Universitat de les Illes Balears (UIB)

Doctorado en Ingeniería Electrónica

Universitat de les Illes Balears (UIB)

Doctorado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Palma de Mallorca (Illes Balears)

Descripción

Doctorado distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia para el curso académico 2010/2011.



El programa de doctorado en Ingeniería Electrónica UPC-UIB es la continuación del programa interuniversitario UPC-UIB-URV que logró la mención de calidad del Ministerio de Educación durante el período 2004-2007. Este programa de doctorado forma parte en la actualidad del programa oficial de postgrado de ciencias experimentales y tecnológicas de la UIB.



Desde un punto de vista docente, el programa de doctorado está formado por un conjunto de asignaturas orientadas a la formación en investigación que recogen la experiencia adquirida en el programa anterior y que forman parte del Máster Interuniversitario en Ingeniería Electrónica. Este máster se impartió por primera vez durante el curso 2006-2007 en la UPC y ahora se imparte por primera vez en la UIB. El programa de doctorado que se ha transformado en este máster sí que se impartió durante el curso 2006-2007 en la UIB.



El programa de doctorado se encuentra organizado en cuatro ámbitos temáticos, que son:



- Electrónica de potencia



- Dispositivos y microsistemas



- Circuitos y sistemas integrados



- Instrumentación y mesuras







Justificación de la necesidad del programa:



Las motivaciones que justifican la necesidad de este programa de doctorado pueden resumirse en los siguientes puntos:



a) El carácter esencial y transversal de los conocimientos en electrónica en amplios sectores socioeconómicos estratégicos.



Dado el carácter transversal de la electrónica, los conocimientos científicos y tecnológicos de esta disciplina, tanto en su aspecto fundamental como el aplicado, son de suma importancia en muchos sectores entre los cuales hay que subrayar, entre otros, los relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la automatización industrial, la electromedicina, las energías renovables y el sector aeroespacial. Muchas de las empresas relacionadas con estos sectores son de tecnología punta y presentan una dinámica de innovación muy rápida en un mercado altamente competitivo, y sólo se puede llegar a esta dinámica incluyendo un componente significante de investigación en sus actividades y que justifica la necesidad de formación de investigadores. Por otro lado, estos sectores son esenciales en la sociedad de la información y contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad de recursos, lo cual les confiere un alto potencial de crecimiento, y por eso forman parte de los objetivos estratégicos de diferentes agentes gubernamentales (UE, Estado, CC.AA.). Es por tanto razonable prever la necesidad de investigadores altamente cualificados que desarrollen sus actividades en estos sectores y que contribuyan al progreso científico-tecnológico y socioeconómico a partir de los conocimientos y habilidades de la ingeniería electrónica y sus aplicaciones.



b) El formato académico homologable a nivel europeo.



El formato académico del programa se enmarca en el Espacio Europeo de Educación Superior, compartido ya por numerosas universidades europeas, y mejora la movilidad de estudiantes y investigadores en la UE constituyendo un punto atractivo para estudiantes de la resta del mundo. El programa facilita, pues, la importación de estudiantes y la exportación de investigadores en la UE.



c) La relevancia de las especialidades propuestas y sus referentes académicos internacionales.



El interés y la oportunidad de las especialidades propuestas se justifican tanto por su contenido temático, como por la oferta académica de especializaciones similares a nivel de postgrado en otras universidades europeas, detalladas a continuación:



Especialización en Electrónica de Potencia:



Los convertidores de potencia están presentes en todas las fuentes de alimentación y en cualquier equipo electrónico, en cualquier sector de aplicación (industrial, comunicaciones, aeronáutico, automóvil, tracción eléctrica, etc.). Recientemente, la importancia de este campo se ha incrementado a causa de la crisis energética y se orienta al aumento del rendimiento de todo tipo de accionamientos y de sistemas de producción, en particular de energías renovables, transporte y uso de la energía eléctrica. Así mismo, la electrónica de potencia es de gran importancia en los sectores aeronáutico y aeroespacial, considerados estratégicos en Europa. Por eso la formación de investigadores de alto nivel en este campo resulta primordial.



Como referentes académicos europeos pueden citarse los siguientes:



- Master in Power Electronics & Drives, Universidad de Aalborg (Finlandia)

- Master in Power Electronics & Drives, Universidad de Nottingham (Inglaterra)







Especialización en Dispositivos y Microsistemas:



Los dispositivos semiconductores (SC) y los sistemas microelectromecánicos (MicroElectroMechanical Systems, MEMS), adquieren cada vez más importancia en la sociedad actual. Los primeros pueden encontrarse integrados en los chips de los microprocesadores, y los segundos en los sensores inteligentes, integrando el sensor y/o actuador micromecanizado y el circuito eléctrico de procesado y control. Así mismo también pueden encontrarse en aplicaciones de las TIC (dispositivos optoelectrónicos y de alta frecuencia, filtros de RF y subsistemas de transmisión óptica MEMS), o bien industriales (dispositivos SC de potencia y sensores SC MEMS). Los ámbitos de aplicación son muy diversos y pueden llegar desde la instrumentación biomédica hasta la aeroespacial, incluyendo el campo de las energías renovables (células fotovoltaicas). La tecnología de fabricación de estos dispositivos se encuentra en constante evolución. Actualmente la nanotecnología está substituyendo gradualmente la microtecnología. Esta rápida evolución se ve beneficiada por la aparición de nuevos materiales y compuestos, como por ejemplo los SC orgánicos, que juntamente con las nuevas tecnologías de fabricación están aumentando la gama de aplicaciones y su impacto en nuestra sociedad.



Como referentes académicos europeos pueden citarse los siguientes:



- MSc in Micro & Nanotechnology. Institute of Microtechnology. Universidad de Neuchatel (Suiza)

- MSc in Microsystems Engineering. Vestfold University College (Noruega)







Especialización en Circuitos y Sistemas Integrados:



Los circuitos y sistemas integrados, sistemas "embedded", inteligentes y adaptables se están implantando progresivamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sistemas móviles de comunicación de voz y datos, sistemas que capten y presenten información, sistemas que faciliten el aumento sensorial en personas con disminución, etc. Esta computación ubicua "ambient intelligence" requiere soluciones tecnológicas a nivel de circuito, subsistemas, arquitectura, de integración, de robustez y de paradigmas de computación. La ley de Moore, que prevé un crecimiento exponencial de las tecnologías integradas de silicio y que se ha cumplido durante más de 4 décadas, probablemente seguirá siendo válida durante unos años más. Más adelante, es posible que deje paso a alternativas que se están configurando, como son las diversas incipientes nanotecnologías. Está, pues, claro que este atractivo escenario de constante evolución plantea importantes desafíos y también grandes oportunidades de investigación, de innovación y de negocio.



Como referentes académicos europeos pueden citarse los siguientes:



- Master Program in System-On-Xip Design, School of Information & Communication Technology, KTH, Suecia



- Master Program in Electronics & Microelectronics, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza



- Master Program, Department of Information Technology & Electrical Engineering, Swiss Federal Institute of Technology (ETH), Suiza



- Master of Science in System-Level Integration, Institute for System Level Integration, Universidad de Edimburgo (Reino Unido)







Especialización en Instrumentación y Mesuras:



La instrumentación electrónica es una disciplina muy transversal. No obstante existen sociedades científicas especializadas en métodos de mesura y diseño de equipos, como la Instrumentation & Measurement Society del IEEE, que organiza dos congresos internacionales anuales donde se presentan aproximadamente 2000 trabajos de investigación en diversos ámbitos relacionados con la ciencia y tecnología de las mesuras y edita una revista sobre estos temas. Otras organizaciones como el Institute of Physics o el American Institute of Physics tienen también publicaciones de prestigio especializadas en instrumentación.



Como referentes académicos europeos pueden citarse los siguientes:



- Master of Measurement & Control Engineering. Universidad de Twentee

- Master's Degree in Physics & Applications Spécialité: Sensors, Measurement & Instrumentation. Universidad Pierre & Marie Curie (UPMC-Francia)







d) Otros puntos fuertes



Además de los puntos citados arriba, pueden citarse los siguientes puntos fuertes de la propuesta:



- Los candidatos pueden provenir de una amplia gama de titulaciones.- Las diferentes especialidades propuestas permiten una sinergia entre conocimientos complementarios que mejoran la investigación en un campo tan multidisciplinar como el de la electrónica.

- La articulación del programa alrededor de la actividad investigadora de grupos de investigación competitivos y reconocidos internacionalmente constituye una garantía de calidad y de actualización permanente de conocimientos.







Objetivos

Objetivos generales



Este doctorado interuniversitario tiene como objetivo formar personal de investigación en las áreas de especialización vinculadas al diseño y ensayo de circuitos y sistemas electrónicos, electrónica de potencia, dispositivos y microsistemas y instrumentación electrónica.



El objetivo principal del programa consiste en la formación de especialistas nacionales y internacionales con competencia en sus áreas de investigación a nivel internacional, formar profesionales con capacidad investigadora, con capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios en los ámbitos temáticos del programa, es decir, electrónica de potencia, dispositivos y microsistemas, circuitos y sistemas integrados y instrumentación y mesuras. Las competencias adquiridas por los estudiantes se pueden resumir en dos apartados, las específicas y las transversales. Las específicas se resumen en:



- Capacidad de identificar, formular y resolver de forma óptima problemas en los ámbitos de la tecnología electrónica y la ingeniería electrónica.



- Capacidad de adaptación a la evolución rápida de las tecnologías electrónicas y los mercados de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.



- Capacidad de elaborar y transmitir documentación técnica.



- Capacidad de realizar y dirigir proyectos.



- Capacidad de entender la ingeniería como una actividad económica y empresarial, sin olvidar aspectos sociales, la ética y la sostenibilidad.



- Capacidad de razonamiento crítico para analizar y valorar distintas alternativas.



- Capacidad creativa y innovadora de crear productos y servicios.



- Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipos multidisciplinarios.



- Capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida: habilidad para seguir estudiando de forma autónoma para la formación continuada.







Las competencias transversales son:







- Analizar y valorar diferentes alternativas.



- Razonar críticamente.



- Encontrar las soluciones óptimas a problemas y proyectos complejos.



- Crear y innovar productos y servicios.



- Adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías electrónicas y los mercados de las TIC.



- Redactar proyectos y documentación técnica.



- Presentar oralmente resultados, productos o servicios con claridad y fluidez tanto en audiencias especializadas como no especializadas.



- Generar documentación y presentarla con la ayuda del software y las herramientas informáticas apropiadas.



- Expresarse con fluidez en una tercera lengua.



- Trabajar en equipos multidisciplinarios y ejercer el liderazgo.



- Aprender a lo largo de la vida.



- Gestionar recursos y proyectos.



- Actuar con ética profesional y analizar la dimensión social de su actividad.



- Fomentar la internacionalización y la movilidad.







Salidas profesionales



Los postgraduados y postgraduadas de este máster serán expertos en el ámbito de la ingeniería electrónica, campo en el cual podrán ejercer su actividad de investigación en empresas y organismos públicos y privados.



Objetivos particulares de cada curso



Estos objetivos se encuentran especificados en los programas de las asignaturas, que se pueden consultar directamente desde la página web.





Líneas de investigación



Además de las líneas de investigación propias del máster, que se corresponden con las cuatro especialidades que se imparten, hay que mencionar las líneas de investigación de los grupos de investigación vinculados con la docencia del máster que se pueden resumir en las siguientes:



En la UIB:



Diseño Microelectrónico



Técnicas de prueba avanzada a circuitos microelectrónicos



Modelos de consumo para dispositivos y circuitos integrados



Instrumentación y control



Robótica Industrial



Ingeniería de Sistemas



Comunicaciones Industriales



En la UPC:



AHA - Arquitecturas Hardware Avanzadas



EPIC - Diseño de circuitos analógicos integrados y de convertidores de potencia conmutados



GREP - Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia



GRUP ISI - Grupo de Instrumentación, sensores y interfaces



GSS - Grupo Sistemas Sensores



HIPICS - Grupo de Circuitos y Sistemas Integrados de Altas Prestaciones



IEB - Instrumentación Electrónica y Biomédica



MCIA - Grupo de Accionamentos Electrónicos y Aplicaciones Industriales



MNT - Grupo de Investigación en Micro y Nanotecnologías



QINE - Diseño de Bajo Consumo, Prueba, Verificación y Tolerancia a Fallos



SARTI - Sistemas de adquisición Remota y Tratamiento de la Información



SEPIC - Sistemas Electrónicos de Potencia y de Control



TIEG - Grupo de Electrónica Industrial Terrassa









Ver más

Destinatarios

Criterios de admisión



Este doctorado se dirige a todas las personas interesadas en aumentar sus conocimientos en el campo de la ingeniería electrónica y que cumplan los requisitos generales y específicos de acceso.



Se admiten diferentes procedencias de los estudiantes, si bien el perfil ideal es el procedente de una ingeniería (o ingeniería técnica de 180 créditos ECTS) relacionada con temas vinculados al campo de la electrónica. También se admitirán licenciados de ciencias con conocimientos más o menos avanzados de la electrónica. Según su área de procedencia y su currículum académico, el acceso al máster podrá realizarse en diferentes semestres. En el caso de estudiantes extranjeros, se admitirán aquellos con estudios de bachelor procedentes de los ámbitos de la ingeniería eléctrica, informática y física aplicada.



El acceso al semestre de especialización será posible para los estudiantes admitidos en el programa oficial de postgrado para realizar el doctorado que requieran complementos de formación.



Los candidatos pueden presentar su preinscripción y la Comisión de Estudios avaluará y propondrá en cada caso la trayectoria curricular más apropiada de acuerdo con los conocimientos y competencias presentados por el candidato. La Comisión de Estudios podrá solicitar, si lo considera oportuno, una entrevista con el candidato, con la previa elevación de su informe al consejo de departamento.



Los candidatos tienen que presentar una preinscripción, telemática o personalmente, al Centro de Estudios de Postgrado. Si no han cursado los estudios de grado en la UIB, tienen que presentar una fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de su titulación y un certificado académico de la universidad emisora de dicha titulación.



La Comisión de Estudios analizará las solicitudes presentadas, y los casos de convalidación y reconocimiento de créditos. Se valorarán los méritos presentados por los candidatos a cada preinscripción y se elevará la propuesta de aceptación, si es necesario, al Consejo de Departamento de Física. Esta propuesta estará acompañada de la trayectoria curricular para aquellos estudiantes que no estén en posesión de una titulación con el perfil más adecuado para iniciar el Máster en Ingeniería Electrónica.



El órgano de coordinación académica (OCA) elegirá anualmente los tutores del máster y asignará a cada tutor un máximo de 10 alumnos.



Los profesores que están en posesión del título de doctor con una antigüedad mínima de dos años y que quieran dirigir una memoria de fin de máster tendrán que comunicar el título del tema a la Comisión de Estudios. La Comisión de Estudios hará pública la lista de temas ofrecidos y durante el primer semestre el estudiante tendrá que comunicar la elección a su tutor. En el caso de estudiantes que tengan que cursar dos años de máster por estar en posesión de un título de grado con 180 créditos, el tema de la memoria se elegirá al inicio del segundo año académico.



Si el número de temas ofrecidos es inferior al de estudiantes matriculados de la memoria de fin de máster, la Comisión de Estudios establecerá, habiéndose puesto de acuerdo previamente con los profesores del máster la antigüedad de los cuales como doctores supere los dos años, los temas necesarios para satisfacer la demanda establecida.



Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doctorado en Ingeniería Electrónica

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Doctorado en Ingeniería Electrónica