Doble Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses

Grado
Presencial
Sevilla
405 créditos

Descripción

La propuesta de una doble titulación en Educación Primaria y Estudios Franceses surge de la necesidad de satisfacer la demanda, cada vez mayor, de profesores de francés en centros de Educación Primaria y Secundaria. Esto se debe sobre todo, a la progresiva implantación en Andalucía de la enseñanza bilingüe en todas las etapas educativas. Pese a que la lengua francesa fue pionera en este tipo de enseñanza, cada vez es más difícil encontrar centros de primaria bilingües adscritos a los de secundaria, dada la escasez de titulados competentes para impartir el idioma en esta etapa inicial, ya que el Grado en Educación Primaria, que sí forma profesionales de esta docencia específica, ha podido contar hasta la fecha con una mención especial de Lengua Extranjera Francesa. Por tanto, la presente propuesta permitirá la expansión plurilingüe, la continuidad del Bachillerato Europeo y cubrirá las carencias del sistema sin ningún coste económico adicional.

Además, la existencia en la actualidad de otra doble titulación, la de Lengua y Literatura Alemana y Educación Primaria, hace más viable nuestro proyecto. Aunque la propuesta se ha concebido para satisfacer una demanda social importante dentro de la Comunidad andaluza la inexistencia de una doble titulación de estas características en otras comunidades puede atraer a estudiantes de ámbito nacional, que verían ampliado su futuro laboral. Una doble titulación de Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses formaría especialistas capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo (educación primaria, secundaria y universitaria), favoreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad y permitiendo afrontar la importante demanda del mercado. La propuesta conlleva además, la mención "Especialista en Lengua Inglesa", del Grado en Educación Primaria, así como la obligatoriedad de cursar las asignaturas de Idioma Moderno I y II, pertenecientes al Grado de Estudios Franceses, en la especialidad de inglés. Ello nos llevaría a completar la formación permitiendo la docencia adicional, en centros de Educación Primaria, de otra lengua extranjera, la lengua inglesa, ampliándose con ello las posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

Destinatarios

OBJETIVO BÁSICO DE GRADO:

Formar profesionales que posean una elevada capacidad de comprensión y expresión en lengua francesa, así como un conocimiento global de la realidad lingüística, la literatura, la historia, la sociedad y la cultura de Francia y de otros países francófonos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Comunicarse en francés de forma efectiva, oralmente y por escrito, en todo tipo de contextos y niveles de especialización.
2- Transmitir y transferir conocimientos propios del ámbito de estudio, aplicando en cada caso las metodologías más eficaces.
3- Traducir textos del francés al español y del español al francés.
4- Conocer la historia literaria de Francia y otros países francófonos.
5- Analizar, explicar e interpretar obras literarias emitiendo un juicio crítico razonado.
6- Analizar y explicar el funcionamiento y el uso de la lengua francesa.
7- Analizar, explicar e interpretar las realidades históricas y culturales del mundo francófono.
8- Desarrollar y aplicar métodos de trabajo desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural.
9- Construir discursos articulados y organizados, en los que se desarrollen las ideas y los pensamientos de forma lógica, coherente y sólidamente argumentada.
10- Localizar y manejar correctamente los recursos bibliográficos y las herramientas tecnológicas.

Educación Primaria:

De acuerdo con lo que figura para los títulos de Grado de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantiza que los estudiantes:

- Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
- Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
- Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
- Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
- Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
- Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
- Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
- Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.

Requisitos

En cualquier de las especialidades de la Facultad de Filología, el alumno debe identificarse con el siguiente perfil:
- Curiosidad intelectual e interés por la cultura - Hábito de lectura - Capacidad para el aprendizaje de lenguas - Facilidad en la expresión oral y escrita - Capacidad crítica, creativa y argumentativa

Idiomas en los que se imparte

Español, Francés

Duración

5 años

Doble Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses

Facultad de Ciencias de la Educación (USE)

Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Educación (USE)

Facultad de Ciencias de la Educación (USE)
C/ Pirotecnia, s/n 41013 Sevilla

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
Presencial
Sevilla
Consultar precio
On-line - Distancia - Presencial
Madrid
Consultar precio
Presencial
Sevilla
Consultar precio
On-line - Distancia - Presencial
Barcelona
Consultar precio
Presencial
Madrid
Consultar precio
On-line - Distancia - Semi-presencial - Presencial
A Coruña | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Córdoba | Gijón ...
Consultar precio
On-line - Distancia - Semi-presencial - Presencial
A Coruña | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Córdoba | Gijón ...
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos