Doctorado en Informática

Universitat de les Illes Balears (UIB)

Descripción

Objectivos generales
El objetivo del doctorado es completar la trayectoria académica de un estudiante mediante su especialización en un campo de investigación para alcanzar el grado de experto. Los estudiantes de doctorado, mediante la Tesis Doctoral, tendrán la capacidad de resolver problemas científicos y/o tecnológicos de una forma rigurosa, así como la habilidad de desarrollar ideas originales en cualquier campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La obtención del título de Doctor abre nuevas oportunidades al mundo laboral mediante su incorporación en departamentos de investigación, desarrollo e innovación de grandes empresas nacionales e internacionales, donde el doctorado es un título académico de prestigio. Además, la obtención del título de Doctor, también abre al estudiante la posibilidad de realizar una carrera docente e investigadora en universidades nacionales o internacionales.

Estructura del programa
La formación académica del estudiante de doctorado son 60 ECTS del Máster Universitario en Tecnologías de la Información (itinerario investigador).

Para completar el Doctorado en Informática por la Universidad de las Islas Baleares, el estudiante tendrá que realizar un trabajo de investigación original, en alguna línea de investigación del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, mediante la presentación y defensa ante un tribunal de una Tesis Doctoral. La formación se completará con la asistencia a cursos y congresos tanto nacionales como internacionales, y estancias en centros de investigación nacionales e internacionales. Además se fomentará la participación en los Seminarios del Departamento, para el intercambio de ideas y sugerencias de su trabajo de investigación, y la colaboración con otros miembros del Departamento en diferentes proyectos de investigación para adquirir un mayor conocimiento interdisciplinario de las tecnologías informáticas.

Líneas de investigación
El trabajo de investigación del estudiante de doctorado se realizará en una de las líneas de investigación del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática.

A continuación se enumeran algunos como ejemplo:

Comportamiento de sistemas de ambiente inteligente y de servidores web
Ingeniería de sistemas, comunicación industrial y robótica
Tecnologías de la información y software libre
Tecnologías multimedia de la información
Visión artificial, análisis y síntesis de movimiento, interficies avanzadas, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial
Redes de comunicaciones móviles y teoría de la información
Seguridad en redes telemáticas y comercio electrónico
Mejora de procesos software
Interacción entre hombres y máquinas

Destinatarios

Criterios de admisión
PERIODO FORMATIVO
Para acceder al periodo formativo del doctorado, será necesario cumplir con las condiciones de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster descritas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007. Los perfiles de ingreso más adecuados son Graduado/a en Ingeniería en Informática, Graduado/a en Matemáticas y Graduado/a en Ingeniería Telemática. Los criterios de admisión ponderarán en primer lugar el perfil de ingreso y en segundo lugar la nota media del expediente académico de los estudios de acceso al doctorado. Las solicitudes de admisión al Máster Universitario en Tecnologías de la Información (TIN) serán resueltas por la Comisión Académica de la Titulación una vez acabado el plazo de preinscripción.

PERIODO INVESTIGADOR
Podrán solicitar la admisión al período investigador del doctorado de Informática los estudiantes que hayan completado un mínimo de 300 ECTS en estudios de Grado y Posgrado de los cuales un mínimo de 60 sean de programas oficiales de Postgrado. Para acceder al periodo investigador del programa de doctorado será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster universitario. También pueden acceder aquellos estudiantes a que hayan superado 60 ECTS en Máster universitarios oficiales, de acuerdo con la oferta de la Universidad. Asimismo, podrán solicitar la admisión los estudiantes que hayan obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Informática. La admisión al periodo investigador corresponde al Consejo de Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática a propuesta del director de la Titulación que estudiará y evaluará las solicitudes de los candidatos y asignará un Director de Tesis. Los estudiantes admitidos se integrarán en alguno de los grupos de investigación del Departamento.

Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Doctorado en Informática
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X