conociendo cuales son los indicadores de la ansiedad en el deporte de alto riesgo, la percepción personal del rival dentro de la competición y las técnicas para abordarla en el contexto deportivo.
  • Autoestima y comunicación el el deporte: El alumno ha de comprender mediante el estudio el concepto de autoestima y los procesos mentales subyacentes. Se realizará un análisis epistemológico del concepto de autoestima, conociendo el proceso de desarrollo y los condicionantes de la baja autoestima. Se familiarizará con las técnicas imprescindibles para responder a las quejas, soportar las críticas, potenciar el autorespeto y facilitar la creatividad y la autorealización en el trabajo.
  • Diseño de programas de entrenamiento psicológico en el deporte: El alumno aprenderá las claves relacionales de la psicología y el entrenamiento deportivo, conociendo cuales son los factores psicológicos que inciden en el deporte y los principales principios de planificación de entrenamiento psicológico en el deporte ajustado a una serie de fases.
Ver más

Destinatarios

Este curso de Psicología Deportiva está orientado a aquellas personas que se dediquen o se quieren dedicar al entrenamiento deportivo como por ejemplo:

  • Licenciados/graduados en INEF

  • Licenciados/graduados en Psicología

  • Entrenadores deportivos

  • Monitores de gimnasio



Metodología

Online:
La metodología de aprendizaje del del curso online consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas.
Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología de estudio de los cursos online está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor profesional docente.
A distancia:
La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico del Curso de Psicología Deportiva e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.
Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Psicología del deporte, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión.

Objetivos


  • Conocer el ámbito de la Psicología del Deporte así como aprender las bases neurológicas básicas necesarias para el movimiento.

  • Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico.

  • Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo.



Promociones

Financiación sin intereses.

Precio

390 €

Ventajas del curso

Centro acreditado por el SEPE.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Especialista en Psicología del Deporte

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Especialista en Psicología del Deporte