Grado en Educación Social

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Lleida (Barcelona)
240 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Al educador social se le define como un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas y que ayuda a la ciudadanía a comprender y participar en su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente.
El educador social desarrolla su labor profesional en contextos muy diversos y da respuesta a las demandas de acceso a la cultura, al bienestar y de participación en la vida social de amplios colectivos de población. Su trabajo tiene dos vertientes muy marcadas: la formativa y la asistencial, por un lado, y la de atención a las personas, por el otro.
Los educadores sociales se ocupan de aquellos campos de la educación que no tienen una regulación concreta, en ámbitos de intervención educativa con personas marginadas, con problemas sociales o de adaptación a su entorno.
Esta labor socioeducativa se aplica a grupos de edad diferentes (infancia, juventud, tercera edad...) y a sectores y problemáticas en los que interviene la educación social (salud, justicia, servicios sociales, ocio...).

Temario

  • Materias de formación básica (FB) 60
  • Mat. de formación didáctica y disciplinar (DD) 90
  • Materias optativas (O) 48
  • Prácticum 30
  • Trabajo final de grado 12
  • TOTAL CRÉDITOS 240

Competencias para las que te prepara el curso

Relación de las competencias generales: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc. Capacidad crítica, de análisis, de síntesis, de organización y de planificación. Aprendizaje autónomo, adaptación a situaciones nuevas y apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y desarrollo de la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor. Comunicación oral y escrita, en la lengua materna y una lengua extranjera, utilización de las tecnologías de la información (TIC) en el contexto profesional. Capacidad para la selección, gestión del conocimiento y de la información. Capacidad para trabajar en equipo, para conducir y liderar grupos, para resolver conflictos, tomar decisiones y desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales. Compromiso ético, respecto a los derechos humanos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Idiomas en los que se imparte

Catalán (75%), castellano (20%) e inglés (5%).

Duración

Duración: 4 años.

Objetivos

  • Con el Grado en Educación Social, aprenderás a:
  • Crear entornos socioculturales y comunitarios para favorecer el desarrollo de las personas, y especialmente de aquellas que tengan más dificultades, con el fin de trabajar para la inclusión y favorecer el cambio y la transformación social.
  • Contribuir a la creación y la consolidación del tejido social y asociativo, favoreciendo el trabajo en redes sociales.
  • Mejorar las condiciones sociales y culturales de la ciudadanía.
  • Promover el respeto por las diferencias individuales y grupales y, de manera muy especial, por las diferencias que puedan generar discriminación y desigualdad.
  • Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de las personas orientadas hacia la consecución del máximo nivel de autonomía.
  • Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones.
  • Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de comprensión, de análisis, de intervención y de evaluación de la realidad social.

Titulación obtenida

Titulación oficial de la Universitat de Lleida.

Prácticas

Prácticas profesionales obligatorias.

Promociones

Becas y ayudas disponibles.

Ventajas del curso

Ciudad con una alta calidad de vida, dinámica, acogedora y abierta. Alojamiento asequible: residencias universitarias y viviendas. Universidad con reconocido prestigio académico y social. Universidad a medida del estudiantado, con un trato individualizado. Universidad pionera en Cataluña en formación dual. Amplio programa propio de becas y ayudas al estudiantado. Titulaciones oficiales a precios públicos. Prácticas en empresas obligatorias en todos los grados. Oferta de titulaciones únicas. Facilidad para participar en programas de movilidad académica, que permiten estudiar en otras universidades. Programa de orientación e inserción laboral para fomentar y facilitar la entrada al mercado laboral del estudiantado y personas tituladas. Investigación y docencia conectadas, a través de los grupos, institutos y centros de investigación. Actividades culturales y de ocio. Universidad solidaria que ofrece formación y experiencia en el ámbito de la cooperación y el desarrollo.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo disponible.

Tipo de evaluación

Evaluación continua.

Horario

Tiempo completo.
Grado en Educación Social
Universitat de Lleida (UdL)
Campus y sedes: Universitat de Lleida (UdL)
Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social
Avenida de l'Estudi General, 4 50998 Lleida (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X