EAE - Instrucción de Acero Estructural

Curso
On-line
50 horas
443 €

Descripción

La reciente Instrucción de Acero Estructural (EAE) fue aprobada por Real Decreto el pasado 27 de Mayo de 2011, aportando al sector del acero un marco regulativo similar al que ya existía para el sector del hormigón con la Instrucción EHE.

Esta nueva instrucción se aplica tanto a edificación como a obra civil, alcanzando las fases de proyecto, ejecución, control y mantenimiento de las obras de construcción en acero.


STRUCTURALIA, en colaboración con D. Enrique Mirambell Arrizabalaga (Coordinador y Ponente General de la Instrucción de Acero Estructural), ofrece el presente curso para ayudar al sector en el conocimiento y la formación acerca de esta nueva instrucción, cuya relevancia es enorme dado que afecta a todas las construcciones en acero estructural.


El curso que presentamos ofrece una formación conceptual acerca de los principios básicos del comportamiento de las estructuras de acero, incidiendo en los aspectos más novedosos referentes a su proyecto y ejecución, y analizando detenidamente las reglas de aplicación recogidas en la Instrucción EAE.



Presentacion de la EAE

Hasta hace pocos años, el texto de obligado cumplimiento relacionado con las estructuras de acero en la edificación era la Norma Básica de la Edificación NBE EA-95 Estructuras de acero en edificación. Esta norma constituyó un paso previo a la posterior adaptación de la reglamentación al Eurocódigo para las estructuras de acero, que se produjo con la aprobación del Documento Básico DB SE Acero, integrado en la Parte II del Código Técnico de la Edificación (CTE).


Sin embargo, los agentes implicados en el sector del acero estructural siempre habían anhelado vivir una situación, desde el punto de vista normativo, similar a la existente en el sector del hormigón (Instrucción EHE). Nace así la Instrucción de Acero Estructural (EAE), que se aplica tanto a edificación como a obra civil, alcanzando las fases de proyecto, ejecución, control y mantenimiento de las obras de construcción en acero.


La Comisión Interministerial Permanente de Estructuras de Acero, ha elaborado la Instrucción de Acero Estructural (EAE), que fue aprobada el 27 de Mayo de 2011. Instrucción que es de carácter eminentemente técnico, coherente con el marco normativo europeo y adopta un enfoque prestacional (en línea con el Código Técnico de la Edificación), es decir, permite adoptar soluciones alternativas, sin que ello debiera suponer menoscabo de las prestaciones exigidas, y fomenta la innovación en el ámbito de la construcción en acero.


La Instrucción EAE pretende ser un documento compacto e integrador en el sentido de que en él se están considerando aquellos aspectos más relevantes que pueden ser objeto de una instrucción. Debiera ser un documento útil de obligada referencia para todo agente que tenga relación con la construcción de edificios y obras de ingeniería civil en acero estructural, a imagen y semejanza de lo que ocurre con la Instrucción EHE.

Objetivos:
El objetivo del curso es ofrecer al alumno una visión general de los principios y reglas de aplicación que soportan el proyecto, ejecución y control de las estructuras de acero de edificios y de obra civil, recogidos en la Instrucción de Acero Estructural.


Se trata de dar una formación teórica y práctica sobre el proyecto, cálculo y ejecución de las estructuras de acero que permita al alumno interpretar adecuadamente el contenido del documento, incidiendo en aquellos aspectos más novedosos que supongan cambios significativos en lo conceptual, y también en los métodos y reglas de aplicación.



El curso persigue alcanzar también los siguientes objetivos específicos:

a) Presentar, clarificar e interpretar, de manera general, el articulado de la Instrucción EAE.

b) Conocer los aspectos fundamentales que subyacen en las bases de proyecto de las estructuras de acero.

c) Sentar los fundamentos del análisis estructural, abordando los diferentes métodos de análisis -no linealidad del material y no linealidad geométrica- a realizar y las condiciones que deben darse para elegir uno u otro método.

d) Revisión exhaustiva de los diferentes estados límite a tener en cuenta para la comprobación de elementos estructurales de acero, en situación de servicio y próxima a rotura, incidiendo en los aspectos más novedosos y en los que han supuesto cambios significativos.

e) Abordar los aspectos más novedosos y singulares recogidos en la Instrucción EAE que tengan que ver con la ejecución de las estructuras de acero.

Temario

Introducción. Bases de proyecto

- Consideraciones generales
- Principios generales y método de los estados límite
- Acciones. Combinaciones de acciones
- Materiales


Análisis estructural

- Modelación de la estructura
- Análisis global elástico y plástico
- Clasificación de las secciones transversales
- Consideración de las imperfecciones
- Estabilidad lateral de las estructuras
- Métodos de análisis de la estabilidad global de las estructuras


Comprobación de elementos estructurales de acero

- Datos de proyecto del acero estructural
- Estados límite últimos

- Estado limite de resistencia de las secciones:
Elementos a tracción
Elementos a compresión
Elementos a flexión
Esfuerzo cortante
Interacción flexión-cortante
Interacción flexión-axil
Interacción flexión-axil-cortante
Torsión. Interacción con otros esfuerzos

- Estado límite de inestabilidad:
Dimensionamiento de elementos sometidos a compresión.
Dimensionamiento de elementos sometidos a flexión. Pandeo lateral
Dimensionamiento de elementos sometidos a compresión y flexión.
Método general (Programa DimCelsa)

- Estados límite de servicio


Uniones

- Generalidades
- Clasificación de las uniones
- Uniones atornilladas
- Uniones soldadas
- Uniones a las cimentaciones


Ejecución

- Fabricación en taller
- Fijación con elementos mecánicos
- Soldadura
- Ejecución en obra
- Montaje
- Tratamiento de protección
- Tolerancias

Destinatarios

El curso se dirige a todo aquel profesional del sector de la Construcción, y en particular de la construcción en acero, que quiera conocer el nuevo marco normativo que reglamenta el proyecto y ejecución de las estructuras de acero en este país y que esté interesado en conocer los cambios y los nuevos planteamientos que se recogen en la Instrucción de Acero Estructural EAE.


Por lo tanto, el curso se dirige a ingenieros, arquitectos, proyectistas de edificios y de obras públicas, directores de obra, jefes de obra, organismos de control técnico, departamentos técnicos de empresas constructoras, talleres de estructura metálica, ingenierías, despachos profesionales, etc.

En resumen, se dirige a todos aquellos profesionales cuya actividad esté relacionada con el sector de la construcción en acero.

Duración

matrícula abierta. El curso comienza el día miércoles 9 de mayo de 2012 y finaliza el día lunes 9 de julio de 2012.

Rellena este formulario para más información

EAE - Instrucción de Acero Estructural

Structuralia

Campus y sedes: Structuralia

Structuralia
Avda. de la Vega 15, Edificio 3 - planta 4 28105 Alcobendas (Madrid)

Cursos más populares

On-line
490 €
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line - Presencial
Gijón (Asturias)
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line - Presencial
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos