Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas

Doctorado
Presencial
Madrid
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Programa pionero en la formación de profesores.
La Universidad Nebrija presenta su nuevo programa de doctorado, denominado Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, que surge en un contexto científico, económico y social caracterizado por la necesidad de desarrollar la competencia plurilingüe de los ciudadanos.
En este sentido, el programa pretende desarrollar su línea de investigación en lingüística aplicada a la enseñanza interesándose a los siguientes temas: Adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas, Sociolingüística y Pragmática de las lenguas, Políticas lingüísticas y su relación con el aprendizaje de lenguas segundas, extranjeras o de la condición bilingüe, Lingüística de Corpus, Evaluación y certificación de la competencia lingüística o Aplicaciones profesionales de la condición multilingüe.
Los candidatos a doctorandos con perfil recomendado o perfil admisible que posean los títulos necesarios para inscribirse en este Programa de Doctorado y que hayan sido admitidos al programa, pero que no posean suficiente formación específica en Metodología de investigación en lingüística aplicada deberán realizar acciones formativas complementarias a su formación previa, correspondientes a un máximo de 12 créditos ECTS (entre 4 y 12 según el perfil). Estos complementos de formación específicos serán de carácter obligatorio para aquellos estudiantes que accedan al Programa de Doctorado con un título de Grado cuya duración sea de al menos 300 ECTS, salvo que en el Plan de estudios incluya créditos de Metodología de Investigación equivalentes a los de un estudio Máster o aquellos que accedan con el título de licenciado (titulaciones anteriores al RD 1393/2007)

Temario

El programa pretende desarrollar la línea de investigación en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguasinteresándose a los siguientes temas:
  • Adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas.
  • Sociolingüística y Pragmática de las lenguas.
  • Políticas lingüísticas y su relación con el aprendizaje de lenguas segundas, extranjeras o de la condición bilingüe.
  • Lingüística de Corpus.
  • Evaluación y certificación de la competencia lingüística.
  • Aplicaciones profesionales de la condición multilingüe.

Destinatarios

Perfil de ingreso:
  • El perfil recomendado será aquel que acceda al Doctorado tras haber cursado un Máster universitario en Lingüística aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Podrán tener acceso los alumnos que habrán cursado el Máster universitario en Lingüística aplicada a la Enseñanza el Español como Lengua extranjera o el título de Máster universitario en Enseñanza Bilingüe impartidos en el Departamento de Lenguas aplicadas de la Universidad Nebrija, ya que los Proyectos Fin de Máster en este caso ya se habrán orientado a las líneas de investigación propias del programa de Doctorado. También se podrá acceder tras haber cursado cualquier Máster oficial en lingüística Aplicada a la enseñanza de Lenguas, adquisición del lenguaje, bilingüismo o titulaciones afines, independientemente de la universidad donde se haya cursado, siempre y cuando el master exija un trabajo de fin de master que tenga una orientación investigadora.
  • Un segundo perfil admisible, será aquel que acceda tras haber cursado un Máster oficial en otras ramas de la lingüística preferiblemente si el área de trabajo del Proyecto Fin de Máster se asimila a algunas de las vinculadas al presente programa. En este caso se puede ofrecer al candidato complementos formativos en metodología de investigación en lingüística aplicada según las carencias de su formación evaluadas por la Comisión Académica del programa de Doctorad
  • Un tercer perfil admisible, será aquel que proceda de titulaciones anteriores al RD 1393/2007 (Licenciado). En este caso también el candidato si fuera admitido tendría que realizar los complementos formativos necesarios conforme a lo que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Idiomas en los que se imparte

Español e inglés.

Duración

Duración: 3 o 5 años. Fecha de inicio: A consultar.

Perspectivas laborales

La mayoría de doctores egresados del programa de Lingüística Aplicada son profesores e investigadores en Universidades nacionales e internacionales.

Promociones

Becas disponibles.

Ventajas del curso

Convenios: Universidade Estadual Paulista (UNESP). Universidad de Salamanca (USAL). Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Shanghai International Studies. Wenzao Ursuline College of Languages.

Profesorado

Dra. Anna Doquin de Saint-Preux: Coordinadora académica.
Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
Universidad Nebrija
Campus y sedes: Universidad Nebrija
Universidad Nebrija
C/ Joaquín María López, 62, Edificio Joaquín María López 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X