Universitat de les Illes Balears (UIB)
Doctorado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Palma de Mallorca (Illes Balears)

Descripción

Doctorado distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia para el curso académico 2010/2011.



Objectivos generales

Esta titulación se orienta hacia la formación de académicos y profesionales del más alto nivel científico y tecnológico, con capacidad para afrontar y resolver problemas de envergadura y realizar aportaciones originales al conocimiento y a las nuevas tecnologías en varios campos de la física, con una perspectiva multidisciplinaria, y más específicamente en los siguientes: física atómica, molecular y nuclear, física de materiales, física interdisciplinaria, física solar, meteorología, oceanografía, relatividad y cosmología, y tecnología electrónica, áreas en las que el departamento de Física de la Universidad de las Islas Baleares tiene prestigio internacional acreditado.



Las habilidades adquiridas por los doctores en física durante la realización de la tesis, basadas fundamentalmente en la capacidad de resolver problemas, de forma creativa, en los diversos campos de la física teórica y experimental, los convierten en candidatos idóneos para puestos de liderazgo y responsabilidad en el sector productivo, en los departamentos de I+D+I de empresas y centros públicos o privados, y en el sistema de educación superior, y los capacitan por ejercer la docencia universitaria en los estudios de pregrado y postgrado en física. Así lo acredita la situación profesional actual de algunos de los estudiantes que han finalizado el actual programa de doctorado de calidad y que prestan sus servicios en empresas de computación Grid, empresas eléctricas, institutos de meteorología, universidades, etc.



Los doctorandos, durante el período de preparación de la tesis, colaboran activamente en los proyectos de investigación de los diferentes grupos de investigación, obtenidos por vía competitiva, bajo la supervisión de su director de tesis. Su tarea intensifica la actividad investigadora de estos grupos y permite, en muchos casos, la iniciación de nuevas temáticas de investigación. La relevancia de los resultados obtenidos en las diferentes líneas de investigación queda patente en las 401 publicaciones incluidas en el SCI y los 83 proyectos obtenidos en convocatorias competitivas en el período 2002-2005.



El doctorado actual cuenta con la mención de calidad otorgada por la ANECA concedida en el curso 2005-2006 y renovada el 2008 (Ref.: MCD2007-00251, resolución de 20 de octubre de 2008 de la Secretaria de Estado de Universidades, BOE de 12 de noviembre de 2008). Un indicio de la relevancia académica del doctorado actual, lo constituye el hecho de que el 47% de los becarios predoctorales en el período 2002-2005 proceden de otras universidades. La tercera parte de los becarios, que han realizado o están realizando la tesis doctoral en el departamento de Física en los últimos tres años, han obtenido el título de grado en universidades extranjeras, lo cual acredita la proyección internacional del título de doctor en Ciencias Experimentales y Tecnologías - Física. Asimismo, y a pesar de la situación de I+D+I en nuestro país, algunos de los estudiantes que finalizaron el doctorado en el departamento de Física de la UIB sí desarrollan su actividad profesional en este ámbito. La formación de nuevos doctores en Física es imprescindible para conseguir el capital humano adecuado para poder impulsar y dirigir los centros de investigación que se deberán crear, si nuestro país quiere adecuar el porcentaje del PIB dedicado a la investigación al de la mayor parte de los países europeos.



Líneas de investigación



Física Atómica, Molecular y Nuclear

Física de Materiales

Física no Lineal y de Sistemas Complejos

Fotónica

Física Solar

Meteorología

Oceanografía

Relatividad y Cosmología

Tecnología Electrónica
Ver más

Destinatarios

Criterios de admisión



Período formativo:



Este período esta constituido por la titulación de Máster Universitario en Física. El perfil más apropiado para cursar este Master es el de licenciado en Ciencias en alguna de las actuales licenciaturas, graduado en alguna rama de Ciencias con 240 créditos, Ingeniero o Arquitecto. No obstante, de conformidad con el artículo 16 y disposición adicional cuarta del RD 1393/2007, de 29 de octubre, también podrán acceder los Ingenieros y Arquitectos Técnicos, los diplomados actuales y los graduados con 180 créditos. En este caso, los perfiles más adecuados son los procedentes de ramas técnicas.



Los candidatos que estén en posesión de una licenciatura o título de grado en ramas no científicas podrán presentar su preinscripción y la Comisión Académica de la Titulación (CAT) evaluará y propondrá en cada caso la trayectoria curricular más apropiada de acuerdo con los conocimientos y competencias presentados por el candidato. La Comisión Académica podrá solicitar si lo considera oportuno una entrevista con el candidato, previa a la elevación de su informe al Consejo de Departamento.





Período de investigación:



Podrá acceder a este período el alumnado que haya completado el período de formación propio del programa. También se puede acceder directamente a este período si se cumplen los requisitos indicados en el artículo 19.2 del R.D. 1393/2007 de 29 de octubre. En este caso, los perfiles más apropiados para iniciar la Tesis Doctoral dentro del Doctorado en Física son:





Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o Certificado de Suficiencia Investigadora de temática directamente relacionada con la Física.

Título de Graduado en alguna rama de Ciencias con 240 créditos + un Master de temática directamente relacionada con la Física de un mínimo de 60 créditos

Título de Graduado en en alguna rama de Ciencias con 180 créditos + un Master de temática directamente relacionada con la Física de un mínimo de 120 créditos



La admisión de los alumnos de doctorado se llevará a cabo en el Consejo de Departamento, con el V.B. del Director de la Tesis.



Los candidatos que no se encuentren en ninguna de las situaciones descritas anteriormente, pueden presentar su preinscripción, que será evaluada por el Consejo de Departamento.



Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doctorado en Física

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos