GES Formación

Curso de Entrenador Personal

GES Formación

Curso
On-line | Distancia
340 Horas
390 €

Descripción

El curso de entrenador personal o personal trainer le abrirá las puertas a un mundo laboral fascinante donde, como entrenador personal, pondrá sus conocimientos al servicio de aquellas personas preocupadas por su salud, estética o que, simplemente, quieran conseguir una mejoría o nuevas alternativas a su entrenamiento físico rutinario. Es decir, este curso de personal trainer tiene la finalidad de formar a profesionales altamente cualificados que sepan coordinar un proceso integral de entrenamiento personal, adaptándolo a los objetivos y características específicas del usuario deportivo.

El curso de entrenador personal consta de dos bloques diferenciados: Fundamentos de la Motricidad y Entrenador Personal. En el primer bloque, Fundamentos de la Motricidad, se estudiarán fundamentos tan importantes para la motricidad humana como son la anatomía, fisiología, biomecánica, ergonomía, y psicología humana y deportiva. En cuanto a Entrenador Personal, ofrece la posibilidad al alumno de que aprenda nociones avanzadas en lo referente al entrenamiento y a todos los aspectos que éste concepto implica (preparación física general, entrenamiento funcional, lesiones,…).

La motricidad es fundamental para la realización de la actividad física y deportiva en todas sus manifestaciones, con lo que se considera necesario que todo profesional relacionado con el mundo del deporte conozca aquellos fundamentos básicos en motricidad humana. Por tanto, la finalidad de este bloque es que el estudiante del curso en entrenamiento personal adquiera los fundamentos conceptuales elementales del deporte, para poder desarrollar su profesión de entrenador de manera correcta. Para ello, el bloque se estructura en función de la siguiente base:

El aparato locomotor: Sistema óseo y articular. El aparato locomotor está compuesto por el sistema óseo y articular, y el muscular. El conocimiento de cada uno de ellos ayuda a los profesionales del deporte a poder realizar las actividades de la mejor manera posible.

El aparato locomotor: Sistema muscular. El sistema muscular, junto con el óseo y articular, forma parte del sistema locomotor, logrando así la capacidad de movimiento del cuerpo. Los distintos tipos de músculos, el tejido muscular, y los ligamentos y tendones poseen funciones esenciales para el buen mantenimiento del sistema muscular, además de poder ser mejorados con la práctica deportiva.

El aparato locomotor: Músculos hipopresivos. Los músculos hipopresivos son de gran importancia para el deportista, no sólo para tener un buen aspecto físico, sino para mejorar la postura y proteger la espalda, entre otros beneficios. Los profesionales del deporte deben de conocer los beneficios para el cuerpo humano de este tipo de ejercicios.

Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. El sistema respiratorio es el encargado de transportar el oxígeno por todas las partes del cuerpo, para que todos los órganos puedan funcionar correctamente. Los profesionales del deporte deben de conocer las características, funciones y composición de este sistema, ya que el proceso respiratorio juega un papel importante en la actividad física.

Anatomía y fisiología del sistema circulatorio y nervioso. El sistema circulatorio es uno de los más importantes del cuerpo humano, ya que en él se producen algunas de las funciones vitales. El sistema nervioso también es de gran interés, ya que es el encargado de captar y procesar las señales. En el deporte, dichos sistemas cobran una gran importancia, puesto que la actividad deportiva ayuda a favorecer el funcionamiento de ambos.

Biomecánica deportiva. En el mundo del deporte, la biomecánica es la ciencia que se encarga del estudio del movimiento del cuerpo humano, así como del equilibrio, la resistencia o las lesiones que se pueden producir en el mismo. Todo profesional dedicado al este sector debe de conocer de qué manera estos factores influyen en el cuerpo del deportista.

Metabolismo en fisiología del ejercicio. El ejercicio físico se considera importante para mantener la forma física (incluyendo un peso saludable), construir y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones, promover el bienestar fisiológico, reducir los riesgos quirúrgicos y reforzar el sistema inmunitario. Por ello, como fundamento de su conocimiento y existencia, es necesario conocer los mecanismos fisiológicos que le sirven de base: sistema cardio-respiratorio, sistema metabólico, músculos y huesos, y procesos psicológicos.

Psicología humana y deportiva. Uno de los factores del ser humano que influyen de manera significativa en la actividad física y deportiva es el comportamiento humano. Por ello, la psicología trata del estudio de éste comportamiento tratando de optimizarlo en el deportista para obtener los mejores resultados.

Ergonomía y deporte. La ergonomía es una ciencia estudiada en el ámbito deportivo, ya que trata el diseño de diversos materiales que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas, buscando la mutua adaptación entre el hombre, la máquina y el medio donde se desarrolla.

El entrenador personal es el profesional del deporte cuya responsabilidad es atender de forma personalizada las necesidades específicas de los usuarios en materia de actividad física y salud, con lo que permanece junto a su alumno durante todo el desarrollo de la sesión y alcanza un nivel de trato más profundo a nivel personal. La formación como entrenador personal se divide en tres módulos que, a su vez, se subdividen en unidades formativas:

  • Módulo I: Entrenador personal. Conoceremos la figura del entrenador personal, teniendo en cuenta cómo ha de ser su metodología de trabajo, siempre adaptada a las características específicas y objetivos que nuestros usuarios pretenden conseguir. De este modo, el entrenador personal se enfocará en ello y no dejará que el cliente se rinda antes de conseguir sus objetivos como, probablemente, si lo haría por su cuenta. El entrenador del futuro requerirá disponer de las competencias del coaching deportivo. Por tanto, debe ser alguien capaz de identificar los obstáculos que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de sus deportistas, así como desarrollar intervenciones capaces de disolverlos.

  • Módulo II: El entrenamiento. El entrenamiento puede considerarse como la preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad, especialmente para la práctica deportiva. Para ello es imprescindible conocer cómo llevar a cabo una programación y planificación deportiva, ya que son el proceso mediante el cual el entrenador busca y determina alternativas y vías de acción que, con mayor posibilidad, puedan conducir al éxito, siempre teniendo en cuenta al usuario. Esto facilitará la realización del plan de entrenamiento y, con ello, obtener los resultados que el usuario desea.

  • Módulo III: Lesiones deportivas y recuperación funcional. Podemos definir las lesiones deportivas como alteraciones de los huesos, articulaciones, músculos y/o tendones que se producen durante la práctica de actividades físicas. La prevención de lesiones y la intervención propiamente dicha por medio de la readaptación físico-deportiva deberían tener por objetivo el incremento de la "esperanza de vida deportiva" del deportista. Esto lleva consigo que muchos profesionales y deportistas se preocupen por el estado de salud buscando lo que podríamos denominar como un "óptimo estado de salud-deportiva".


En resumen, este curso de entrenador personal prepara al alumnado para poder realizar un entrenamiento específico a cada individuo, según los diferentes objetivos que puedan ser demandados, y le capacita para poder trabajar en centros deportivos, instalaciones deportivas y/o como asesor personal o personal trainer.

Puede consultar los detalles del programa de estudio en profundidad en la pestaña Contenidos.
Ver más

Temario

Bloque I: fundamentos de motricidad.
1. El aparato locomotor. Sistema óseo y articular.
2. El aparato locomotor. Sistema muscular
3. El aparato locomotor. Sistema muscular (ii): músculos hipopresivos
4. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio
5. Anatomía y fisiología del sistema circulatorio y nervioso.
6. Biomecánica deportiva
7. Metabolismo en fisiología del ejercicio
8. Psicología humana y deportiva.
9. Ergonomía y deporte

Bloque II: entrenador personal.
Módulo I. El entrenador personal.
1. La figura del entrenador personal: marketing y comunicación.
2. Coaching deportivo: liderazgo y motivación.

Módulo II. El entrenamiento.
1. Evolución histórica-social de la actividad físico-deportiva: diferentes usos del deporte.
2. Procedimiento legal de la práctica deportiva
3. Teorías y técnicas de entrenamiento.
4. Programación y planificación del entrenamiento: diseño de un plan de trabajo
5. Planificación de una sesión de entrenamiento individual
6. Consideraciones para el diseño de programas de entrenamiento con grupos de población especial.

Módulo III. Lesiones deportivas y recuperación funcional.
1. Lesiones en la práctica deportiva.
2. Aplicación del entrenamiento personal a la recuperación funciona.
 
Ver más

Objetivos


  • Adquirir conocimientos sobre anatomía y fisiología del aparato circulatorio, nervioso y respiratorio, teniendo en cuenta su influencia en la actividad física y deportiva.

  • Identificar el proceso de la biomecánica y ergonomía que se lleva a cabo en el cuerpo humano, así como la importancia de los mismos en el deporte.

  • Saber la forma en la que influye la psicología humana y deportiva en el comportamiento del deportista, considerándolo de gran importancia para obtener los mejores resultados en la actividad física.

  • Conocer y aplicar diferentes métodos avanzados de entrenamiento de la Resistencia, Fuerza y Flexibilidad, principalmente, para poder aplicarlos en su labor diaria como entrenador personal.

  • Saber aplicar métodos de evaluación variados para valorar el estado previo y los progresos de sus clientes antes, durante y después de un programa de entrenamiento diseñado, especialmente, para sus necesidades.

  • Ser capaz de diseñar planes específicos de entrenamiento, con rigor y profesionalidad, a diferentes clientes, aplicándolos a sus necesidades (tonificación, aumento de masa muscular, disminución del porcentaje graso…), pero siempre orientados a la Salud y al bienestar de la persona a la que vaya dirigido ese entrenamiento.

  • Adquirir los recursos necesarios para dirigir sesiones con alumnos.

  • Dotar al alumno de pautas generales para la prevención y el tratamiento de lesiones frecuentes.

  • Conocer los requisitos legales para la práctica deportiva.



Promociones

Fianciación sin intereses.

Precio

390 €

Ventajas del curso

Centro acreditado por el SEPE.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Entrenador Personal

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Entrenador Personal